jueves, 25 de abril de 2013

Como ayudar a alguien con Depresión

Cómo ayudar a una persona deprimida

ayuda-depresion

Cada día son más las personas que sufren de Depresión. Las enfermedades de carácter biológico han dejado paso a unos trastornos más complejos y profundos en lo que a la persona se refiere: los trastornos del estado de ánimo. Dentro de los trastornos del estado de ánimo se encuentra la Depresión, una de las enfermedades más graves y preocupantes de nuestro tiempo.

¿Qué es la Depresión?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), utilizado mundialmente por Psicólogos y Psiquiatras, la Depresión se caracteriza por 5 o más de los siguientes síntomas en el mismo periodo de 2 semanas y representan además un cambio respecto del desempeño previo en la persona.
  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otros.
  • Marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada casi todos los días.
  • Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días.
  • Pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida.
Además,
  • Los síntomas han de provocar malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento social, laboral o en otras áreas importantes del individuo.
  • Los síntomas no obedecen a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, una medicación), ni a una enfermedad médica general (por ejemplo hipotiroidismo).
  • Los síntomas no son mejor explicados por duelo, es decir que tras la pérdida de un ser querido, los síntomas persisten por más de 2 meses.
¿Cómo ayudar a alguien con Depresión?
  • Es esencial ayudar a la persona a reconocer que padece una enfermedad y transmitirle que es de vital importancia que reciba ayuda psicológica, ya que cuanto antes se ponga en manos de un profesional mejor.
  • Informarse acerca de la Depresión: características, causas, tratamientos, consecuencias..para así poder valorar el estado en que se encuentra la persona y si empeora, mejora, etc.
  • Tratar a la persona con paciencia y tolerancia, animándolo a seguir con el tratamiento ya que las características de la Depresión hacen de esto una parte difícil.
  • Colaborar empáticamente con la persona, ya que esto ayudará a entenderlo y tratar así mejor con el tratamiento.
  • Admitir que en ocasiones es útil hablar con la persona y escucharla acerca de sus sufrimientos.
  • Incitarlo sútilmente a hacer pequeñas cosas (acompañarlo al mercado, a comprar el pan...) pero respetando todas sus deciciones sin presionarlo.
  • Saber reconocer señales de peligro de suicidio o de cualquier amenaza para la persona.
  • No culpabilizar nunca al enfermo de falta de voluntad o falta de ganas, ya que esto es una característica muy presente en personas con Depresión.
Y sobre todo es recomendable compartir sus sentimientos con otras personas que están en situaciones parecidas, ya que el simple hecho de compartirlo es terapéutico y podrá aprender de las experiencias de otros.

¿Tienes a una persona muy querida que padece Depresión y no sabes qué hacer?¿Hay ocasiones en las que te ves superado por la situación?¿Padeces Depresión y no sabes cómo actuar?  Si tu también te planteas estas y otras preguntas, no dudes en compartirlo y deja tu comentario contando tu experiencia con la tan terrible enfermedad llamada Depresión. Intentaré ayudarte de la mejor manera posible. Un saludo y un fuerte abrazo, Andrea.


Vídeos relacionados con Como ayudar a alguien con Depresión:



Temas relacionados con Como ayudar a alguien con Depresión:


Suscríbete al blog para recibir todas las novedades y actualizaciones




Acerca de la autora de esta entrada

Andrea Méndez Mollá es Psicóloga y autora de diversos blogs orientados a la motivación, el liderazgo y la superación personal. Además, ofrece servicios de psicología a través de sus consultas online y siempre ha tenido una cosa clara: al lado del que sufre siempre debe haber alguien que ame



247 comentarios:

  1. hola disculpe tengo una amiga que tiene este problema actualmente esta en terapia pero me a dicho que piensa no ir mas ya que dice que no siente mejoras solo algunos días buenos y vuelve a esta igual y pues dice que piensa dejarse morir realmente no se que puedo hacer para ayudarla sigo insistiendo para que no deje de ir pero no se si sea normal lo que este pasando o no este recibiendo tratamiento adecuado me justaría saber que puedo hacer y si es normal que ya no quiera ir a la terapia
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos de una persona que padece Depresión, el hecho de querer abandonar la terapia es muy habitual. No permitas que la abandone porque eso implicaría mucho mal para ella y provocaría un retroceso bestial en su mejora. O puede que como muy bien dices no reciba el tratamiento correcto (es muy habitual que el enfermo diga eso). Yo lo que haría en tu situación sería ponerme en contacto con el profesional que está tratando a tu amiga y decirle la situación que hay. Él, si es un buen profesional, te introducirá en técnicas con el fin de que seas un co-terapeuta, que es una persona no profesional pero cercana al enfermo que actúa como terapeuta bajo las recomendaciones e indicaciones del profesional psicólogo.
    Ánimo!Mantenme informada de todo. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo en estos momentos no se que hacer me gustaria que me alludaras tengo una hija de 19 años tiene deprecion pero no se como alludarla le e dicho que ballamos con un sicologo pero no quier que puedo hacer ayudeme por fabor

      Eliminar
    2. Hola yo e tenido depresión hace seis años, y es. Verdad que muchos spicologos no sea en ayudarte pues cada vez que mejorabas y tenias que ir estabas mal otra vez. Mi marido dijo deja de ir al spicologo y las pastillas. Mis padres se llevaron a mis hijas una semana, esa semana mi marido hizo todo lo que pudo conmigo solos sin nadie. Me llevo al campo, me llevo en moto, me llevo a pasear en sitios bonitos, al mirador a muchos sitios y transmitiendome palabras hermosas te quiero, te necesito, lo eres todo para mi , no se que hacer no puedo, tus hijas te necesitan, todos te queremos, eres mi vida ,mi sol ,mi alegría ,mi motor.... Ya empecé a sentirme mejor gracias a el, me cocinaba dormia conmigo acariciandome la cabeza etc.... SI NO ES POR LO QUE TENGO A MI LADO NO SIGO ADELANTE.los spicologos te dan pastillas y mas pastillas y pareces una zombi todo el día dormida. Así que..... Gracias a mi marido que es mejor spicologo. Y ya no e vuelto a tenerlo, la gente que tenga depresión hacer con ella lo que le ubiera gustado hacer, lo que ha querido hacer,lo que le apetecía hacer. Suerte a todos.

      Eliminar
  3. hoola :) tengo un amigo que padece deprecion el dice que no necesita ayuda :( no habla con nadie y no quiere ir a tratamiento :( se irrita mucho ¿como lo puedo ayudar?

    ResponderEliminar
  4. mi pregunta seria, si ¿es posible ayudar a alguien con depresión si yo soy tímida?, Nunca eh hablado con el pero va en el mismo curso que yo, Siempre lo observaba y notaba algo raro en el, un rato reía y en otro momento se quedaba quieto como pensando, esto me provoco un poco de interés. Hace unos días atrás informaron que mi compañero padecía de Depresión y era muy grave, por alguna razón a mi me afecto, y quisiera ayudarle pero lamentablemente yo no soy muy sociable. Realmente no se que hacer...

    ResponderEliminar
  5. Hola Mi hermana padece depresión, no se si mezclado con algún otro transtorno... ella cree que ah hecho cosas indebidas, como desnudarse en la calle o tener relaciones sexuales en la calle.... todos sus pensamientos están relacionados con eso... y se siente sucia avergonzada, por supuesto son cosas que nunca ha hecho... solo que su mente imagina un sin fin d cosas.... ella es extremadamente seria nunca ha tenido siquiera un novio... no sale a fiestas solo la pasa de trabajo a la casa .... no tiene amigos ni amigas, piensa que cuando sale toda la gente habla de lo que según ha hecho y que se burlan de ella.... como mucho según ella por ansiedad.... tiene 30 años. Yo creo que no l a ayudo porque trato de hacerla entrar a la realidad pero la altero mas incluso a vces siento que me odia.. que hago}}''

    ResponderEliminar
  6. hola mi enamorada padece depresión, ella le tiene temor a muchas cosas, las personas, a su mamá, a no encontrar trabajo (pues ella ya termino la universidad), a que le vaya mal en la vida, a que yo la golpee, que me burle de ella como mujer, pues hasta hace poco era virgen, y muchas veces antes hemos discutido y me reclama que no la entiendo, y se pone a llorar. en varias ocasiones me dice que le aprieta el pecho que le falta el aire, yo la escucho converso mucho con ella trato de animarla pero ultimamente, como que se estan haciendo mas fuerte y constante en ella todos estos sintomas, ella tiene 26 años y viene tratandose desde que tenia 18, ahora toma escitalopram, yo tengo 28 años y a veces no se como calmarla, la quiero mucho y quisiera que este completamente bien y salir adelante con ella... espero algun concejo de su parte gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, lo mas importante para poder ayudar a alguien con depresion, es estar bien uno, no importa lo que pase, ella tiene que lograr sentir que por encima de toda la desdicha que siente estas tu y que es contigo , segundo, tienes que obtener herramientas para poder superar esto, eres un pilar fundamental, pero no el único, tienes que liberarla para que conozca gente, buenas personas, y confiar en ella, por sobre todas las cosas. Nunca te vuelvas loco, porque o sino empeorará, sino que debes ser comprensivo, flexible y paciente, muy paciente. Aunque te este gritando, sigue esperándola. Comparte cosas con ella como salir a hacer yoga, y que conozca gente de ese ambiente. Logra ubicar su espiritualidad, y que superar sus miedos gracias a la reflexión y la energìa, deja que viva lo que tenga que vivir, y solo escucha lo que te dice, muy atento, sin interrumpir, e intenta entender lo que siente, pero solo eso, y dile algo como: debe ser terrible, o , que mal es complicado, pero nunca decirle lo que debe hacer. Es difícil llevar esto, pero siempre imagínate como es para ella, muchas veces te dirá cosas que no te quiere decir, es solo que lo hace porque esta deprimida y no se da cuenta. Superarlo, y hazla sentir entendida, nunca sola, y que hay muchos motivos por cambiar las cosas de la vida. Lee un libro como, los hombres vienen de marte y las mujeres de venus, te lo recomiendo para esto, es largo lo que te ha pasado, particularmente, pero es por algo que no ha cambiado, identificarlo, solo ella puede cambiar, tu tienes que hacerlo por tu parte y relajarte, transformar y ser casi como un dios. Eso es perfecto, si la amas, entenderás que sera por un tiempo, y luego ella te lo agredecerá y cambiara tu vida, completamente. Es una prueba para ambos, luego de esto, viene una felicidad plena, asi que luchar es bueno, hazlo. Así que fuerza amigo, si un día quieres hablar, no encuentras salida, siempre hay personas que están viviendo cosas parecidas, si quieres nos contactamos. Saludos, soy un hombre! jaja

      Eliminar
    2. yo vivo algo casi igual, y no se lidiar bien con lo que le ocurre a mi novia, aveces me dejo guiar por el mal humor y logro q empeore la situacion, quiero ayudarla pero aveces no se como, quiere estar sola, deberia dejarla estarlo?. Solo busco que pueda superar esto, quiero ayudarla.

      Eliminar
  7. Hola hoy es un dia que mi novia se puso depresiva, leyendo esto me hace pensar mucho en las cosas que tengo que ayudarla, hoy se culpo totalmente por haber golpeado a su sobrino,se culpa totalmente es triste ver q se encierra en eso y no quiera salir, quizas empece a decirle que mañana sera mejor y que no lo volvera a hacer, se que ayudara mucho a ella, hoy la dejare que medite no se si esta bien eso pero le dare un regalito y de ahi le dejare que pueda sentirse mejor.

    ResponderEliminar
  8. digame doctora si hago bien en hacer eso o que mas consejoes me recomienda lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison y perdona por la tardanza en contestarte.
      Perfecto!pienso que es una magnífica idea tanto el dejarla reflexionar como hacerle un regalo. Así, ella sentirá que la respetas y la comprendes y por eso le dejas su espacio y además dándole un regalo ella sentirá que no está sola, que te acuerdas de ella y además es un mensaje que dice: "ey! que no estás sola, que yo estoy aquí para acompañarte y no te juzgo. Todo pasa, y yo estoy aquí para pasarlo contigo".
      Estupendo Edison, enserio!
      Ánimo y un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Estoy perdiendo el animo ayer casi no tuve apetito tengo muchos miedos abandone mi trabajo d 10 años por un nuevo y mejor pero me siento decepcionada no era lo que yo quería ya tengo un año en mi nuevo trabajo y no me agrada pero siento que nadie me comprende quisiera volver a mi antiguo trabajo pero todos opinan que ya quisieran mi nuevo trabajo pero yo no me siento a gusto por qué no tengo el control d mi tiempo y me siento deprimida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todos los cambios de vida siempre suponen un desequilibrio que puede desembocar en un poco de estrés o ansiedad, incluso los buenos. Cambiar de trabajo es un gran cambio en la vida de una persona y aunque haya sido para bien, es inevitable sentir un poco de estrés y/o ansiedad. La causa de esto es que el organismo se está adaptando al cambio y por ello sufre un pequeño desequilibrio que tras un tiempo desaparece. No te agobies y espera a que tu cuerpo se adapte a la nueva situación. Estoy segura que tu nuevo trabajo tiene también muchas ventajas, intenta sacarle partido a ellas y se consciente que esta nueva etapa te traerá experiencias nuevas con las que poder aprender. No te desanimes y a por todas, estoy segura que dentro de un tiempo te sentirás mucho mejor. De verdad.
      Mucho ánimo y a por ello!:) un saludo y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Mi pareja dice sentirse deprimido, el se considera una persona mala y sin sentimientos, disfruta el humillar a las personas, para el nada tiene valor, los dias son dias, blockea todo lo que llegue a causarle sentimientos tanto buenos como malos, no hay estabilidad en sus enfoques, cambia de decisiones frecuentemente vive solo y nunca tiene ganas de hacer nada, solo dormir y estar ahi en cama... lo preocupante es que realmente empiezo a considerarlo un ser malo... es ofensivo y me lastima con sus palabras, como ayudarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El primer paso para poder ayudar a una persona es que esa persona quiera seer ayudada. Si él considera que no quiere ni necesita ayuda es imposible hacerlo, por lo que el primer y más importante paso es hacerle ver que necesita ayuda. Por lo que me dices tiene varios síntomas que si siguen sin tratarse pueden desembocar en algo más serio por lo que yo te recomiendo que hables con él y le transmitas la importancia que tiene el que sea ayudado de inmediato por manos de un profesional. Mucho ánimo y mucha fuerza. Adelante con ello! un gran abrazo y un saludo

      Eliminar
  11. Me diagnosticaron cuadro de depresión moderada no se que tan delicado sea, ya me esta tratando psiquiatría me formularon medicamentos antidepresivos y psicoterapia, pero el problema es que mi esposo no me entiende el dice que yo no tengo nada que es un invento y eso me pone peor pues no se como hacerle entender que si estoy enferma y necesito que el este conmigo. En este momento ni siquiera me habla me ignora totalmente por una discusión que tuvimos hace 6 dias. No se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedo imaginar lo duro que debe resultar para ti que tu pareja no comprenda cuán doloroso es vivir una depresión. Yo lo que te aconsejo es que aprovechando que vas a acudir a psicoterapia, le comentes a tu psicólogo este problema ya que desde aquí yo desconozco muchos aspectos como para poder ofrecerte una ayuda completa y óptima. Mucha fuerza y un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Hola ,mi esposa tiene todos los sintomas de deprecion, a perdido peso incluso ay veces q abla de dejarse morir .otras veces abla de vengarse de siertas personas q le an echo daño , nunca tiene ganas de aser actividades con mis hijos y yo,tamvien se esta metiendo en problemas con otras mujeres por estar ablando con sus esposos .yo ablo con ella pero arece q nada le importa .yo e pensado en divorciarme de ella ,pero no quiero dejarla asi con edtos pensamientos negativos q tiene .q puedo aser . Estoy desesperado .... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y gracias por compartir tu historia. Verdaderamente la situación que estás viviendo parece ser bastante compleja y angustiante para ti y tu familia. Por lo que comentas tu esposa tiene pensamientos y conductas que empiezan a ser dañinos para ella y para los que están a su alrededor. Desde mi experiencia, lo que yo te aconsejo es que acudas tú a un profesional psicólogo y le comentes que está ocurriendo y que ya él baraje la mejor forma de proceder. Ánimo y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  13. mi hermana sufre de un transtorno depresivo y ya con un intento de suicidio hace 5 años. Pero apesar de los esfuerzos ella no logra salir adelante. Lleva su tratamiento pero no es constante. A pesar de sus 33 años actua como una adolescente de 16. Pasa por periodos de euforia donde sale hasta las 7 de la mañana despues de haber tomado. Tambien descubrimos que consume cocaína por lo cual la enfrentamos pero no estoy segura que ya no lo haga. Las deudas economicas por esto y la falta de trabajo son un costo que como familia hemos tenidos que llevar. Debido a esto y a que mi mamá tambien tiene un transtorno depresivo, la familia se ha alejado bastante y todos muy cansados emocionalmente. Hoy se lo pasa durmiendo hasta las 4 y 5 de la tarde. Empezo un trabajo nuevo pero no estooy segura de que dure. Me ha confesado una nueva deuda. Hable con su sicologa para alertar y ya no se que mas hacer. Estoy muy sola en estas decisiones y mis hermanos ya no quieren saber de ella porque es un desastre. Miente y pide plata por todos lados sin tener como pagar estos prestamos. Realmente me dan ganas de irme y mi propia salud está en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariposa. En primer lugar gracias por compartir tu historia. Por lo que leo parece ser que tu hermana cumple con algunos criterios para padecer un Trastorno del estado de ánimo, concretamente un Trastorno Bipolar, que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo donde se alternan momentos depresivos y momentos maníacos, que significa momentos donde el estado de ánimo es alterado y enérgico en exceso. Te recomiendo que se lo comentes cuanto antes a tu psicóloga o incluso algo mejor sería que buscaras una segunda opinión de manos de otro profesional. El tiempo es muy importante en esta clase de casos y puedo comprender que tanto tu familia como tú esteis quemados de esta situación, pero tu hermana está enferma y necesita vuestra ayuda y apoyo. Que ella se comporte así es una consecuencia más de su enfermedad, ella es tan víctima como vosotros de esta cruel enfermedad así que por favor no ceséis en vuestra ayuda. Un gran abrazo desde aquí y todo mi apoyo. No dudes e volver a escribirme si lo vuelves a necesitar.

      Eliminar
    2. graacias andrea!! trato de vivir el dia paso a paso y entender que el cariño es una gran base. Se sufre mucho, pero tampoco puedo dejarlas solas aunque signifique perder muchas cosas para mi. Un gran abrazo para ti. Siento que has abierto un lugar importante para las personas que vivimos con algluien con depresion pues falta orientación para nosotros tambien.

      Eliminar
  14. Hola: mi nombre es Natalia, tengo 32 años y vivo con mi hija de 6, mi mama de 51 y mi abuela de 91, mi mama se acaba de separar de mi padre despues de 27 largos años, un matrimonio muy conflictivo...La situacion es que mi mama no quiere vivir, siente que su vida ha terminado, que no sirve para nada y se ha sumergido en una horrible depresion, yo no se como ayudarla, como hacer para que busque ayuda, para que comienze a recomponer los pedazos de ella que estan todos tirados...Necesito ayuda, pues sola no puedo y tambien tengo una criatura por la cual velar...pero quiero que mi mama salga de este pozo...Espero alguien pueda ayudarme...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia y muchas gracias por compartir tu historia. Parece ser que tu madre se ha sumergido en un agujero el cual es difícil salir. Por lo que leo parece ser que la situación es grave, ya que cuando alguien expresa que ya no tiene motivo por el que vivir es porque realmente se encuentra sumergida en algo muy grave y complejo. Habla urgentemente con ella y comunícale que necesita ayuda ya, que vas a buscar a un psicólogo y que juntas vais a ir para que os ayude, aconseje y acompañe. No te demores más Natalia, habla con ella enseguida y empieza el proceso. No será fácil, pero con la ayuda del psicólogo y la de vosotras tu madre podrá volver a ser la que era antes.
      Mucha fuerza y a por ello Natalia! Un gran abrazo desde aquí.

      Eliminar
  15. hola mi pololo sufre de depresion esto hace muy poco ve todo negativo , no quiere salir de su pieza , no quiere nada con nadie , yo estoy muy preocupada y quiero ayudarlo y así también apoyarlo en este difícil proceso pero el no quiere , que hago lo visito y lo acompaño o lo dejo tranquilo , muchas gracias de ante mano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces cuando alguien sufre Depresión no sabe cómo pedir ayuda. Lo mejor que puedes hacer es hablar con él, comunicarle tu preocupación por lo que está ocurriendo y hacerle sentir que no está solo. Sigue los pasos que escribo en el post y cuando hables con él intenta averiguar qué es lo que puede estar causándole esa Depresión y ayúdale a combatirla desde el respeto, el acompañamiento y la comprensión. Si por casualidad vieras que empeora, intenta en alguna de vuestras charlas invitarle a que acudáis a un profesional psicólogo para que éste os pueda aconsejar.
      Muchas gracias por compartir tu historia. No dudes en volver a ponerte en contacto conmigo si así lo necesitas. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, que tal??, sabes mi esposo está pasando por una depresión... Si bien tengo todas las ganas de apoyarlo él no quiere saber nada de mi. El dice que no me ama y por lo tanto está distante para no hacerme más daño. Yo trato de ser lo mas comprensible posible, pero su distancia y frialdad para conmigo me hace super difícil la situación, sobretodo cuando veo que con el resto se comporta tan "normal". Que hago???, me distancio para dejarlo tranquilo, lo apoyo a pesar de que casi le da alergia estar cerca de mi, lo ignoro??
    Gracias por tu guía
    Cariños y buen día para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias a ti por compartir tu experiencia. Espero que mis palabras sirvan para ayudarte.
      En mi opinión, creo que deberías hacerle caso y si él te pide que te distancies, hazlo. Respetar su voluntad también es una manera de ayudarlo. Quizá él no se sienta cómodo sabiendo que estás preocupándote y esforzándote por ayudarlo cuando él sabe que no siente lo mismo por ti. Habla con él y manifiéstale que has decidido seguir su voluntad de alejarte y espera a ver cómo van transcurriendo las cosas. No dudes en volver a ponerte en contacto conmigo siempre que lo necesites. Gracias de nuevo y un abrazo muy grande. Cuídate.

      Eliminar
  17. Hola volvi con mi novio de hace tres años y hace tres meses que estoy con el el lleva un año ya con depresion y yo le he dicho que a pesar de eso quiero estar con el, pero el dice que tiene que pensarlo que le deje el verano para saber si quiere estar conmigo o no de forma definitiva, yo intento ayudarlo y le pregunto que le pasa y porque se siente asi , a el no le gusta su trabajo y mucho menos trabajar con su padre dice que lo odia!! y esque no me cabe en la cabeza que se pueda deprimir solo por eso, por que viene la depresion? dependera de la persona? esque hay algunas personas mas fuertes que otras?. yo aveces me siento muy mal y me fustro porque nose como ayudarlo nose si me podias dar una guia o algo, yo ahora dudo el seguir con el o no, pero tampoco quiero dejarlo quiero que el salga de esta pero me siento impotente al no saber exactamente lo que le pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar gracias por dejar tu comentario.
      Hay tantas causas de la Depresión como personas en el mundo. Lo que quiero decir con esto que cada persona tiene unas experiencias en su vida, y además la manera que se tiene de afrontar y gestionar esas experiencias es diferente en cada persona. La Depresión se puede manifestar de muchas maneras distintas según la persona debido precisamente al hecho de que cada persona es única y singular con respecto a las demás. La personalidad, las experiencias vividas, creencias y pensamientos que se tengan, etc...son variables que hacen que la Depresión se manifieste de una u otra manera.
      Lo que yo te aconsejaría es que respetases su decisión de mantenerse alejado para reflexionar sobre lo vuestro y además sigas los pasos que escribo para ayudar a alguien con Depresión. Cada persona tiene unas circunstancias en su vida y por ello no existe un remedio universal para curar la Depresión, lo que sí hay son pasos como los que escribo en el post que son asequibles para todas las personas y luego ya dependerá mucho de qué circunstancias y experiencias concretas son las que dañan a la persona y partir de esclarecer esas circunstancias, comezar a trabajarlas con la ayuda de un profesional.
      Mucho ánimo. Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
  18. Hola mi novia tiene depresión quiero ayudarle me dice que no soporta ni a su hija, ante era muy amorosa, siempre con entusiasmo de salir estar conmigo compartíamos muchos ahora en 2semana a cambiado pero logre que me hablara que era lo que le pasaba, ahora dice que no quiere hacerme sufrir que quiere es estar sola para pensar que no puede ser la misma de ante o como yo quiero que sea porque tiene los sentimientos apagado dígame que puedo hacer para ayudarle a superar esta situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, gracias por dejar tu comentario.
      Simplemente acompañarla, eso es lo que yo haría. Darle compañia y comprensión. En la vida siempre hay momentos mejores y otros no tan mejores, y parece que tu novia está atravesando ahora mismo uno de esos momentos no tan mejores. Con esto no te estoy diciendo que la obligues a hablar de lo que le pasa o a hacer cosas que no quiere, simplemente que ella sienta tu presencia, que ella sienta que no está sola. Esperas estos días a ver como transcurren y si ves que empeora entonces sí ten una conversación con ella donde le invites sutilmente a consultar ayuda profesional.
      Espero que todo salga lo mejor posible y que tu novia recupere su plenitud. Ya sabes que puedes contar conmigo para cuando lo necesites. Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
  19. bueno me gustaria oir un consejo esque es algo complicada la situacion, tengo catorce y me gusta un chico de mi mismo curso, pero el no sabe que a mi me gusta y el esta enamorado de una chica del curso paralelo al nuestro, el problema esque esta chica ya lo ha rechazado diciendole que prefiere tenerlo como amigo, el esta muy triste y la verdad no se que hacer y soy muy timida,pero en las clases de artes y tecnologia hablo con el para subirle el animo, le aconsejo que vea a un especialista, ya que el piensa en puras ideas tontas como querer morir, drogarse, ese tipo de cosas, yo soy su amiga y le doy todo mi apoyo, pero el no quiere ir, se siente solo, que nadie se preocupa por el, sus amigos ya no le tienen mucha paciencia, y el dice que ya no le importa nada y aveces tiene conductas agresivas en clases, ha estado muy pesimista y se encierra en el mundo de la musica, bueno ya ha pasado como un mes y sigue igual, pero ahora no me presta mucha atencion,no me responde los mensajes del facebook tampoco y estoy muy preocupada por el, no se que hacer y queria pedirle un buen consejo porfavor estoy muy triste por el, esta como obsecionado por esa chica, ya no se que hacer :(
    AYUDEME PORFAVOR

    ResponderEliminar
  20. Hola mi esposa sufre de depresion, a intentado suicidarse 2 veces, hay momentos en que no le interesa ni la nena de 5 anos que tenemos, hemos tenido muchos problemas en el matrimonio, incluso tuve que irme por algun tiempo por decisión de ella, que hago, ayudeme por favor

    ResponderEliminar
  21. Lo mas importante es que tu te mantengas lo mas tranquilo posible y que te orientes con los doctores que la esten tratando. Es dificil mantener las fuerzas y la calma pero el cariño es lo mas importante. No hay mejor remedio que la contensión y unos brazos cariñosos. A mi me decian que tenia que ser retadora pero con cariño. Uno saca fuerzas de no se donde para sacarlos adelante. Paciencia y tambien tu debes buscar ayuda para mantenerte bien y saber que hacer. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola poes yo tengo 15 años y tengo un hermano que fue maltratado asi cañon por mi padre y durante toda su vida a estado triste y no le gusta salir cuando mama se divorcio de papa mi hermano callo mas cañon era el mejor en la secundaria sacaba puro 10 y ahora no estudia no sale porfavor necesito hacer algo ayúdenme ;(

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo tengo a mi hija de 14 anios, Ella tiene um poco de retraso mental y esta en tratamiento neurologico, Ella no puede hablar muy bien y se le dificilta mucho espresar lo que piensa, algunos moments actua de acuerdo a su edad y otros Como si tuviera 6 anios, hace 1 anio y medio empezo con depression, la estamos atendiendo con un siquiatra y algunas veces esta bien pero muy derepente cambia su estado de animo totalmente llora, grita, corre y de rato esta Como si nada Paso, y yo no se Como la podria ayudar en esos moments porque si le digo algo se me echa encima el siquiatra me a dicho que solo la deje, q pero yo me siento tan mal de verla asi, quisiera que ud. me diets algunos consejos por favor, gracias..

    ResponderEliminar
  24. mi ex novia me dejo tiene depresion se siente muy mal ahora ya ni me quiere hablar ni saber de mi yo la amo demasiado para mi es lo mas importante daria lo que sea para que ella fuera feliz devuelta por ahora le deje de hablar para darle su espacio se que esto es temporal pero me gustaria ayudarla nose que recomendaciones me dan seria bueno si le doy un regalo sin que sepa que vino de mi parte

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi esposo sufre de depresion, el tiene 39 años. Tenemos 2 niños y nos conocemos hace 14 años (8 de acasados), tiene una profunda desconfianza de mi y de mi cuñado, piensa q yo he tenido algo con mi cuñado en el pasado cuando recien nos conocimos, un dia me fue a buscar a mi casa para recogerme y mi cuñado no le abrio la puerta, me aviso q habia llegado a recogerme y no lo hizo entrar a la casa para q me espere, pues yo me estaba cambiando. Mi hermana no estaba en la casa, no me di cuenta cuando ella salio. Practicamente estabamos los 2 en la casa. Yo crei q le habia abierto la puerta para q pase y como estaba confiada q mi novio ya habia entrado, me segui arreglando. Cuando sali, el estaba en la calle esperandome buen tiempo y se molesto, mi cuñado le dijo q no le abrio la puerta pronto porque se quedo dormido. y todos estos años hay cierta desconfianza con mi cuñado. Nunca toque el tema y hace unos dias hubo una discusion muy fuerte en casa de mis padres. Ahora yo no me hablo con mi hermana ni mi cuñado, lo trataron bien mal pero yo estuve escondida en la habitacion porque pense que mi ahora esposo era quien se estaba peleando pero en realidad a el le estaban pegando. el ha intentado suicidarse, llego muy mal a la casa y me reclama por que yo no lo defendi, yo crei que me queria llegar a la casa por la fuerza y me asuste. habiamos tomado licor todos. que puedo hacer para quitarle esos pensamientos de la cabeza? Gracias por la ayuda. URSULA.

    ResponderEliminar
  26. HOLA LAMENTABLEMENTE YO CREO K TENGO DEPRESIÓN NO MEDAN GANAS DE NADA SIENTO K NO CUIDO BN A MI HIJA SE ME LLENA LA MENTE DE PENSAMIENTO CUANDO PIENSO MUCHO MEDA NÁUSEA LLORÓ POR NADA TODO ESTO VINO LUEGO DE TOMARME UN CAFÉ EXPRESÓ QUE PUEDO ASER

    ResponderEliminar
  27. bueno a ver si me pueden ayudar con mi consulta.... mira conosco a una chica que tiene algo asi como depresion emocional. no quiere ver a gente que no conoce, y no se porque se a puesto asi creo que es por un chico no sabria pero si fuera asi como puedo ayudarla ,,,,,a que escuche a los de su alrededor , como poder llegar yo a ella para poder ayudarla. desde ya munchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Mi Esposa esta Pasando momentos malos con la depresion, es posible que se deba a muchos factores hace muy poco se le murio su papa y aparte ha estado momentos dificiles con su familia sus hermanos y su madre
    Nosotros estamos en Estados unidos y su familia esta en Honduras, no podemos viajar por este momento y a veces pienso que es lo mejor para ella, pues para ir a Honduras solo seria ir a discutir con ellos y regresar peor de lo que ya esta.

    Yo La verdad estoy poniendo de mi parte aunque se me hace dificil tengo dos trabajos y casi siempre duermo 4 horas o 3
    Lunes y Martes tengo libre hago todo lo posible por ayudarla con los niños y le ayudo con la Casa
    Antes la verdad no le ayudaba para nada y eso me la estaba matando.
    Desde que empeze a cambiar los niños a limpiar la casa a ayudar a lavar la ropa he sentido que eso le ha ayudado.... mas que llevar a pasear o llevarla al cine, estaba equivocado si pensaba que el cine o un restaurante la haria sentie mejor, La verdad que desde que le ayudo mas con los oficios de la Casa ayudo con los niños he notado que su depresion se esta alejando cada dia mas
    Y la parte mas Importante es Amarla lo mas profundo y demostrarselo tanto afuera de la casa como en La parte Intima... Como les diria... Darle lo mejor de mi para Ella.

    ResponderEliminar
  29. Hola yo envie un msj el 29 de julio 03:43 donde decia que mi novia tenia depre que queria estar sola que no soportaba a su propia hija, hice como ud me escribio me he acercado a ella hemos hablando pero ella no quiere seguir con la relacion, que le de un tiempo, estamos como amigo yo le he dicho que cuenta conmigo para lo que sea y que me de una oportunidad porque la quiero y deseo lo mejor para ella e hija estoy muy enamorado para el 20 de este mes tenemos un viaje a la playa donde vamos a estar 3dias juntos en un risort ella desea que estemos ese fin y pasarla bien,ud cree que seria conveniente hablar con ella de una oportunidad para ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas ella necesita un espacio o estar alejada de cualquier relacion que tenga.
      Debes de ser paciente con ella y respetar sua decisiones
      Lo del viaje deberian de planificarlo bien para que no vallan a pasar un momento malo
      A veces las mujeres lo que necesitan es alguien que las sepa escuchar que las ayuden y sobre todo que le demos mucho amor.

      Eliminar
  30. hola Doctora.....buenas tardes....necesito saber como puedo ayudar a mi hermano mayor con su depresion...nos llevamos por 10 años de diferencia y el ha estado meses muy mal...bajo de peso notoriamente y su animo es inestable....el empezo con su depresion luego de una separacion y aun sigue teniendo problemas con la gente que ha causado su enfermedad hasta el dia de hoy no ha perdido la comunicacion...es bueno eso ?....esta con un tratamiento medico pero no veo avance ni mejora,solo por periodos de dias y luego vuelve a recaer animicamente.Me preocupa bastante...de hecho yo he perdido el apetito de la preocupacion.Que puedo hacer para ayudarlo...esta asi aproximadamente 7 meses....han pasado sucesos preocupantes,por favor necesito ayuda...trato de mostrarme fuerte ante el pero la soledad me mata y la preocupacion es mucho mayor....el no vive conmigo....Muchas Gracias...espero su respueta!

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo una hermana con un diagnostico de depresión grave y bipolaridad.. esta internada en una clínica siquiátrica.. donde permanece dopada ella tiene 47 años tiene 3 hijos de edades entre 21 y 27 años, de su primer matrimonio y uno de su segundo matrimonio de 14 años, ella trabajo toda su vida y de repente se vio sin trabajo y eso la llevo al estado en que esta.. la pena nuestra sus hermanas es que sus hijos y actual marido no la comprenden y la tienen abandonada, no la apoyan, ellos no pueden entender que esta enferma..- y yo no se como hacerles entender que ella los necesita mas que nunca.- a mi la clínica donde esta no me gusta no veo mejoría.- por favor ayúdame muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola dra así mismo es yo le he dado su espacio a ella incluso se fue de viaje para 4 sitios y 2 fueron a la playa, he sido lo mas paciente posible cuando me ha llamado he ido hasta ella sin importar lo que este haciendo voy a ella ahorita tenemos mas comunicación quizá deba esperar a que ella hable de lo que en realidad quiere conmigo el hecho que yo la ame tanto es porque mi pareja anterior falleció el 21 de este mes cumple 2años y ella fue quien me busco a mi yo tenia mi corazón muerto y ella lo revivio me hizo sentir que si valía la pena vivir yo tengo una niña de 2 años y 5meses ella de 3 años y 7meses su hija es muy pegada conmigo y bueno hemos salido un poco mas hasta el cine hemos ido gracias por sus consejos.....

    ResponderEliminar
  33. Hola doctora, primeramente buenas tardes. (aclaro soy hombre) Tengo una amiga que aparentemente hace mas de un año tiene depresión. Yo hace tiempo que solo me comunicaba con ella por las redes sociales, mas cuando me enteraba que ella se sentia mal me encargaba e visitarla, siempre me he preocupado mucho por ella. Desde hace como un año solo me mandaba mensajes cuando necesitaba que le hiciera un favor o algo asi, y cuando yo le quería hacer platica o le preguntaba como estaba simplemente no me respondia. Nadie ni ella me daba razon de que le pasaba, finalmente las ultimas veces que fui a visitarla para saber que pasaba actuo de forma cortante y le deje de hablar (igual no me contestaba y cambie mi postura de "estara deprimida?" a "ya no me quiere hablar, pues que haga lo que quiera). Hace unos dias me mando un texto y dijo que si podiamos vernos, yo le respondo con un --NO! ya me canse de tu comportamiento, no te voy a hablar ni ver hasta que me explicas porque eres asi conmigo!!--
    Ella tardo un rato (crei que no me contestaria) y me explico entre tanto que se sentía deprimida, yo le explique como me hizo sentir mal pues yo me preocupaba por ella, y conclui por perdonarla rapido (para que no se sintiera mal o que la estaba regañando).
    Mensajeamos de forma positiva unos minutos y quedamos de poner una fecha para vernos (aseguro que ahora si cumpliria), y ahora otra vez no me responde los mensajes!!!
    Me puede, pueden, aconsejar como ayudarla, no quiero presionarla a vernos y cuando voy a visitarla "aparentemente" no la enuentro... en general solo quiero que ella sepa y entienda que yo estoy con ella, que no esta sola!!
    P.D. : EN ESTOS DIAS QUE ME VOLVIO A HABLAR FUE POR SU CUMPLEAÑOS!

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Dra. tengo mi novia con depresión la estamos trantando desde hace 4 meses con Bupropion (Wellbutrin)1 pildora dia, pero en estos días se ha bajoneado de animo nuevamente,dice que se siente vacía y que quiere estar sola... la estoy ayudando con todo lo que puedo. Trato de poner mas estres a su vida con nuestra relación para que sea mas llevadera, sinceramente ya no se que poder hacer, he solicitado consulta con su Dra. pero acá ha 2 semanas nos la han dado.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Dra. tengo mi novia con depresión la estamos trantando desde hace 4 meses con Bupropion (Wellbutrin)1 pildora dia, pero en estos días se ha bajoneado de animo nuevamente,dice que se siente vacía y que quiere estar sola... la estoy ayudando con todo lo que puedo. Trato de poner mas estres a su vida con nuestra relación para que sea mas llevadera, sinceramente ya no se que poder hacer, he solicitado consulta con su Dra. pero acá ha 2 semanas nos la han dado. Por cierto esta con picazón de cuerpo y transpiración excesiva.Esos efectos esta presentando a parte de que esta pasando otra vez por una etapa nuevamente de depresión.
    Slds.
    Moises

    ResponderEliminar
  36. Hola Andrea.

    Mi novio, con el cual llevo muy poco un mes y medio, ha entrado en una profunda depresion, se que antes tuvo una relacion por una decada que lo marco y le hizo mucho daño, desde que el y yo nos conocimos el me expresaba que se sentia feliz, que podia ser como el era, que me amaba, que se sentia muy bien conmigo, sin embargo hace 15 dias, él empezo con migrañas, vertigo y me dijo que no se sentia bien, que queria un tiempo para estar bien, que no pensara que era por otra mujer, que me amaba, que queria estar bien para corresponderme de la misma manera en que yo le daba amor..... Me dijo que no queria hablar ni ver a nadie, que estaba como depresivo, yo le he respetado, ha sido muy dificil porque no entiendo su decision, si me ama por que me aleja? No se la razon por la cual esta depresivo, hace muy poco lo conozco, lo que he hecho es enviarle mensajes en los que le digo que cuente conmigo, que le deseo un feliz dia, que espero que este mejor, que lo amo, pero la ultimo que me respondio era que el no podia con esto que no lo hiciera mas dificil. Yo le quiero ayudar pero no se como, su familia no sabe, nadie sabe solo yo..... Le he conseguido una cita con un psicologo bionergetico y le envie un mensaje con la excusa de que podia ayudarle con las migrañas pero no se si asista. No se como ayudarlo y lo amo de verdad y siento que soy la unica que le puedo ayudar por lo que soy la unica que se.

    Te agradezco si me orientas......

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo una amiga que tiene depresion, que se siente culpable, tiene pensamientos suicidas, se corta, dice que no tiene sentimientos. Estoy muy preocupada por ella, quisiera saber como yo siendo la amiga puedo ayudarla, siempre le digo que estoy para lo que necesite, que si necesita hablar con alguien que yo estoy disponible siempre. A ella le agarran ataques repentinos de angustia y despues vienen los pensamientos suicidas. Esta con internacion domiciliaria y con un psiquiatra que va a la casa que le receto medicamentos. Por favor me pone muy mal verla asi, necesito algun consejo para poder ayudarla, muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. HOLA UNA FAMILIAR MUY CERCANA SUFRE DE DEPRESIÓN Y ME QUIERE MUCHO PERO ME TENGO QUE IR DE AY PERO ELLA SE PONE DEMASIADO TRISTE Y A MI NO ME GUSTA VERLA ASÍ DICE QUE SE VA A MORIR Y COSAS ASÍ COMO PUEDO AYUDARLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que tu familiar sufre es dependencia emocional hacia ti, en el sentido de que su estado emocional depende directamente de ti.
      Sencillamente habla con ella y exponle la situación de una manera fácil para que pueda entenderla. Explícale que las personas han de seguir una rutina a lo largo del día y que muchas otras personas también exigen tu atención y se merecen ser atendidas como haces con ella en ese momento. Procura que comprenda lo que estás diciendo y que sienta empatía por ti, esto es, que sea capaz de ponerse en tu lugar y entienda por qué estás diciendo eso.
      Espero que te sirvan de ayuda mis palabras. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  39. Hola mo hermama sufre por su primer amor , tienen una hija pero el amor por parte de el se acabo.
    El le tiene el autoestima por el suelo.
    Como la ayudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es sencillo y complejo a la vez lo que puedes hacer para ayudar a tu hermana. Sencillo porque es un simple paso; complejo porque ese sencillo paso va a desembocar en consecuencias no tan sencillas.
      Ese simple paso es alejarla, hacerle ver la situación neutra y objetiva que está viviendo: él ya no la quiere.
      Hay miles de hombres esperando dar amor, así que que no pierda su vida intentando ser correspondida por alguien que no la merece.
      Habla seriamente con ella, durante horas si hiciera falta.
      Espero que mis palabras te sirvan de ayuda. Mucha suerte!

      Eliminar
  40. Buenas tardes.-
    es por mi hermana que consulto, esta año no fue muy bueno para mi familia, mis papas andan mal economicamente, fallecio mi abuela, se enfermo mi bisabuela, y lo mas importante en su estado: fallecio su novio.-
    como mis papas andaban mal en lo economico ella decidio irse a vivir con ellos para poder darles una mano, yo vivo a 2000 km de donde ellos estan y la verdad se hace dificil la comunicacion con ella, ya que esta muy susceptible, lo mas triste es que tiene una nena de 5 años, y sus cambios de humor le estan afectando a la criatura.-
    ella casi no esta con su hija en el dia porque trabaja y estudia, mi mama la cuida todo el tiempo, cuando mi hermana llega esta cansada malhumorada trata mal a mis papas a la gordita, no le importa si hiere a la otra persona con lo que dice, y sinceramente todos estamos pasando por momentos duros, pero ella fue debil, y no se que hacer para ayudarla, para q cambie, para que vuelva a ser feliz, con ganas de estar con su hija, no quiero que todos terminen enfermando por esta situacion y yo me siento inutil al no poder ayudarlos, quiero llegar a mi hermana, aunque sea por carta, que reaccione, que vuelva!.-
    puede ayudarme, o decirme algo que pueda hacer?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por contar tu historia. Tu hermana tiene mucha suerte de contar contigo. Tú conoces mejor que yo a tu hermana, y sabes qué y cómo decirle las cosas para que le lleguen. si crees que con una carta va a ser capaz de reaccionar, hazlo. Lo que yo te aconsejo es que hagas algo con lo que ella se impresione, algo que le demuestre que verdaderamente estás preocupada por ella y por tu familia. Si fuera posible que fueras allí físicamente, incluso sin que ella lo sepa, y le tengas preparada una seria charla del tiempo que haga falta hablando con ella acerca de todos los puntos de su vida que no funcionan. ¿Hace cuánto perdió a su marido? La verdad que hay ciertas personas que no logran superar el duelo y éste se convierte en patológico al ser arrastrado durante más tiempo del que corresponde por lo que afecta a la integridad de la persona y de su entorno. Por ello, si crees que todo esto viene a raíz de lo de su marido, dale más peso y tiempo a eso durante vuestra conversación. Es que es algo tan complejo..que hasta que no veas cómo va fluyendo al situación no sabrás que paso será el siguiente. Eso sí, el tiempo es un factor importante así que no dejes pasar ni un día más y adelante con ello!
      Un gran saludo y mucho ánimo desde aquí. Te mando muchas fuerzas.

      Eliminar
  41. Hola... Leyendo algunas páginas con información de depresión considero que soy muy vulnerable a padecerla y creo q necesito ayuda. Este año no mecha ido nada bien, e siento muy triste u con baja autoestima aunque con la Demás gente finjo estar bien. En septiembre de 2012 tuve un problema con una compañera de trabajo y hasta el día de hoy me sigue molestando yo nunca le respondo porque honestamente me da miedo. En diciembre del mismo año tuve un incidente q fue muy fuerte para mi. Se metieron a robar a mi casa y uno de los tipos abuso de mi, no m violó sólo me tocó pero es algo q no puedo olvidar. Y a partir de ahí surgen más problemas...estoy muy mal económicamente, mi trabajo no me satisface. Mi novio no puede concretar su negocio a falta de recursos, cada vez me siento más triste. No se que hacer, voy a la iglesia trató de atraer cosas positivas a mi vida pero no funciona. Soy una mujer llena de temores. A veces siento que no tengo nada q me haga salir adelante...no tengo hijos...no tengo casa propia...me falta seguridad... Soy muy débil..Y sólo tengo 28 años.... Creo q soy muy jóven para sentir todo eso ya no se que hacer... Siento q ya mo tengo amigas porque la mayoría se caso y se fue a vivir lejos... Me siento sola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca ayuda profesional, mi papá nunca quiso ir a un psicologo y se terminó suicidando hace 2 meses.

      Eliminar
    2. Hola. Gracias por compartir tu historia. Has vivido muchas cosas traumáticas que lo único que hacen es envenenarte. Si ese veneno no sale, acabará poseyéndote y serás víctima de él. Como nuestro amigo aconseja, busca ayuda profesional porque has vivido y estás viviendo cosas muy duras como para que una persona sea capaz de sobrellevarlas sin ayuda profesional de un psicólogo. Sino, este venero cada vez se hará más grande y como tú dices, eres muy joven como para estar viviendo esto. Y aunque no lo seas, nadie merece sufrir. Así que reitero lo dicho antes: busca inmediatamente apoyo psicológico.
      Un saludo y un abrazo abrazo. Mucho ánimo y adelante con ello.

      Eliminar
  42. hola, yo estoy buscando ayuda, sinceramente no se que tendría que hacer, probé muchas cosas, hablar con amigas, amigos, incluso con mi novio, y aunque lo intente no puedo dejar de sentirme angustiada, incluso en los momentos que estoy divirtiéndome, es como que mi cabeza no para, tengo problemas de autoestima,se que soy yo el problema pero me angustia muchísimo más el darme cuenta que no puedo superar eso... hará 3 años que empece a sentirme sola, angustiada pero a medida que paso el tiempo fue poniéndose peor, antes los ataques de llanto me agarraban cada tanto y generalmente tenia un motivo para ponerme mal, pero.. ultimamente estar enojada me provoca angustia, que alguien no me hable me da angustia, estar sola un momento me angustia, que algo no me salga me angustia... me siento perdida, siento que quiero estar bien, quiero poder disfrutar de cada momento, pero... no puedo, me siento inútil y miles de preguntas se me cruzan por la cabeza...por las noches no puedo conciliar el sueño, y si quiero estudiar no me entra una sola palabra.. no logro concentrarme y cada actividad que realizo es mecánica, la puedo hacer bien pero mientras la realizo mi cabeza esta en otra parte... hable miles de veces con mi novio y ya lo estoy cansando, me dice que no sabe que hacer y que se cansa de escucharme llorar,el llegó a pensar que me gusta estar así... y no es así, es horrible... siento que nadie me entiende y la solución que me ofrecen a cada problema cuando hablo de ellos es muy sencilla, pero para mi es mucho mas complicada...no se que mas hacer, me sentí identificada con cada característica de este estado, quiero mejorar pero no se como y me desespera... me angustia mucho ver que depende de mi y no tener la menor idea de como salir...no se si sirva que cuente esto, pero ya no se que mas hacer... se que puedo estar enferma, y quiero curarme pero no se que mas hacer, espero encontrar del otro lado alguien que pueda comprender lo desesperante que es sentir angustia constantemente, sentirse inútil, inferior, que nadie te entiende y ver como una alternativa posible, la muerte.. creo que si no hice nada para terminar con mi vida fue porque soy cobarde...me da miedo...no creo que pueda hacerlo pero...seguir así es la peor agonía.. la vida ya no es vida y extraño mucho vivirla y disfrutarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Verdaderamente, por lo que cuentas,sólo puedo decirte que no esperes más y ve a un psicólogo. Tienes síntomas muy preocupantes y que parecen muy graves así que por favor acude a un psicólogo para que pueda ayudarte, para que puedas ayudarte. Mereces ser feliz así que lucha por ello y por la vida que se te ha concedido, ya que vivir es un regalo. No esperes más!

      Eliminar
    2. acudi a profesionales un par de veces y no pude resolver nada, me siento incomoda contando mis problemas y que ellos lo vean como algo tan sencillo de resolver y que para mi sea tan complicado. me siento inutil porque veo que para el resto es muy facil solucionar mi problema. no senti que me entendieran y a veces eso me pasa con todos, amigos, amigas e incluso con mi novio, es mas, cuando él dice que parece que me gusta estar mal me siento peor porque es como que reafirma que soy lo que yo me siento. nose como se hace para superar eso.. capaz desde aca, escribiendo ahora no soluciono nada, siento que todo depende de mi y que no soy capaz de salir adelante..eso me angustia muchisimo y es desesperante, hasta agotador. ni dormir puedo, porque cuando me acuesto sigo pensando, y hasta a veces de tanto llorar me duermo, porque me cansa. es horrible..gracias por responder, espero no ser molestia..

      Eliminar
    3. quizá para que se entienda mejor el porque estoy así deba contar lo que me pasa, soy hija de padres amantes, mi mamá después de salir 20 años con mi papá de manera clandestina, decidió tenerme porque se sentia sola, mi papá nunca estuvo conmigo desde que yo recuerde, solo me visitaba de vez en cuando. de adolescente conoci a un hombre casado que primeramente me parecia un buen amigo, pero que con el tiempo se convirtio en mucho mas que eso, hoy por hoy es mi pareja hace ya 5 años, lo que me deprime es el lugar que me da, porque soy su "amante", el esta siempre a pesar de todo y hace muchas cosas para ayudarme pero despues de tanto tiempo asi hasta el esta cansado de verme mal y de que yo no supere el lugar donde estoy. me recuerda mucho a mi papá porque a veces quiero estar con el y no puede, yo no pretendo destruir nada, no quiero que el se separe porque YO no quiero este lugar, yo decido esperarlo porque siento que junto a el tengo futuro, cuando el esta conmigo me olvido un poco de todo lo que me pasa pero cuando se va, cuando vuelve a su casa me pregunto muchas cosas, porque no me elije, sera que soy muy inmadura para el? (el tiene casi 10 años mas que yo), y la solucion que todos me dan es dejarlo... pero... no entienden que si lo dejo me siento sola, que yo lo quiero, que lo necesito, porque a pesar de que por estar con el a veces me siento asi, es el unico que me da fuerzas, a veces me recuerda mucho a mi papá porque me mantiene a escondidas como lo estaba cuando era chica... y todo eso me angustia, las cosas que no pude vivir con mi papá, las que no puedo vivir hoy, no tener fuerzas para pensar a futuro..no poder hablar con nadie porque se lo que me van a decir... es mucho mas complejo de lo que parece y por eso siento q nadie me entiende...

      Eliminar
  43. Hola Dra. Mi mamá padece de depresiones hace mas d 10 años, todos mis hermanos se han ido d la casa y yo he llegado a un punto q estoy realmente cansada, no le podemos pagar consultas psicologicas y el seguro social d mi pais es muy pobre en esta area y lo q le dan son psicotropicos y cada vez le mandan mas mas y mas. Ella tiene 56 años d edad yo 20 y ella me ve como inexperta y x eso no me hace caso a los consejos q le doy, siempre vive del pasado y reclamando cosas d mis hermanos y ellos no ayudan, se ha intentado quitar la vida muchas veces, ha estado internada en hospitales psiquiatricos en 2 ocasiones y no se q hacer, yo estudio saco buenas notas trato d ser la mejor hija pero no es suficiente la amo y no quiero q nada le pase pero ya estoy cansada d verla d mal humor siempre se queja x todo y ya no se q es real o no,. Fuma mucho y me preocupa q se enferme mas d lo q ya esta y creo q todo se debe a esa depresion. Necesitamos ayuda no quiero perderla ella y mi padre son todo para mi pero ni d mi papa se deja ayudar. Por favor necesito ayuda quiero ayudarla pero es muy dificil ella llora mucho y me duele. Mi mayor sueño es verla bien llevando una vida normal y plena pero todo es muy dificil. Ayuda Por Favor y Gracias d antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephanie. Muchas gracias por compartir tu historia, eres un ejemplo a seguir como hija y como persona. ¿Has intentado hablar seriamente con tus hermanos y sentarlos en una mesa y decirles seriamente la realidad de la situación? Si es así, ¿Has sentado a tu mandre junto a tu padre y le has presentado la dura situación que está viviendo la familia por su enfermedad? Para una madre los hijos son lo más grande y yo confío en que tu madre sepa verlo y luche por vosotros y por ella. En estos casos, si la persona no quiere que la ayuden es difícil poder ayudarla por eso el primer paso es hacerle ver que necesita ayuda. Exponle como te he dicho antes la dura situación que vivís en casa actualmente y cómo, todos juntos, podéis conseguir que eso cambie. Constancia Stephanie, no te desanimes, que aunque a corto plazo no se vean resultado, con la constancia todo llega.
      Un gran abrazo y un saludo.

      Eliminar
  44. Hola hace un año tuve una depresion muy fuerte y tuve pensamientos suiciddas asi estuve medio año y paso medio año y las cosas empezaron a mejora. Pero en julio termine con mi novio y el 12 de septiembre regrese con el. La semana pasada me pele con el por cositas insignificantes y el viernes 11 de octubre empece a estar triste y me puse a llorar como loca y el sabado fui con mi terapeuta y me dijo que me puse asi de triste por unas hormonas que me tome. Pero el punto es que estoy dudando de que si estuvo bien que regrese con mi novio yo lo quiero mucho y no quieto terminar con el por favor denme un consejo porque no quieto tener un retroseso y ni quiero terminar con mi novio. y no quiero volver a lo mismo de tner mis pensamientos suicidas y demas. Estoy deseperada ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Déjame que te diga que me enorgullece un montón escuchar estas palabras de una persona que ha pasado una fuerte Depresión, es un súper buen paso que cuestiones qué cosas pueden estar perjudicándote y que estés dispuesta a dejar esas cosas por tu bienestar. Tú mejor que nadie debes saber qué causa en ti el haber vuelto con tu pareja, al igual que debes saber qué probabilidades tienes de estar con tu pareja y estar bien contigo misma, ¿son cosas complementarias? ¿o es una combinación imposible? Sea la respuesta que sea, actúa como la valiente que eres y toma una decisión teniendo siempre en cuenta una cosa: tu bienestar y tu felicidad.
      Espero que mis palabras te sirvan de ayuda. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  45. Hola quisiera pedirte ayuda urgente . Me ha surgido el problema de depresion y lo noto xq siempre tengo pensamientos malos y malestar durante todo el dia tambien me di cuenta xq se manifesto en un sueño en el cual yo lloraba y todos me veian y aun asi nadie me consolaba busq el significado y este hace referencia a que me siento sola y abandonada y es cierto al analizar mis pensamientos creo q se debe a que tengo 16 años y siempre fui una persona fuerte q nunca recurrio a ayuda o quizas nunca se sintio tan mal y siempre q alguien necesito apoyo emocional siempre estuve ahi para todos me duele quizas el hecho de q siento q nadie me puede ayudar ya que siempre q trato de hablaer con alguien de mis sentimientos nadie me escucha y me ignoran o levantan la voz para hablar ellos primero de lo q quieren hablar y cuando terminan interrumpiendome al ver la falta de interes en mi solo me quedo callada y digo : no importa no era algo importante y ni siquiera en mi casa hallo consuelo xq mi mama piensa q todo lo q digo es aburrido ( xq siempre hablo de ciencias o datos interesantes etc )y hacen lo mismo q mis amigos solo me callan o dicen q no tienen tiemopo q no les importa lo q tenga para decir etc y me duele mucho e intentado distraerme con cosas peroi no tengo energia y cada vez q hago algo recuerdoi algo malo de mi vida presente y de cosas malas q me opasaron en el pasado y no se a quien recurrir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por contar tu historia. En primer lugar la adolescencia, que es la etapa en la que tu estás ahora mismo está caracterizada por repentinos cambios de humor, sentimientos contradictorios, etc. Y eso puede provocar que vivas la situación de manera más pasional que si tuvieras otra edad. Dicho esto, eso no significa o no quita gravedad al asunto que comentas de que te sientes sola y desamparada.Aunque suene fácil decirlo, no debes darte por vencida. Seguro seguro que hay alguien a tu alrededor que está dispuesto o dispuesta a escucharte, una amiga o amigo, tus hermanos, tus abuelos...y en el hipótetico caso de que no lo hubiera, afortunadamente vivimos en una época en la que la comunicación está al alcance de nuestra mano y podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo. No te sientas mal por ser como tú eres. Tarde o temprano acabará apareciendo alguien que satisfaga esa necesidad tuya de compartir tus ideas y conocimientos, ya verás...pero no desistas.
      Un saludo y un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  46. Si quiero comentar mi historia , pero de forma mas privada donde puedo escribir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sentir Bien está la filosofía de que la experiencia de uno puede ser la ayuda de muchos. Por ello, lamento no poder ofrecerte forma más privada de hacerlo que ésta. Te recuerdo que puedes comentar de manera anónima sin dejar tu nombre y siempre puedes omitir o modificar datos para que la gente no te reconozca.

      Eliminar
  47. Hola!
    Escribo porque estoy muy preocupada por mi novio, el tiene dos hijos de relaciones anteriores, y tiene miedo de poder darles todo lo necesario, tiene una carga laboral muy fuerte y cree que su vida es triste por todo lo que ha pasado desde pequeño, el me comentaba que andaba triste en ocasiones pero ahora me ha dicho que està pensando en quitarse la vida; he conocido personas con depresiòn pero no que consideren el suicidio como una alternativa seria; quiero ayudarlo y le sugerì visitar a un doctor pero el no cree en los Psicòlogos, Psiquiatras ni nada similar, tampoco quiero presionarlo pero no sè como lograr que vaya a un especialista, y no quiero que atente contra su vida, realmente estoy muy preocupada......el me dice que conmigo si se siente bien y le doy alegrìa pero sè que no basta sòlo con el amor, què puedo hacer? Gracias por su yuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor que puedes hacer ante una situación así es como muy bien dices invitarle a ir al psicólogo. Insístele en la importancia que tiene ya que como comentas tiene ideas suicidas y eso es algo muy preocupante. Habla con él, dile que lo acompañarás y que verá cómo lo único que va a hacer eso es bien para el y para ti. En definitiva, convéncelo al menos para que asista a la primera consulta, para que conozca cómo es todo ese mundo del cuidado mental y cómo un psicólogo no es algo tan raro ni mucho menos. Debes hacerlo si quieres ayudarlo. Déjame recordarte que nunca has de hablarle amenazándole o intimidándole; basta con que seas clara y sincera ya que de por sí el problema es muy grave y eso él seguro que es capaz de verlo.
      En el caso de que aun así siga manteniéndose en la actitud de negación, asiste tú y coméntale la situación al psicólogo. Él te dará claves para facilitar el proceso de acompañamiento.
      Espero haberte servido de ayuda. Mucho ánimo y a por ello.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola. Tengo un hermano que hoy cumple 28 años, actualmente vive conmigo, yo tengo 21 y vivo en la casa de mi papá, él ya se fue a vivir a otra casa y me apoya económicamente aunque con lo que me da no me alcanza para vivir y ahora tengo que compartirlo con mi hermano que desde hace 11 años no estudia ni trabaja, no terminó la preparatoria, él fue golpeado por los porros y a partir de ahí nunca regresó. Mi familia está completamente fracturada,mi mamá nos abandonó, mi otro hermano no tiene comunicación con nosotros, él tampoco estudió, la única que sigue estudiando soy yo aunque he tenido problemas con mantenerme constante. En fin, mi hermano no tiene amigos ni uno solo, nunca ha tenido novia, no sale de la casa a ningún lado, sólo se sienta en el sillón a ver televisión todo el día desde que se despierta hasta que se va a dormir, no come bien sólo refresco y papas en eso se gasta su dinero cuando tiene y si tiene es porque mi mamá o mi papá le dan un poco para que busque trabajo cosa que dice hacer, pero no hace, si consigue no dura en ellos ni seis meses, se la pasa mintiendo todo el tiempo, incluso he llegado a pensar que es mitómano porque nunca dice la verdad sobre nada he incluso da miles de versiones sobre él mismo asunto. Si sale es solo para ir al Internet, pero no se relaciona con nadie, aunque cuando mis amigos vienen a visitarme él les habla y se comporta sociable no lo hace con nadie más y a mi me incomoda tener que cargar con la responsabilidad de su vida, sentirme culpable si salgo porque no lo llevo conmigo, en festividades tener que llevarlo conmigo porque él no tiene con quién pasarsela. Me está afectando severamente ver como él desperdicia su vida y la verdad es que no nos llevamos nada bien, yo ya no lo soporto porque encima de todo él abusa de la confianza de las personas, es abusivo con lo poco que hay, es egoísta y me desprecia porque dice que me creo mucho porque "yo sí estudio", lo cierto es que él está traúmado con esas cosas, es él quien las menciona menospreciándose a sí mismo, incluso tiene una especie de manía en la que llena cuadernos enteros con boletas inventadas donde sus calificaciones son de puro diez. No quiere recibir ayuda, dice que va a buscar psicólogos y no lo hace. Ha rolado de casa de mi papá, a casa de mis tíos, a casa de mi mamá y siempre vuelve aquí, todos han tratado de ayudarle y de todos abusa y de todos se queja. No tiene ánimos de nada, no se hace responsable de sí mismo y yo no sé qué hacer porque ni siquiera somos unidos, hoy ni he podido felicitarle por su cumpleaños porque ya son muchos sentimientos encontrados los que tengo con él. Necesita ayuda, pero él no hace nada por sí mismo y yo no pienso ser la que cargue con su vida a cuestas, mi papá lleva haciéndolo por años y debe ser porque se siente culpable, él solía golpearnos, cuando mis padres se divorciaron mi hermano fue el único que se quedó con él y no sé qué haya vivido en ese tiempo, cuando mi otro hermano y yo volvimos él básicamente nos odiaba, él es asqueroso y morboso o al menos lo fue cuando yo era pequeña y por eso también le tengo mucha tirria, no sé qué hacer, me está afectando severamente su situación y no quiero pasar el resto de mi vida con él pegado a mí y no es justo que mi papá lo siga haciendo. Todos queremos continuar con nuestras vidas, como dije no somos unidos y no podemos por él. Por fin se había ido a vivir solo a monterrey y trabajaba en una buena empresa y no sé qué pasó porque desde luego dio versiones diferentes el punto es que regresó y como siempre ni avisó y ahora que yo vivo sola aquí y que a penas y puedo mantenerme él ni siquiera ha buscado trabajo, no hace nada en la casa y encima se ofende si se le pide que haga algo. Yo ya no puedo más,no sé qué hacer con él. Cómo hacer que él entre en razón sin tener que cargar con su recuperación??? Estoy desesperada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por compartir tu historia. Verdaderamente, la situación que describes es considerablemente compleja. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia vida y crearla como a uno le parezca, y es injusto que no puedas llevarla a cabo no por tu hermano, que el pobrecito está enfermo y necesita ayuda, sino por el resto de tu familia que ha evitado la situación y la han dejado a cuenta tuya como si de una carga tu hermano se tratara. Yo lo que te aconsejo es que hables con todos tus familiares más cercanos: tu padre, tu hermano y si tienes contacto con tu madre también para exponer la situación y la gravedad de ésta. Para dejar claro que tu hermano necesita ayuda psicológica y eso es un hecho y es que realmente la situación actual que vives no podrá mantenerse así por mucho tiempo. Habla urgentemente con ellos y no esperes más. Tú también tienes derecho a vivir, tenlo claro.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  49. Hola bunos dias , tengo a una persona muy cercana a mi que se encuentra en depresion , obviamente por el problema que pasa a cambiado mucho conmigo y pues ya me confeso que tiene depresion y que esta yendo a terapia , ella dice que yo no la merezco y que me aleje de ella que yo merezco algo mejor que ella en fi cosas asi ,no habla como antes si no le digo buenos dias puede pasar todo el dia que no recibo ni una sola palabra de ella , tengo que saludar yo para recibir el saludo trato de tener paciencia y ser tolerante y ella me ha recalcado que me agradece eso pero hay momentos en que siento desesperar y desear que ella sea la misma persona de antes, no se que hacer necesito ayuda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por compartir tu historia. En muchas ocasiones, las personas que más se ven afectadas no son el propio enfermos en sí, sino las personas más cercanas a él. Vivir una depresión no es sólo algo muy duro para quien la padece, en este caso también es muy duro para la pareja, en este caso, tú y por ello en esta clase de intervenciones el psicólogo ha de hacer terapia con el enfermo y con su pareja, para que ésta así también pueda crear mecanismos y sepa cómo enfrentarse a la enfermedad y a sus síntomas de una manera productiva. ¿Has pensado alguna vez en acompañarla a consulta? Creo que es lo que deberías hacer y así el psicólogo podrá conocerte y no sólo intervenir en tus necesidades, sino también en un futuro próximo poder actuar como co-terapeuta y servir de mucha ayuda a tu pareja en el proceso de curación. En definitiva, habla con ella para ir la próxima vez los dos juntos a consulta. Verás como sólo te trae cosas positivas.
      Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
  50. hola, hace tres meses termine con mi enamorado y la verdad estoy muy preocupada y quiero ayudarlo, ya que el tiene muchos problemas en su casa, su infancia fue muy dificil y ahora le recalca a sus padres todo lo que hicieron con el, aparte esta bebiendo mucho y en estos momentos todo le vale, inclusive sus sentimientos por ello terminamos, le cuesta mucho resolver sus problemas sin contar que el es muy callado y prefiere guardarselo para el solo; cada vez se le complica todo y el aparenta estar bien pero no lo esta. yo quiero ayudarlo de alguna forma ( y claramente regresar con el), Debo añadir que yo le cause un daño muy grande pero fue inconscientemente, estuvimos separados por dos años y luego regresamos ( otros dos años), el nunca se canso de buscarme y esperarme, y ahora dice q solo recordarlo le da mucho dolor, aunque me quiere y todo, por eso nose que mismo deberia hacer acercarme o no a el ????. Gracias de antemano por su respuesta y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. Lo primero que has de hacer es tomar la decisión de si vas a a ayudarle o no. Lo que no es beneficioso para nadie es la incongruencia entre los dichos y los hechos. Con esto quiero decir que si tú estás dispuesta a ayudarlo y apostar con él, hazlo con todas las consecuencias; y si no quieres hacerlo, estás en todo tu derecho de no hacerlo, pero no lo marees a él ni a la situación. Lo que no debes hacer es dejarle por algo y luego expresarle que quieres ayudarle con ese asunto por el que tú mismo le dejaste. Es un proceso largo que implica mucho esfuerzo, de ahí la importancia de saber si uno va a estar dispuesto a ayudar o si no. Una vez que lo hayas decidido, y conforme a las circunstancias, yo te aconsejo que lo acompañes a buscar apoyo profesional ya que ambos necesitaréis de alguien que os guíe en el proceso.
      Espero que mis palabras hayan podido servirte de ayuda. Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
    2. gracias por atender mis dudas y preguntas, y en verdad siento que estoy en la obligacion de ayudarlo porque el es una persona muy querida para mi y si ghe decidido brindarle todo el apoyo que el necesita, pero nose por deoonde empezar, no quiero equivocarme ni causar en el alguna otra confusion. nose si estata bien el sali y compartir con el las cosas que le gustan como ir la cine x ejemplo, pero nose de que temas podemos hablar, en esas salidas, lo que no quiero es q se vaya a a senitr presionado o forzado de la relacion de los dos, en este momento deseo ser su mejor amiga. Gracias por su interes y respuesta

      Eliminar
  51. Hola, necesito ayuda espero que alguien pueda leer estas líneas y decirme que hacer porque me siento demasiado perdida, bueno tengo 18, soy mujer, siempre fui algo callada y reservada, diferente a todos los demás tan sociables.Viví una pesadilla durante los primeros años de secundaria, sufrí de bullying, era horrible tener que ir al colegio y que un grupo de mis compañeros varones me golpearan sin motivo alguno cada día de la semana, a cada momento.También jugaban con mis pertenencias y rompían y pisoteaban todas mis cosas y nadie hacia nada para defenderme.
    Bueno el punto es que ahí empezó todo, cada burla y cada golpe que me daban me hacia pensar que yo no valía nada y que seguro por eso abusaban de mi de tal manera, llegué a pensar que era tan fea rara o deforme que me merecía todo eso hasta llegar al punto de reírme de sus abusos y no hacer nada para que alguien me ayude, fueron 3 largos años que nunca olvidaré porque hicieron que mi vida sea una mierda hasta la actualidad porque mi baja autoestima persiste y me impide salir a la calle y hacer una vida normal porque me sonrojo con solo ver gente pasar así no me estén prestando la más mínima atención, en mi mente todos me juzgan, sé que todo esta en mi mente pero no puedo evitar sentirme así no puedo hacer nada para cambiarlo y eso me frustra y me hace sentir más mierda.
    Hace 2 años, terminé la escuela y por no decidir que carrera escoger hasta el momento no empiezo la universidad, veo a todos los de mi edad, mis ex compañeros estudiando, conociendo personas, teniendo una vida y yo aquí estancada en el mismo sitio desde hace 2 años.
    También tengo depresión, me he cortado las muñecas en momentos de absoluta desesperación, me identifico con todos los síntomas de arriba, lo peor es que mis padres no me entienden y dicen que no necesito psicólogos, que mi vida se va a arreglar sola o que mi problema de baja autoestima se solucionara con el tiempo, yo sé que no es así pero yo no puedo costearme sola a un psicólogo.
    Mi familia me subestima, dicen que no puedo hacer nada solo por el hecho de ser tan callada y tímida piensan que no sirvo para nada, que soy muy torpe o muy tonta.
    Tengo solo 2 amigos y no salgo a fiestas porque me da vergüenza quien soy, no puedo socializar con nadie, ni bailar libremente como todos los demás, hasta hace un tiempo tomaba y fumaba sola encerrada en mi habitación cuando no había nadie, mi familia nunca se enteraba, me hacia olvidar que mi vida es un problema por unas cuantas horas hasta que conocí a un chico que me hacia olvidarme de la tristeza cuando hablaba con él por facebook, lo conocí en un curso de verano que hice, tan solo duro 3 meses, cuando lo vi puede sonar increíble pero me enamore a primera vista, lo encontré en facebook y lo agregué, nos volvimos amigos solo virtuales y poco a poco nos dimos cuenta de que nos gustábamos mutuamente, empezamos a querernos y el me daba mucha tranquilidad, le podía contar cualquier cosa hasta sobre mis problemas psicológicos y el me entendía a la perfección, no podía salir con el porque la baja autoestima me detenía, y el supo esperarme durante 7 meses, 7 meses hablando solo por chat, hasta que al fin salí con él y personalmente eramos casi como dos desconocidos, quedamos en vernos mas seguido para lograr tener confianza pero yo me tuve que mudar de ciudad para cuidar a un familiar enfermo, entonces lo veo cada 15 días, la ultima vez que fui no pude por mis problemas de autoestima otra vez y eso le incomodó un poco esta vez, me dijo que esta cansado de esperarme pero que lo seguiría haciendo aunque fuera difícil, pero ya no es el mismo de antes, ya no esta el cariño de siempre, y eso me duele mucho, me hace sentir la depresión aún más fuerte y lloro muchas veces al día al recordarlo, siento una angustia enorme y me duele el pecho.
    Yo quiero tener una vida normal, quiero salir a la calle sin sonrojarme, quiero tener amigos, quiero salir a fiestas, quiero disfrutar de mi juventud, quiero ser feliz pero no puedo y ya no sé que hacer por favor ayúdenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar permíteme darte mi enhorabuena por tu valentía. Eres una persona que por lo que cuentas, has debido sufrir mucho y que hoy estés aquí compartiendo todo eso es de ser una persona muy valiente y fuerte, enserio. Es obvio, que con tus experiencias pasadas, sí necesitas un psicólogo porque como se ve esos problemas están generando en otros más graves y profundos y por consiguiente, más complejos. Es necesario, pues, que hables con tus padres sin esperar más. En cuanto al tema de este chico que comentas, puedo imaginar lo bien que está sentándote haberlo conocido pero si el día de mañana, por la situación que sea, eso no va a más, tú volverás a caer, incluso más abajo de lo que has estado, por lo que no se debe enfocar tu bienestar o falta de él en este chico, porque si se hace nunca estarás bien por ti sol,a y eso es lo que el psicólogo te ayudará a conseguir. A crear herramientas propias para que tú seas la que se enfrente al mundo. En definitiva, creo que es de máxima importancia que le comuniques a tus padres el estado de la cuestión y actúen apoyándote y amándote. Habla con ellos ya mismo. Mucho ánimo y a por todas, campeona! Un abrazo enorme y un saludo.

      Eliminar
  52. hola, mi mamá lleva mucho tiempo tratando de salir de la depresión, no quiere hacer terapia porque dice que no le sirve, ya está con fibromialgia y siempre piensa que tiene una enfermedad catastrófica y que en cualquier momento va a morir...he tratado de ayudarle siguiendo todos los consejos que hay en la web pero nada---todos los especialistas que ha visitado le recomiendan realizar una actividad que le guste pero no quiere, sólo quiere que estemos al rededor de su cama esperando su pronta muerte"...la verdad es que como familia cansa ya que no se puede hacer nada con normalidad y en esto ya llevamos como 10 años...estoy teniendo problemas con mi esposo a causa de esto porque él no entiende que esto es una enfermedad y cree que es un mero capricho de ella...espero me puedan ayudar, el correo es jjsm_73@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por compartir tu historia. Lamento muchísimo lo que me cuentas porque puedo imaginar cuánto debe doler ver a una madre así. Y es que no hay peor enfermo que aquél que no quiere ser ayudado. Pero no debes olvidar que tu también, como mujer y/o como madre que eres, tienes una vida que requiere de tu atención. Es evidente que tu madre también la requiere, pero debes ser consciente que has de dar a todo un equilibrio y no dejar que haya una sobreatención hacia tu madre porque eso en muchas ocasiones es negativo. Como estudios demuestran, en muchas ocasiones los enfermos comprueban que consiguen cosas positivas haciendo ese rol en la familia e inconscientemente no quieren dejar de ser enfermos por lo que consiguen siéndolos. Con esto no te digo que tu caso sea uno de ellos, pero sí te advierto que todo ha de estar equilibrado para que el resultado sea el mejor, por ello, no olvides que hay más personas que requieren tu atención, y es justo que se la proporciones.
      El tema de tu madre yo lo que te aconsejo es que hables con ella, pero hables de una manera clara (que no desafiante), al igual que si ves necesario también hazlo con el resto de familiares que están a su cuidado. Hazle ver lo importante que es tener a una familia cerca como ella la tiene y cómo eso ha de ser un motor para ella en su búsqueda de ponerse bien.
      Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda. Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
  53. Hola Doctora, por favor aconséjeme. Hace dos meses estoy saliendo con una persona muy especial para mi, se ha convertido en una parte importante de mi vida, de hecho creo que estoy enamorado de ella; días atrás ella me confesó que padece del trastorno bipolar, hace varios días que esta diferente, decaída y desanimada, incluso me ha dicho que cree estar cayendo en la depresión de nuevo. Yo quiero con todo el corazón ayudarla, pero no se como hacerlo, no se de que manera debo actuar y tampoco quiero equivocarme o errar en alguna de mis acciones. Por favor Doctora, aconséjeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, gracias por compartir tu historia. El trastorno bipolar es una patología mental muy seria de la que es necesario conocerla para saber cómo tratarla y manejarla. Lo que yo te aconsejo es que conozcas la enfermedad y todo lo relacionado con ella. Inluso puede llegar a ser positivo que le comentes a tu pareja que sea ella la que te explique qué le pasa y cómo lo vive y cómo puedes ayudarla. Mejor que ella nadie te lo podrá decir. Además, eso también produce en ella bienestar ya que no sólo no se siente juzgada por su pareja, sino que siente como ésta se preocupa e interesa por algo que le ocurre. en definitiva, creo que sería beneficioso para los dos que tu compartieras con ella esos miedos y confusiones que tienes con respecto a su enfermedad y que ella abra su corazón y comparta contigo su experiencia con el trastorno bipolar y cómo puedes ayudarla.
      Mucho ánimo y un gran abrazo y un saludo desde aquí. Ya sabes que puedes contar conmigo siempre que lo creas necesario.

      Eliminar
  54. Tengo un sobrino de 25 años al que ha dejado su pareja. Estaban juntos desde hace 7 años y él no asume la separación y desde hace 6 meses esta sumergido en una gran depresión.Habla de quitarse la vida y obvio no quiere recibir ayuda. Últimamente se niega hasta comer.....cómo lo ayudamos??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda persona cuando pierde alguien o algo pasa por un proceso de duelo. Hay veces que ese duelo se vuelve patológico e insano cuando se alarga más de la cuenta o cuando sus síntomas empiezan a ser preocupantes, como es tu caso. Ante situaciones así, la familia debe o algún componente familiar que sea de gran referencia para él, expresarle la preocupación que tenéis por él y sobre todo, mucho amor, cariño y apoyo. En esa conversación,es recomendable sugerirle que ante tal situación creéis conveniente acompañarle para que pueda compartir esos sentimientos y pensamientos con un psicólogo que no hará otra cosa que ayudarle.
      En muchas ocasiones, las personas que están dentro del problema no son consciente de la gravedad a la que puede llegar. Por eso, es importante transmitirle la preocupación que tiene la familia por él y sobre todo mucho amor, comprensión y cariño.
      Espero que mis palabras hayan podido servir de ayuda. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo y un abrazo, y no dudes en volver a consultar lo que necesites siempre que creas oportuno.

      Eliminar
  55. Hola. quería plantearte mi situacion. Tengo 25 años y me siento aprisionada en mi propia vida, esto me genera mucha depresión, Hay días que me acuesto llorando deseando no levantarme, y hay veces que no me levanto hasta la tarde. Tuve muchas oportunidades bien pensadas para suicidarme pero a la hora de hacerlo me hecho para atrás. Se que la única forma de cambiar mi vida es esforzandome por crear una nueva,pero los días pasan, ya nada me entusiasma,cada ves tengo menos ganas y vivo enfermandome. En mi caso soy estudiante e independizarme creo que me ayudaría mucho, pero tengo mucho miedo que por la necesidad deje mi carrera.Y en mi casa exigen una clase de persona que no soy,quieren que sea todo lo que no pudieron ser ellas y al ver que yo lo único que puedo es hacer una sola cosa a la ves me atacan. y así vivo mi vida: todos los días culpándome por lo que me pasa, sobre exigiéndome a mi misma, por supuesto sintiéndome menos que cualquiera y reprimiendo todo lo que me gusta por que a tal persona no le va a gustar.
    Hay días que estoy bien pero me dura una semana esa alegría, y por lo que he notado cuando estoy por indisponerme son los peores día.
    Tengo pensado ir al psiquiatra y que me de pastillas, ya que esto es relativamente mas barato en mi país que ir a un psicologo,por el echo de que no tengo demasiada plata. Que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, gracias por compartir tu historia. Creo que la tuya es una situación muy delicada y debes buscar ayuda profesional sin demorarte más. El tema de ir al psiquiatra por lo de las pastillas pienso que no es beneficioso para ti. Los fármacos no son recetas milagrosas que hacen por nosotros todo el trabajo. Las pastilla, en este caso, antidepresivas, lo que hacen es un efecto tranquilizante para que pases más tiempo sin poder pensar en tus problemas y creas así que se han solucionado o que se van a solucionar. Cuando el efecto desaparece, la persona comprueba que el problema sigue estando ahí y además no está creando herramientas propias para solventarlo, sino que está refugiándose en una pastilla para evitarlo. Esto produce aun más incapacidad y menor confianza en uno mismo. La salud es algo que debe estar al alcance de todos, ¿no hay ayudas en tu país para personas que demandan atención mental? En mi opinión, creo que es fundamental que seas tú quien elabore herramientas de afrontamiento ante tus problmas, y eso sólo puede ayudarte a hacerlo un psicólogo. ¡Ánimo! y muchos abrazos desde aquí. Un saludo.

      Eliminar
  56. hola mi nombre es luis y tengo 23 años y la verdad es que yo me siento deprimido ya que mi esposa me dejo hace 9 días y me siento muy mal. ya que nos peleamos y ella se fue en la noche mientras que yo trabajaba en la noche y lo que pasa es que no es la primera vez que se va a habido como otras 4 o 3 ocasiones que me lo a hecho siempre tengo que ir a buscarla ya que se va con su mama esta ves fui a buscarla aunque me quede de acuerdo con ella para vernos ella me dijo que con el fin de poder ver ala niña nadamas yo acepte fui pero ala vez para convencerla de que regresara pero cuando llegue con ella quise abrasarla platicar con ella y ella simplemente me reclamo de todos mis errores yo no le dije nada simplemente perdón y que regresara ella me contesto que solo viera ala niña y que no tenia ningún interés en mi ya.
    que llano me amaba y que no podía obligarla ar regresar con migo yo lo entendí aun que toda la gente me miraba llorando yo llano pude insitirle por que se encontraba presente su padrastro y su mama yo no podía estar con la niña bien en ese momento
    no me sentía a gusto ya que ella quería que yo estuviera con la niña mientras ellos me veían aparte me pedio dinero para la niña yo no acsedi ya que ella me dijo que iba apelear por la pencion de la niña yo estube deacuerdo ya que no pierdo ni gano nada entonces me retire de lugar llorando hasta mi casa y desde entonces no puedo dormir ya que me la paso pensando en ellas no meda nada de hambre me la paso llorando solo siento 3 cosas en todo mi cuerpo 1 el latido de mi corazón como si me agitara ,2 el uncido de mi cabeza y 3 meda demasiado frió y no se que hacer me cuesta trabajo dormir me la paso llorando siempre en las noches y aveces en las tardes cuando menos siento ya estoy dormido y en mis sueños todo el tiempo esta ella me doy cuenta aveces que estoy soñando y no quiero levantarme de mi cama tambien todo el tiempo se me viene ala mente el suicidio pro una vez lo intente cuando ella se intente cortarme las venas pero enesemomento mama vivia todavia y me ayudo a no cortarme la otra muñeca y laverda nose que hacer trato de distraerme pro no puedo no medan ganas de nada y siescribo esto es por que espero y me eschuches almenos ya que no tengo amigos verdaderos que se preocupen por mi un saludo y gracias por si lo leiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís. Muchas gracias por haber compartido tu historia en Sentir Bien. Hay momentos en la vida de una persona que no son todo lo buenos que uno querría. Luís, que tu mujer se separe de ti no implica el fin de la vida. Debes continuar, por ti, por tu hija, por la gente que te quiere...debes ser fuerte y no dejar que la situación a ti sino superarla tú a ella. Los síntomas que comentas como no dormir o intranquilidad son normales si has vivido un episodio duro y traumático como el que viviste. Ahora debes darte tiempo y dejar que todo vuelva a su cauce y tú, por supuesto, continuar con tu vida. Nosotros mismos podemos llegar a ser nuestro peor enemigo,así que no dejes que tus pensamientos más negativos y catastróficos te dominen. Incluso te aconsejaría que si continuas experimentando esas sensaciones, busques apoyo psicológico, si no pudieras hacerlo entonces te pido que busques ujn apoyo en alguien importante para ti. Recuerda Luís que mereces ser feliz y que antes las situaciones de la vida nadie sabe qué ocurrirá, pero lo que si se sabe es que si no te adaptas a ella, puedes correr el riesgo de enfermar mentalmente hablando. Mucho ánimo y adelante.
      Un saludo y un abrazo y de nuevo, gracias.

      Eliminar
  57. Hola mi nombre es Emperatriz y mi esposo perdio el trabajo hace 1 año y por su edad no consigue trabajo se siente deprimido porque a llamado a sus amigos para ver si lo ayudan en encontrar trabajo pero todo resulta negativo yo ya no se como ayudarlo pues soy la unica que trabajo y estoy afrontando todo eso lo hace sentirse mal, tenemos dos hijas que estan estudiando y no quiero que vean a su padre de esa manera ya no se que hacer siento que me faltan las fuerzas para seguir adelante como puedo ayudarlo para que sea el de antes ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emperatriz, gracias por dejar tu comentario. Siempre que sufrimos alguna pérdida, elaboramos un proceso de duelo. Tu marido, al perder su trabajo, está en pleno proceso de duelo, donde los síntomas son tristeza, apatía, lloros....en definitiva, parecidos a los de una depresión. con el tiempo, el duelo cada vez va desapareciendo y con él sus síntomas. Sin embargo, en muchas ocasiones, este duelo se ve alargado y arrastra a la persona a un estado depresivo digno de preocupación. Como dices, ya ha pasado un año desde aquéllo y parece ser que tu marido no mejora. ¿Qué te parece si le invitas a que hagáis cosas juntos? Por ejemplo, una buena idea sería proponerle la idea de elaborar conjuntamente un nuevo curriculum y así los dos pasáis tiempo juntos y él se siente útil. Su autoestima ahora mismo está muy baja así que otra buena idea podría ser delegar en él responsabilidades como que te arregle pequeños desperfectos de la casa o una silla que hace timepo que tienes rota para que así se sienta provechoso y útil. En definitiva, ayudarle a que remonte el vuelo y se sienta todo lo bien que merece.
      Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda Emperatriz.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  58. Hola Andrea, de antemano mil gracias por esta labor altruista que realizas, creéme que le das mucha esperanza a gente desesperada como a una servidora.
    Mi caso es el siguiente:
    Conocí a mi novio en el trabajo hace un año, pero comenzamos con la relación hace cuatro meses, todo comenzó como un hermoso cuento de amor: llamadas de noche hasta la madrugada, salidas, detalles, atenciones, regalos, mensajes por celular, etc, todo de ambas partes. Un mes después enfermó y comenzó a atenderse, posteriormente le dan un segundo diagnóstico, otra enfermedad relacionada con la primera, y ahí es cuando él comienza a deprimirse, de menos a más. Desde el primer momento he estado apoyándolo, sólo que ha estas alturas ya me siento muy cansada y desesperada pues su cambio ha sido radical. En lo que a nuestra relación respecta, casi no me busca, dejó de escribirme mensajes, estamos juntos y lo noto disperso, distraído, como si estuviera solo, es decir, con una falta de interés terrible. LLegué a preguntarle si ya no me quería, pero me dice que no es eso, que es el saberse enfermo. Él está consciente que necesita ayuda, dos médicos se lo han recomendado también. A veces entre bromas o comentarios me dice que está amargado o que se siente como una persona ya muy grande.
    Andrea, ayúdame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu mensaje. Es muy reconfortante saber que mi conocimiento ayuda a otras personas. En cuanto a lo que me dices, no te tomes como algo personal el cambio actitudinal que tu novio ha sufrido. Es cierto que vivir en primera persona una enfermedad es muy diferente a verlo desde fuera, y no sabemos cómo va a afectarle a cada persona padecerla, así que, por ello, no te tomes como algo personal.
      Teniendo en cuenta el historial médico con el que cuenta, yo te recomendaría que más que ayudarlo a salir de sus problemas (cosa que es difícil si no se tiene un conocimiento personal del paciente: yo no lo tengo y un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento mental humano y de técnicas y herramientas de reestructuración cognitiva y modificación de conducta), lo ayudes a convencerlo de que debe visitar a un psicólogo.
      Eso es lo mejor que puedes y debes hacer en tu situación.
      Gracias de nuevo y un súper saludo y abrazo.

      Eliminar
  59. necesito ayuda, mi pololo me confeso que tuvo depresion cuando tenia 27 años, estuvo en tratamiento 8 meses, tenia pensamientos suicidadas y sufre de insomnio, le da panico estar solo, y lleva un tiempo trabajando lejos de profesor, y los fines de semana se queda solo en el pueblo, no tiene amigos como para compartir y le ha vuelto la depresion, desconfia de mi cree que le voy a ser infiel, que le hago daño y en realidad no se me ha pasado por la cabeza engañarle, es tanto su paranoia que me confeso que se entro a mi cuenta facebook hace dos meses y que a leido lo que yo converso con amigas, y me dijo que no seguiria conmigo porque no confia en mi. No se que hacer creo que esta enfermo, no se como ayudarle porque me pedido que no lo llame mas, que me aleje de el. Yo estoy enamorada de el y creo que tiene que buscar ayuda, no puede estar asi desconfiando de las personas y creyendo que le haran daño. He tratado de tener calma porque es exagerado su actuar, espero pueda racionalizarlo, dice que cuando no esta conmigo esta mejor.que hago, yo lo amo, cuando esta bien conmigo hacemos planes, estabamos pensando en tener un bebe, e irnos a vivir juntos, pero ahora el no quiere, tiene miedo de estar conmigo y me pide que me aleje. Yo no quiero dejarlo solo, creo que tiene que volver a su tratamiento, antes realizaba terapias alternativas, de yoga, etc, ya no hace eso, y a veces se deprime mucho. Como ayudarle o alejarme, no se que hacer, les agradezco su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te diga que te alejes no creo que debas hacerlo. Te dice eso porque la enfermedad habla por él. Claro que te quiere y quiere estar contigo, pero como tiene una enfermedad muy malvada, ésta le hace creer que no debe confiar en nadie y por eso decide que debes alejarte porque le vas a hacer daño cuando realmente lo peor que le puede pasar es quedarse solo en la vida sin apoyo ninguno. Lo que yo te aconsejo es que si quieres convencerlo de ir de nuevo a terapia es que no te dirijas a él como novia preocupada que quiere que vuelva a ser el mismo que antes, etc: lo que yo te aconsejo es que te acerques a él de persona a persona, que honradamente le digas lo preocupada que estás al ver que no es feliz, no le hagas referencia a nada vuestro como pareja ni nada de eso, simplemente transmitirle la preocupación y el amor que procesas hacia de él como persona. Así, espero que sea capaz de ver que no estás ayudándolo por motivos egoístas de que quieres que sea el mismo novio de antes, que diga las mismas cosas de proyectos...no! él debe ser capaz de ver en ti una mano amiga, una ayuda incondicional que no conoce de relaciones sentimentales o familiares. Simplemente una ayuda humanitaria entre dos personas que se quieren y se respetan
      Espero que mis palabras puedan servirte de ayuda.
      Mucho ánimo! Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
  60. Hola a todos! quisiera compartir tambien mi historia, algo larga pero espero me puedas ayudar...este año ha sido de grandes cambios en mi vida, los primeros meses fueron muy dificiles para mi, me pasaron muchas cosas y tenia a un novio super insensible y algo depresivo, a la final terminamos como en marzo y pues todos los dias me sentia super triste, por haber terminado con el, por problemas con mi familia, murio alguien muy especial en mi vida, no me gustaba en lo que estaba trabajando, la situacion economica y politica en mi pais me tenia tambien super abrumada, en fin me sentia hundida y frustrada, lloraba casi todos los dias y pues decidi cambiar mi vida de manera drastica. Siempre quise viajar al extranjero y pues tenia un dinero ahorrado y con la ayuda de mi familia me fui a España, decidi aventurarme y pues encontré un trabajo en el que conocí a mi actual novio, estando en España solo salimos una semana y pues despues decidimos que yo me viniera a su casa en Austria para compartir mas y ver qué pasaba entre nosotros. Las primeras semanas fueron super especiales, el estaba super feliz y siempre reiamos y la pasabamos bien, ademas, la experiencia de vivir en un pais tan diferente al tuyo, que es seguro, que hay abastecimiento de todo y tan bonito pues ha sido una experiencia cultural increible. Sin embargo, con las semanas fui notando que mi novio se alejada un poco de mi, casi no me hablaba y si lo besaba se sentia incomodo, asi poco a poco su libido ha ido disminuyendo cada vez mas, no se siente motivado, cada rato esta estresado por todo! y sobre todo por mi situacion legal en el pais, por lo de mis papeles y pues ahora casi siempre esta indiferente conmigo, tiene mal humor, quiere estar solo, y le he dicho que hable conmigo que me puede confiar sus cosas pero la ultima vez que lo hizo dijo cosas que me hirieron y no se que hacer al respecto, me considero una persona fuerte y echada para adelante pero lidiar con una persona depresiva es algo muy dificil, por las noches lloro por que no se que va a pasar entre nosotros, depende de el que yo pueda estabilizarme en este pais pero depende de mi ser lo mas paciente y tolerante posible para entenderlo y asi nuestra relacion avance pero yo tambien tengo mis propios problemas, no puedo sonreir y fingir todo el tiempo que estoy bien, yo tambien necesito desahogarme. Mi situacion es bastante complicada y su depresion puede acabar con la posibilidad de que yo logre hacer mi vida aqui. Sus padres me aman, y yo lo amo a el y a su familia pero me duele como me trata y como a veces me mira como si fuera una desconocida. Yo soy super cariñosa y necesito de mucho afecto por lo que su indiferencia duele mucho y no se cuanto vaya a aguantar y apenas tenemos unos meses juntos. El me dice que me quiere y que va a hacer todo lo posible por mejorar su problema. Pero el tiene con este problema como 8 años en los que no ha podido avanzar, ha cambiado de carreras varias veces, es una persona muyy talentosa y super inteligente pero no cree en sus habilidades, no cree en si mismo, ni en Dios ni en nada. Su mama me dijo que hace años fueron a donde un neurologo y le encontraron un quiste de agua y un pequeño tumor benigno, sera esta la causa de los problemas que tiene?... Tengo que lidiar con un sin fin de pensamientos que van desde los problemas que tiene mi familia en mi propio pais, mis papeles, no hablo aleman, etc...hasta la depresion de mi novio que hace que todo se salga de control. El esta tomando Sertralin, un antidepresivo pero en lo personal siempre he estado en contra de este tipo de tratamientos, y creo que estas pastillas no le hacen nada bien. Me siento super triste, a mi familia ni amigos les he dicho nada al respecto porque no quiero que se preocupen por mi y pues en fin decidi compartir esto por este medio en busca de apoyo y palabras de aliento. Tengo tantas cosas que contar que podria escribir un libro jeje disculpen lo largo del mensaje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Anonimo: Hola buenas tardes tengo un familiar con depresión grave y trastorno de Personalidad, algunas veces le dan sus crisis y la verdad no se como actuar ya estamos en terapia ella acepto y quiere estar bien, pero yo no se como controlar esos momentos me siento muy torpe mi hija sufrio abuso sexual y eso la tiene mal siente mucho miedo y eso e la hace sentir muy debil quisiera que me ayudaran para darme las precisas para hablar con ella en ese moemnto cuando se pone a llorar y mut triste por favor ayudenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Verdaderamente es una situación bastante compleja la que me cuentas. Con esos antecedentes y problemas en otros miembros de la familia, que yo te diga a ti qué decirle cuando está en esos momentos es como poner un mueble delante de una grieta para que no se vea. Es decir, durante un corto periodo de tiempo servirá, pero si no se hace nada más, la grieta cada vez será más grande y más difícil de tapar con un simple mueble.
      Lo que yo te aconsejo en este caso es que si ya estás yendo a terapia con el otro familiar, le comentes también el problema de tu hija para ver si podéis asistir a terapia para solucionar sus problemas. Sufrir abuso sexual puede dejar secuelas muy profundas que un psicólogo debe tratar para que no desemboquen en cosas mucho peores. En definitiva, lo que yo te aconsejo es que aproveches que ya conoces a un psicólogo para comentarle el asunto, o bien busques otro para hacerlo.
      Mucho ánimo y un saludo y un abrazo enorme.

      Eliminar
  62. Hola que tal... hoy quiero compartir una historia, pero más que eso es para poder ayudar a salir de una depression a mi amiga. Van 4 semanas ya que ella anda mal, me preocupa mucho porque me dice que tiene ideas de matarse., he intentado ser su mejor amigo... la escucho, cuando esta a mi lado ella esta bien porque dice sentirse segura. Por motivo de empleo no podemos estar siempre juntos... son platicas por teléfono y siempre se reporta con los ánimos por el piso. El motivo de su depression es su ex-pareja. No la deja en paz... la humilla por todos los sentidos, amenazas fuertes, ofende a sus amigos incluyéndome a mi. estoy a su lado en contra de la voluntad del señor ya que todos los demás se alejaron de ellos. El señor se fue de su casa hace 2 años y regreso con pruebas de que el tiene otra pareja solo con la intención de mortificarla. Yo la he llevado suave y la he aconsejado de una manera que no le preste atención. Pero el no la deja en paz, la persigue por cada rincón de la ciudad. Es más aveces llega a un lugar, con solo una llamada ella vuela a otro sin hacer lo que fue hacer. Bueno después de todo yo solo soy su amigo, a el no le gusta nuestra amistad, piensa que soy un pretendiente. He platicado con el para que me dejara ayudarla. El me miente diciendo que ella no la deja en paz, pero es todo lo contrario... mientras ella se distrae tratando de salir de su depresión el la unde. Luego el amenaza bien feo, lo ultimo que amenazo es que me iva a meter en problemas legales con trampa... ella le tiembla a eso, pero no tiene mas amigos. Yo lo único que necesito es llevarla a una consejería por voluntad propia, ella save que no esta bien, piensa que puede averle hecho algún hechizo, bueno yo no creo en esas cosas. Pero igual la escucho, al final no hace nada... ninguna de las cosas, solo se la pasa manejando todo el día, llorando, dice que ella no lo quiere, pero que tampoco sabe porque lo extraña si ya hace 2 años que el se fue de la casa. Si alguien me puede ayudar o darme una idea de como la puedo ayudar los agradecería mucho. He pensado en alejarme, pero cuando me habla de matarse me detiene y no se que hacer. Nota; al hospital no quiere ir, a todo le tiene miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, muchas gracias por contar tu historia. A lo que tendría que tener miedo tu amiga es a cómo acabará si no hace nada ya para remediarlo. ¿No hay medidas legales que permitan que ese hombre no la aceche y presione más? Cuando hace referencia a que no sabe cómo aún lo añora es sencillo: es una persona que "se fue" pero que todavía está ahí, es decir, que su duelo es imposible que pueda cerrarse porque esa persona todavía está presente en su vida, por mucho que ella no quiera. Eso por un lado, y por otro viene lo de su estabilidad y salud mental. Con todo lo que está viviendo con la experiencia de este caballero, es de tremenda importancia que busquéis apoyo psicológico porque sino esto puede traer consecuencias catastróficas. Además, que un problema alimenta al otro, y viceversa, por lo que reitero la importancia de buscar apoyo en terceras personas, sobre todo si son profesionales de la salud mental.
      Espero poder haberte ayudado. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  63. Necesito ayuda creo que mi marido esta depresivo. No quiere hablar con nadie y se ha ido de casa. Como puedo ayudarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu marido está en esa actitud de no querer hablar con nadie y de alejarse, lo mejor que puedes hacer es no agobiarle ni presionarle a que hable o se acerque a ti porque eso causará que se aleje aún más. Espera a que vuelva y pregúntale si quiere hablar del tema y si considera normal su actitud. Exprésale la preocupación que sientes por él y la importancia del apoyo psicológico para poder superarlo. Conoce muy bien a la Depresión en base a lo que explico para poder valorar con qué síntomas cuenta tu marido para así poder llevar la conversación más cómodamente y poder averiguar el origen de ella. De todas formas, insisto en que la Depresión, en casi la totalidad de los casos, es una enfermedad que requiere ayuda psicológica.
      Gracias por dejar tu comentario. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  64. Hola doctora, escribo pidiendo su consejo porque mi hermano se separó hace aproximadamente hace 3 años despues de estar casado 1 año y vivir con ella y su hijo, el ya lleva 3 años separado, viviendo aun en la misma casa, en piezas separadas, pero su pieza es un desastre, no la asea, está desordenada, no está alimentandose bien, hace 1 año aprox, esta saliendo con una niña que tiene un niño de la misma edad y entre todos se llevan bien, lo malo es que el aun está muy depresivo, con pesima economía porque nos enteramos de que está consumiendo cocaina hace dos años, mi mama está triste y angustiada y mi papá y yo tambien, que podemos hacer? Nunca nos habia tocado algo asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La situación merece una intervención drástica. Cuando hay un consumo de drogas por medio, y más tan alargado en el tiempo, sumado al estado depresivo que presenta lo que se debe hacer es intervenir directamente en tu hermano, que vuelva al domicilio familiar y hoy mismo acudís a un psicólogo para comenzar tratamiento.Durante un tiempo será necesario que no tenga acceso al dinero y que limite a ir al trabajo y a cuidar de su hija y el resto del tiempo en casa con la familia. Es necesario que sea así de drástico porque es recomendable en estos casos que ni tu hermano tenga acceso al dinero. Puedo imaginar lo duro que ha podido resultar este golpe para vosotros pero ahora debéis mirar para adelante y estar muy unidos para salir de esto, que se puede.
      Mucho ánimo y un beso y un abrazo enorme.

      Eliminar
  65. Mi novia recayó apenas ayer, apenas lleva 2 semanas de su tratamiento y solo porque le insistí me dijo que los tomaría, me dijo que quiere dejarlos porque no quiere seguir ignorando lo que siente, como puedo convencerla de que los siga tomando, sé que es muy peligroso por lo que he leído que deje el tratamiento, insisto con que no los deje porque su hijo la necesita, aparte su mamá igual padece depresión y se medica y están en un tipo acuerdo para seguir adelante, pero ayer hubieron problemas que la llevaron a querer dejar de tomarlas, me asusta que las deje, ella muchas veces se ha cortado y no quiero que empeore, como puedo hacer para convencerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, muchas gracias por dejar tu comentario y contar tu historia. No hay una manera estipulada de convencer, pero hazlo como lo estás haciendo: transmitiéndole la importancia que tiene el no dejar de tomárselos y lo valioso que es que termine el tratamiento.
      No obstante, me llama la atención la razón por la que ella no quiere seguir tomándoselos: no quiere ignorar lo que siente. Y es que los medicamentos que mandan para el tratamiento de la Depresión son relajantes musculares, somníferos y tranquilizantes que no hacen otra cosa que adormilar la conciencia del enfermo para que esté en un estado de letargo. Y entiendo totalmente a todas las personas que dicen que no quieren seguir con ese tratamiento. Por ello, lo que yo te aconsejo es que escuches a tu novia y hables con ella porque quizá ese tipo de tratamiento no la está ayudando y me gustaría recordarte que la evidencia empírica ha comprobado que el tratamiento cognitivo conductual es igual de efectivo que el combinado con fármacos, por lo que no está de más que habléis sobre ello.
      Un abrazo y un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  66. BUENOS DIAS DOCTORA SBE MI EX NOVIO ESTA EN DEPRESION PROGRESIVA EST PASANDO POR SINTOMAS MUY PELIGROSOS Q INCLUSO HA LLEGADO APENSAR EN MORIR YO QUISIERA Q ME AYUDARA, Y ASI AYUDARLO A EL SBE TERMINAMOS PQ TUVIMOS UN PROBLEMA MUY GRANDE EL DICE SUPERARLO INCLUSO YO ASI LO VEO PERO EL PROBLEM NO ES MSOLO ESO EL DETALLE ES Q ES DEPENDIENTE DE MI ME MATA VERLO SIN GANAS DE TRABAJAR, SIN CANCELAR LOS CREDITOS, LLORA TODO EL DIA Y TODOS LOS DIAS, NO LE VE SENTIDO A LA VIDA, HE HECHO LO POSIBLE PARA LEVANTAR SUS ANIMOS... NO SE SI SEA LO MEJOR ALEJARME DE EL PERO MI MIEDO ES Q HAGA UNA LOCURA ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar muchas gracias por dejar tu comentario. Por lo que me cuentas, los síntomas de tu novio parecen ser considerablemente agudos y yo lo que te aconsejo es que no dudes en buscar un psicólogo hoy mismo, pidas cita y le digas que has buscado un psicólogo para ayudarlo. La depresión es algo muy grave cuyo final puede ser muy fatídico si no intervenimos pronto, así que no dudes más y hazlo.
      En cuanto a lo último que dices de alejarte, has de tener claro si quieres a esa persona como para estar acompañándola en este duro proceso para su recuperación. Recuerda que nadie te obliga a nada, sé sincera contigo misma y averigua si realmente estás dispuesta a hacer este esfuerzo.
      Ánimo! un abrazo y un saludo desde aquí y espero que todo salga lo mejor posible

      Eliminar
  67. hola, buen dia! mi esposo padece de depresión. No se como manejar esta situación. tiene 6 años padeciendo esta horrible enfermedad y aunque esta en tratamiento y asiste de vez en cuando a su consulta con la psiquiatra, yo no he visto mejoría en el. al contrario, su diagnostico es depresión subconsciente con pánico. y ella dice que el motivo por el que no avanza a pesar de su tratamiento,es por los malos eventos por los que ha tenido que pasar. mi pregunta es: como se pudiera hacer en este caso, porque la vida esta llena de buenos y malos momentos. siempre va a suceder ese tipo de eventos! yo ya estoy desesperada, y leí algunas recomendaciones que tienes en la pagina. pero ninguna puedo intentar porque ya mi esposo y yo. no tenemos comunicación ya que el me a apartado de su lado, aun viviendo juntos. tiene 5 aaños con la enfermedad. ojala puedas contestar mi inquietud y puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias, en primer lugar, por compartir tu historia. ¿Sabes lo que yo te aconsejaría? Que consultaras a otro profesional de la salud mental, esta vez a un psicólogo. ¿Sabías que el tratamiento cognitivo conductual es el que mejores resultados ha dado para el tratamiento de la Depresión? Es cierto que en casos muy graves una primera etapa del tratamiento es esencial la medicación para equilibrar ciertos niveles y para que el paciente se encuentre estable emocionalmente. Sin embargo, luego se debe ir eliminando la medicación porque ésta realmente no hace bien al paciente, muchas veces incluso lo empeora. Así que yo te aconsejo que busques una segunda opinión de un psicólogo y veas a ver qué te plantea él.
      Mucha suerte y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  68. hola, buen dia! mi esposo padece de depresión. No se como manejar esta situación. tiene 6 años padeciendo esta horrible enfermedad y aunque esta en tratamiento y asiste de vez en cuando a su consulta con la psiquiatra, yo no he visto mejoría en el. al contrario, su diagnostico es depresión subconsciente con pánico. y ella dice que el motivo por el que no avanza a pesar de su tratamiento,es por los malos eventos por los que ha tenido que pasar. mi pregunta es: como se pudiera hacer en este caso, porque la vida esta llena de buenos y malos momentos. siempre va a suceder ese tipo de eventos! yo ya estoy desesperada, y leí algunas recomendaciones que tienes en la pagina. pero ninguna puedo intentar porque ya mi esposo y yo. no tenemos comunicación ya que el me a apartado de su lado, aun viviendo juntos.. ojala puedas contestar mi inquietud y puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  69. Buenos días
    Yo padezco fobia social desde los quince años y actualmente me cuesta ir a clase y no tengo ilusión por nada sólo tengo ganas de dormir.y ya tengo veintiocho años y pienso que tras muchas años de estos sucesos en depresión pues siento que no tiene solución y con mi pareja que vivo con el, me siento sola,no me da mucho cariño, no tenemos relaciones el dice que me quiere pero no se yo
    Se me junto todo los estudios,la soledad,lejos de mi familia y amigos ,problema de ansiedad social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes buscar ayuda profesional ya! Llevas arrastrando un problema durante mucho tiempo y si no lo tratas,y como podrás estar experimentando, va a ampliarse a más ámbitos de tu vida y puede volverse muy peligroso para tu bienestar tanto físico como emocional. Enserio, no te demores más y busca ayuda hoy mismo. Un beso y un saludo muy grande y adelante!!

      Eliminar
  70. Hola quisiera que me ayudaran tengo un novio que tiene depresion se porta supef mal conmigo siento que asta no me quiere pero creo que es por lo mismo de la depresion pues tiene un problema muy grande lo quirren matar y se yibo qur or de donde el vivia a otro estado sin nadie que conosier Y solo su hino esta en el otrp estado . el punto esque yo nose como actuar cn el es porque se me olvida aveses lo que esta pasando el y me arto de como ke trata pero si lp quoero michisimo aveses siento que se aprobesha de la situacion que le paso todo . Hoy me dijo que se sintia muy mal que mo podia ni dormir y que no es por cortarme el rollo pero que asta el ruido dep cell le molesta y que se iva a dormir para no pensar en nada que anoche solo queria salor corriendo . le dije que fuera al gym pork iva a or pero le dio flojera le dije q tratara de engocarse en otras cosas que fuera trabajo que isiera jna.meta llendp al gym o algo asi y me diko gracias y ya despues fue cuamdo me dijo eso del ell que le molestaba ... por favor ayudenme nose como actuar . lo mas mal q creo que yo tmbn tengo depresion y sienfo que yo solo me preocupo ppr el y el por mi no. porque nunca me pregunta colo estoi ni nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Verdaderamente el hecho de saber que quieren matarlo, ya de por sí, causa mucha angustia. Eso puede haber causado en él secuelas que se desembocan en lo que estáis viviendo ahora...Entiendo que haya momentos en los que se desborde y quiera salir corriendo, por eso tú no debes sentirte mal o juzgarlo si no te presta atención porque realmente no ha de estar pasando por un muy buen momento. Además, es totalmente comprensible que tú como pareja no sientas esa retroalimentación por parte de él pero es muy probable que tenga muchos asuntos en la cabeza sin zanjar, que a veces le venga la angustia y la desesperación, y obviamente eso te afecta. Por todo ello, creo que deberíais buscar ayuda profesional los dos, contar vuestra situación y que os ayude un psicólogo a crearos herramientas de afrontamiento y control emocional.
      Espero que mis palabras hayan podido ayudarte. No esperes más y juntos salir de ésta, que podéis! Un saludo y un abrazo

      Eliminar
  71. la verdad que me siento muy triste porque mi mama tiene depresion y ha cambiado desde que padece esta enfermedad.. ya tiene algo de 4 meses y al 5to mes el doctor de medicina interna descubrio que era ladepresion y el mismo le receto unas pastillas y le mando a la psicologa para sus terapias y bueno gracias aDios asi se fue recuperando en 1 mes masomnos xque tmb le compramos sus vitaminas justamente para su apetito junto a sus pastillas sin embargo ahora qse acabo esa vitamina x falta d dinero no lo compramos .. y ps aun tomando sus pastillas ha recaida piensa en lo negativo mucho tienesueños feos ..y solo kiere dormirr .. extraño a mi mama la de antes era full activa pero ahora ya no es la misma y me sientoimportente xque el doctor de medicina interna le ha vuelto a dar las mismas pastillas (genericos)y es del seguro nose pienso que es mejor llevarle a un psiquiatra xquel esta mas centrado en lo que es respcto a la salud mental.. no lose si staria haciendo bien en llevarle a un psiquiatra .. que hago :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no esperes más y llévala a un psicólogo. Los médicos, son médicos. Ellos conocen dolencias físicas, problemas del organismo...pero no tienen ni idea del funcionamiento mental y psicológico! El psiquiatra es muy probable que también opte por la vía farmacológica (recordemos que el psiquiatra es médico) pero no tienen ni idea de hacer terapia, de hace psicoterapia. Sin embargo, los psicólogos, tenemos otra manera de hacer las cosas pero eso no quita que en casos donde la medicación es necesaria es las primeras etapas del tratamiento, el psicólogo te informe de que es necesario trabajar conjuntamente con el psiquiatra por el tema de la medicación. Así que te aconsejo que acudas a un psicólogo antes que nada. Él, como profesional, te informará acerca de cómo intervenir la situación y cuáles son las mejores vías para el tratamiento.
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Mucha suerte y un saludo enorme.

      Eliminar
  72. Hola, tengo 17 años y mi novio 18 y tiene depresión.. Creo que está muy avanzada puesto que hasta él lo admite aunque sólo lo ha hablado conmigo. Tiene problemas económivcos y no estudia, y pienso que no hacer nada es peor aun para él..
    Estamos bien y de repente se pone triste, y también tiene problemas y discusiones con sus padres y su hermano.. Me he informado y los síntomas le corresponden pero yo no sé qué hacer. Intento subirle la auto estima pero a veces es que me supera. No quiero dejarlo..lo quiero muchisimo y es increible. Lo que mas me molesta es su irritabilidad... y que le da mil vueltas a todo pero según he leido es algo normal ya que la bioquímica del cerebro cambia.
    Además que yo soy una persona debil, "blandita" ..no sé si soy la persona qye necesita. Aunque soy alegre y optimista no sé si le estoy ayudando..
    No puedo apoyarme en amigos porque hace tiempo discutimos..no se ham preocupado nada por nosotros y burno nuestros amigos actuales hace poco que mi novio fiscutió con ellos por una tonteria en realidad..pero sus malas formas a veces son intolerables y no sé como está la cosa ..solo sé que si dejamos de verlos mi novio no tendrá con quien salir..
    En fin. Que actitud debo tomar? Debo ayudar a que estudie algo? Un psicólogo cuesta mucho dinero?
    Muchas gracias..de verdad.

    ResponderEliminar
  73. Soy la misma que la de arriba, se me olvidó decir que fuma marihuana. Esto ha podido influir? Debería dejarla si se medica no? Respondame lo antes posible, muchisimas gracias por este blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por compartir tu historia. Eres una valiente y la verdad que admiro la forma que tienes de afrontar la situación con la edad que tienes. Antes de diagnosticar, es necesario estudiar un poco a la persona, los hábitos, la forma de vida, sus pensamientos..en definitiva, una etapa de estudio al paciente porque cada persona es un mundo y hay que tener en cuenta muchas variables para poder afirmar que padece una cosa u otra. También es cierto que la edad juega un papel importante y por eso te digo que es necesario conocer a tu novio más a fondo para, por lo menos, barajar algunas posibilidades de qué le puede estar pasando. Obviamente la marihuana afecta y por supuesto que ha influido en cómo él está percibiendo lo que le está pasando en su vida.
      En cuanto a las tarifas de los psicólogos, no sabría decirte un precio porque cada uno lo marca él mismo aunque sí he decirte que por lo menos en España el colegio oficial de psicólogos nos indica una tarifa que va de un mínimo a un máximo. Sin embargo, esto te puede interesar porque estoy desarrollando la posibilidad de hacer consultas vía skype y este mes espero ya poder estar recibiéndoos y ayudándoos de una manera más personal y cercana. Sigue en contacto con el blog si aún estás interesada y a ver si podemos juntas ayudar a tu novio.
      Gracias de nuevo. Un abrazo y un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! :D
      puede que me regalen una tablet así que me instalaré el skype! Pero solo podré contactar contigo cuando esté sola en casa xq mi familia no sabe nada..piensan que es un chico normal y prefiero que no se enteren. Seguimos en contacto y mychas gracias!!!! :D (comenté el día 24 de nov.) :)

      Eliminar
  74. Hola me gustaría que me den algún concejo, mi esposo esta internado hace 3 meses le descubrieron cáncer ese no es realmente el problema, ni bien se entero estaba totalmente dispuesto a tratarse pero la cirugía inicial se fue complicando lleva 4 cirugías porque se infecta la herida. Yo desde mu lugar intento darle ánimo y el me dice que esta bien pero yo puedo notar que no es así, lo cual es lógico y lo entiendo pero no se como seguir ayudandolo

    ResponderEliminar
  75. ¿quién puede resolver mi problema por favor me deje caer mi correo electrónico para el consejo 26 11 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary. Espero que ya hayas podido solventar tus dudas. Si no es el caso, no dudes en volver a dejarme un comentario en el blog. Desgraciadamente, no puedo dirigirme a vosotros por correo electrónico aún pero estoy desarrollando otra posibilidad de hacer consultas vía skype así que espero que tengas todo solucionado ya.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  76. Andrea, en un correo preguntan en Euroresidentes si puedes describir cuáles son los síntomas de la depresión ¿Cómo puede saberse si una persona sufre depresión...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), utilizado mundialmente por Psicólogos y Psiquiatras, la Depresión se caracteriza por 5 o más de los siguientes síntomas en el mismo periodo de 2 semanas y representan además un cambio respecto del desempeño previo en la persona.

      - Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otros.
      - Marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.
      - Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
      - Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
      - Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.
      - Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
      - Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada casi todos los días.
      - Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días.
      - Pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida.

      Eliminar
    2. Acabo de realizar un post que habla acerca de los síntomas de la depresión de una manera más detallada y de cómo saber si una persona sufre depresión.
      Aquí está toda la información:
      http://sentir-bien.euroresidentes.com/2013/12/sintomas-de-la-depresion.html

      Eliminar
  77. hola vivo con mi pareja desde los 18 la verdad que desde el principio me ha sido infiel nunca me ha respetado, a veces pienso que busque un hombre igual a mi padre no se porque se me cruzo en mi camino no queria este tipo de vida, ahora tengo 30 anos y me siento infeliz es raro sentirme contenta soy muy desdichada solo vivo para el me tiene sometida a pesar de que tengo una carrera no me deja trabajar me siento inservible me si e nto tan bruta que a veces quiero morirme que hago ayudenme no puedo salir de este avismo es algo que no me permite

    ResponderEliminar
  78. Soy la misma de arriba, tengo dos hijas maravillosas son mi unica razon de vida y lo unico que a veces me hace olvidar mi situacion, pienso que exajero en algunos momentos porque soy asi ? Quiero cambiar pero creo que no hay tiempo para hacer lo que debi hacer años antes dedicarme solo a mis estudios sin tener una familia que atender perdi el tiempo mas valioso y ya no hay marcha atrás, lo unico que me ha quedado de esta relacion son mis hijas, siento que para mi padre y mi familia soy una persona que no sirve a la que le toco ser ama de casa sin ningun otro rol, es desgastante pensar en lo que quise ser y no logre. Ahora mi pareja esta mas alejada de mi cada dia y me pongo a pensar que tanto sacrificar y dejar de hacer por el para acabar de esta manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para cambiar, enserio. Te queda mucha vida por delante de la que poder disfrutar así que por ti, por tus hijas sal de esa situación que no te mereces. Un cambio es posible, sólo has de creer en ti así que te pido desde aquí por favor que lo hagas, no te castigues más y date la oportunidad de ser feliz. Imagina, toda una vida así y con tan sólo 30 años y dos preciosas hijas de las que poder disfrutar. No eres la primera mujer que se divorcia y empieza una nueva vida, un nuevo rumbo...Vida sólo hay una y te mereces poder vivirla a tu gusto así que de nuevo por favor no te castigues más y sal de ese agujero. Prométete que lo harás.

      Eliminar
  79. Buenas tardes, tengo un caso muy particular, tengo una novia que llevo con ella mas de 6 años de relación, cuando la conocí particularmente era muy alegre y llena de ganas por comerse al mundo, pero conforme la iba conociendo me di cuenta que su vida no era tan bella como pensaba, resulta que en su familia tiene una hermana que le hace "la vida imposible" (por poner una frase que resuma), le tiene envidia porque mi novia tiene más atenciones exteriormente, digo exteriormente porque resulta que tanto su papá como su mamá no le prestan atención y no se comunican con mi novia, incluso he sido testigo del maltrato psicológico que sufre por parte de su familia, le dicen que es inútil y que no sirve para nada. Con el paso del tiempo ella postula en más de dos ocasiones a la universidad y no logra ingresar, y esto sumado a que su familia le decían que es una bruta, ella se fue metiendo de a pocos en una etapa de Depresión, y busco refugio en mí, yo terminé mi carrera y conseguí un trabajo lejos, y en ese instante ella entró de lleno a la depresión, incluso tuvo ideas suicidas. Pasado un tiempo, yo conseguí un trabajo cerca a ella, y poco ella empezó a sentirse bien, le aconsejé que no se deje vencer y con ayuda de unos amigos hicimos que se anime en retomar unos estudios. Grata fue la sorpresa porque ella empezaba nuevamente a recobrar confianza en sí misma, a tal punto que consiguió trabajo y supo que es poder valerse por sí misma, las cosas parecían que se estaban arreglando, ella volvía a sonreír, pero noté que su estado anímico positivo era cuando estaba fuera de su casa, pero en su casa adoptaba un semblante negativo y triste, resultaba, que a pesar de todo, su familia le seguía diciendo que era inútil y que no va a conseguir nada en la vida. Le decía que trate de estar el menor tiempo posible con aquellas personas que no creen en ella, y al parecer las cosas nuevamente iban bien, tanto así que conseguí un trabajo fuera de la ciudad, y ella adoptó una nueva perspectiva de la vida, y me dijo que igual me va a extrañar pero que va a estar muy bien, pues ya sabe que es valerse por sí misma, además contaba con nuevas amistades y ella ya tenía un mundo más lleno de vida. Hasta que llegó un día que radicalmente lo cambió todo, muy a mi pesar me toca confesar que mi novia fue víctima de abuso sexual por un depravado de esos que rondan nuestro planeta, cuando ella me lo confesó no quiso que nadie más lo sepa, y respeté su decisión y hasta el día de hoy nadie más lo sabe, pero desde hace tres meses que sucedió este incidente ella definitivamente no es la misma, todas las noches sufre pesadillas, y me llama llorando al celular, retrocedió fatalmente a un estado de depresión crítico, donde ella ya no tiene ganas de vivir, se siente vacía e incluso me dice que no la merezco y que estos días no aguantará y partirá de mi lado, insinuándome de manera sutil ánimos de suicidio. Intento ayudarla, quiero llevarla a un especialista pero por nada del mundo ella se quiere dejar ayudar. La verdad no sé hasta que punto mi límite aguantará, por ahora puedo seguir luchando por ella con la esperanza que cobre nuevamente sus ganas de vivir. Por favor me gustaría saber que más puedo hacer por ella, la amo bastante, y solo si ella es feliz, yo también lo seré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Permíteme en primer lugar felicitarte porque sinceramente, tu relato me ha emocionado y no sólo por eso, sino por cómo te has comportado en todo el proceso de recuperación de tu novia.
      La vergüenza es la primera reacción de las víctimas del abuso. Tu novia ahora mismo se siente la mujer más avergonzada y horrible del mundo, pero eso es consecuencia del abuso que ha sufrido. Es incomprensible como el funcionamiento mental se expresa así ante esa clase de situaciones, pero así es. Y creo, que ahora sí es momento de que busquéis apoyo psicológico profesional porque el tema del abuso puede agravar muchísimo el tema de la Depresión, y aunque no fuera así, sufrir un abuso sexual es un asunto muy muy delicado que necesita supervisión de un psicólogo, enserio. Habla con ella que sé que lo vas a hacer súper bien y coméntale la situación. Un saludo y un abrazo muy fuerte. Siempre que lo necesites ya sabes dónde estoy.

      Eliminar
  80. Mi madre sufre una depresión desde hace ya casi un año y no se que hacer, puesto que no se deja ayudar.
    Entiendo que no sea fácil la situación, pero ni para ella ni para mi, ya que cada vez que intento ayudarla o animarla, solo me encuentro negatividad y ningún intento de luchar por su parte.
    Como lei mas arriba, yo también estoy en la situación de intentar seguir y mejorar en la vida, pero estoy atrapado en esta situación y es muy triste y desesperante.
    Lo único que hace es estar en casa y ver televisión muchísimas horas al dia, cosa q parece ser lo único que en algunos momentos la anima, pero que en mi opinión, tampoco la ayuda a salir adelante.
    Estoy solo con ella y ya no se que hacer, necesito ayuda urgente o el apoyo que no consigo en ningún lado.
    La situación es desesperada, puesto que con lo que yo gano, apenas cubrimos para comer y el alquiler se nos acumula.
    Agradeceria cualquier tipo de consejo y ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Gracias a ti por dejar tu comentario y perdona por demorarme estos días en contestarte. Como señalas que económicamente andáis un poco justos, yo no te voy a proponer la idea de un psicólogo porque entiendo que sería difícil a parte de lo que dices que no se deja ayudar. Aun así Emilio, cuando la depresión es demasiado profunda o se ha cronificado en el tiempo es fundamental la ayuda de un profesional psicólogo que estudie el caso y baraje el mejor tratamiento para tu madre.
      Es imposible hacer en un día todo, esto lleva un proceso y lo primero que debemos conseguir es despertar en tu madre el deseo de curarse y de que le ayuden. Es imposible ayudar a alguien cuando o bien no quiere ser ayudado o bien piensa que no tiene una enfermedad, de ahí que lo primero que debas hacer es concienciar a tu madre. Para ello,yo te aconsejo que de verdad, que seriamente, hables con ella y te preste atención a lo que le dices. Pregúntale por qué ella cree que está así, exprésale la preocupación que tienes de verla así; enserio Emilio, has de transmitirle lo que sientes porque es tu madre y ver a su hijo así seguro que le hace pensar.
      Otra opción es que busques alguna asociación. En casi todas las ciudades hay asociaciones de enfermos que facilitan servicios como el de apoyo psicológico a un precio considerablemente más bajo que un psicólogo habitual y además también hacen cursos y ayudas a los familiares. Estudia la situación y a ver qué te parece.
      Espero haberte ayudado, aunque solo sea un poquito. Un abrazo y un ánimo enorme que te mando desde aquí Emilio.

      Eliminar
  81. Hola, mi marido tiene una depresión moderada diagnosticada hace cuatro semanas, lo medicaron con Buxon y Ciclobenzaprina, desde q le dieron el diagnóstico yo lo he visto empeorar, ha dado rienda suelta a sus malos modales, esta muy irritable y violento, cambia de ànimo muchas veces al día, ya van casi tres semanas q me ignora, solo sonrìe cuando juega con nuestra perrita y los loros, tenemos dos niños y parece q le estorban, me siento agotada, he tratado de ser cariñosa, tener infinita paciencia, pero parece q eso màs le molesta, literalmente dice q he sido un error en su vida, q soy una pendeja etc etc, actúa como si fuese su enemiga, como si me odiara. solo por le tiempo q estamos juntos y porq se q està enfermo, me esfuerzo en mirar sus ojos y aferrarme a la sensación de q si me ama aùn.. así como yo lo amo a él
    Estoy al borde de la desesperación, el ya esta insinuando q se quiere separar... y de verdad q grandes problemas no tenemos, el se enoja por cosas como mis cortes de pelo, mi trabajo, la ropa q uso, mis malos modales para comer, (según el) cómo le hablo a los niños etc... Dice q no lo respeto, q soy una dictadora... y cuando trato de explicarkle las cosas de manera concreta, le recapitulo para q vea q es el el q no quiere tranzar en nada, se descontrola muy mal, de la forma q se lo diga, y si no se lo digo me condena por no decir nada...
    Lo q sea q me puedas contar desde la experiencia te lo agradezco infinitamente, nada de lo q he leido ni la experiencia como terapeuta energética y floral son significativos frente a convivir con tu pareja con depresión :(
    Muchas Gracias, Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Que tu marido esté peor ahora que cuando empezó es algo llamativo. Es normal que quizá los primeros días de tratamiento haya una habituación y un poco de rebeldía por parte del enfermo, pero no es normal que tu marido continúe con esos síntomas que describes después de haber pasado ese tiempo y encima medicándose. Díselo a tu psicólogo o, incluso, busca una segunda opinión en otro profesional, porque te repito que no es habitual lo que me estás contando. No debemos olvidar que ninguna persona sabe todo siempre, que errar es de humanos y que posiblemente no siempre acertemos a la primera, en el mundo de la psicología los diagnósticos toman mucha importancia y a veces los profesionales pecan de alejarse de la persona y centrarse en papeles y cosas científicas cuando las mejores respuestas están delante de ellos. Así que valora la situación y pide consulta a un segundo profesional a ver él qué opina.
      Gracias por tu mensaje Natalia. Mucho ánimo y un abrazo enorme

      Eliminar
  82. hola andrea te cuento mi caso en mi vida an pasado muchas cosas desde pequeña cosas que nunca me atrevi a contar no se si esto que tuve en mi pasado truncaron mi desarrollo personal ahora estoy casada tengo una hija de 10 años que es de mi primer compromiso y de mi actual pareja tengo una pequeña de 4 añitos con el que actualemte estoy casada por el momento yo no trabajo paro en casa al cuidado de mis pequeñas trato de ser responsables con ellas pero por ratos pasan por mi mente tristezas pasadas con mi primer compromiso y me deprimo trato de salir de esos pensamientos pero sigo en lo mismo ya llevo separada 10 años ,cuando estoy con mi actual pareja por momentos me siento animicamente bien pero cuando en algo no estoy deacuerdo me deprimo y me pongo a llorar y pierdo el control llegue a decir porque estas cosas me pasan a mi me siento decepcionada de mi persona porque profecionalmente no ejerso mi carrera justamente porque tuve a mi hija terminando mis estudios superiores ,pienso porque mi hija tiene que sufrir por el amor de un padre que ni se acuerda de ella y ademas ella lo etraña mi actual pareja trata de hacer lo posible para complacerla pero no al 100 por siento y eso lo se porque el no es su papa pero me siento muy triste por esa situacion ,son muchas cosas que pasan por mi cabesa trato de salir de la deprecion pero esto es todos los dias abeses tengo problemas con mi esposo tanto problema tube que el tomo la decicion de irse a trabajr lejos aun me siento mas deprimida porque el motivo que se fuera due justamente por como es qye trata a mi hija ,me siento deprimida porque el no me ayuda a superar esto que me esta pasnado en la vida le dije que fueramos los dos aun spicologo pero no quiso no le toma interes no se que hacer ,para tomar decidiones e notado que soy negativa dudo mucho al decidir no tengo ganas de comer tengo sueño cansancio reniego cuando algo no me sale bien trato de ver las cosas de otra manera pero no puedo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Por supuesto que las experiencias traumáticas que has vivido en el pasado te perjudican a día de hoy todavía. Todo nos cambia y lo que te pasó por supuesto que provocó un cambio en ti.
      Por lo que comentas que sucede en la actualidad, yo creo que no has cerrado del todo la experiencia de tu matrimonio anterior, y obviamente lo que viviste en tu vida repercute directamente en cómo gestionas y procesas lo que ocurre a día de hoy.
      No pasa nada si tu pareja no te quiere acompañar al psicólogo, ve tú! Enserio, yo creo que es necesario que vayas, ya verás cómo te ayuda a salir de ésta. Un abrazo y un saludo enorme Noelia, y muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  83. hola, sabes tengo un problema. Me involucre sentimentalmente con un chico con deprecion. nunca imagine que podria llegar a sentir algo tan lindo por el. sucedio que al tiempo, las cosas iban genial, todo bien! hasta que dos dias despues de su cumpleaños conversamos y se suponia que nos veriamos, incluso pensaba entregarle su regalo. esa vez quedamos de juntarnos, pero yo estaba molesta porque de hace mucho que andaba un poco extraño. al final no nos juntamos y desde ese momento no supe mas de el, incluso me bloqueo en facebook, de washapp... y nunca contesto mis llamadas ni mensajes.... hasta que despues d un mes hablamos, ya que decidio hacerlo y nisiquiiera en persona, y me dijo que esta mal y que se habia alejado porque se estaba enganchando y le dio miedo y arranco... la verdad yo no se que pensar, si creerle o no... me senti estupida, pero pensando en su inestabilidad como persona, y mas con esta enfermedad intente creerlo, pero eso me esta consumiendo a mi, ya que tengo sueños con el y despierto mal, ayudenme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando una persona sufre una Depresión no debemos juzgar sus actos ni pensamientos, sólo apoyarla para que quiera salir de ese agujero. Entonces yo lo que te digo es que si quieres comenzar algo con este chico, has de ser muy consciente de la situación y consecuente con ella. La Depresión no es algo fácil ni para el que la sufre ni para quienes acompañan, así que madúralo y sobre todo, busca la solución que os haga felices a ambos.
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  84. Hola, tengo hace tiempo una serie de pensamientos sobre mi persona, me estoy comparando siempre con los demás, me siento demasiado insegura, la verdad me siento mal, no se que hacer, en estos momentos me siento desesperada.... tengo la nosion de que es lo que me pasa pues estoy comenzando a estudiar psicología y entiendo un poco sobre esto, lo peor de todo, es que no lo puedo manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes, enserio, todos nos hemos sentido así alguna vez. Yo de hecho, durante mi carrera, debido a los nervios, había momentos en los que me sentía muy confundida y ansiosa, pero ante todo, controla tus emociones. Si tienes todo bajo control, nada puede salir mal. Tú deja que fluya...y verás cómo todo sale bien. ¡A por ello, venga! un abrazo y un saludo enorme

      Eliminar
  85. hola andrea, yo estoy de novia, soy un poco conflictiva y estoy con depresion tambien, pasa que a mi novio le fallecio el padre, y estaba bien, pero ahora esta cayendo en una deprecion terrible no se como sacarlo. no quiere verme ni estar conmigo... y hasta me pidio un tiempo no se como ayudarlo... me desespero ni se que decirle ni como ayudarlo. espero que me pueda aconserjar que le puedo decir para hacerlo sentirt mejor.
    muchas gracias... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien pierde a una persona querida atraviesa por un periodo de duelo. Y en muchas ocasiones este duelo puede ser muy traumático y doloroso para la persona que lo vive..Te dejo aquí un mensaje que estoy mandándoos a todos por si te interesa el nuevo servicio
      En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros poblemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  86. Hola mi nombre es karina. estoy en pareja. yo soy muy complicada y con un poco de depresion por cosas que me estuvieron pasando, mi pareja a de ayudarme, pero fallecio su papa, y no puede ayudarme, el esta cayendo en depresion , no me quiere ver, ni quiere estar conmigo, no se haya en ningun lado. no se que hacer , me pidiuo un tiempo, y no me llama, no se que hacer estoy desesperada... espero me ayude... muchas gracias... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros poblemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  87. hola , mi hijo de 23 años tiene una depresion grave asi le han diagnosticado y medicado desde el mes de agosto pero no va a mejor cada vez esta peor llorando todo el dia no quiere salir de su cuarto y si no esta muy agresivo no se que hacer ni como ayudarle por favor digame que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  88. Hola, buenas noches. Quisiera consultarte sobre el tema, yo tengo mi hermana con un caso de depresion. Desde mi punto de vista y viendo que el caso viene ya desde hace unos años desde la primera vez que le sucedio. En ese momento habia perdido su empleo de muchos años, su tristeza, angustia. Decia sentirse perseguida, no segura, paranoica. Tambien hacia poco se habia separada, tiene dos hijos grandes y que no le prestan mucha atencion ya que tienen su vida y sus familias. Al venir el caso desde hace años en cuanto ven mejoria vuelven a alejarse a dejarla sola en su casa, visitandola poco y nada. Tubo una ocasion en la que quizo suicidarse. Es preocupante para mi y mi otra hermana verla asi sin poder ayudarla. Ya que ella tienen un tratamiento pero al vivir sola no se la puede controlar. No tiene un problema mas grave acaso? Quisiera su ayuda, yo soy Estimuladora Temprana y trabajo con niños especiales, he leido mucho sobre psicologia social y viendomuchos casos con "sintomas" similares pienso que su depresion la llevo a algo mas, que quizas con los años, la poca atencion de su familia (sus hijos, ex pareja) el no estar cerca de nosotras la llevoa algo mas que una depresion o es una depresion demaciado grave su caso. Agradeceria su respuesta. Desde ya muchas gracias. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  89. Hola buenas tardes soy francisco manuel y tengo 21 años.
    Desde hace 2 años estoy malo era un chico deportista,sano,estudiante,trabajador y de un dia para otro empece con dolores de cabeza diariamente, despues de muchos meses me diagnosticaron cefalea tensional mixta y migraña. Pues desde ese momento vino todo mal cuerpo,fatiga,dolores en el pecho asin llevo dos años de medicos en medicos e pensado muchas veces que no me qedan fuerzas para seguir pero nosee de donde las saco que sigo para adelante.
    El psicologo me a dicho que todo es debido a mis infidelidades a mi pareja y que debo resolverlo. un saludo a todos y espero que me ayudeis porque asin no puedo seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  90. hola, tengo 34 años estoy embarazada por tercera vez el problema es que me siento muy deprimida no quiero hacer nada y se muy bien que mi problema radica por culpa de mi esposo ya que me engaña hace 10 años llevamos 13 de casados nunca vivimos juntos el tiene otra familia en otra ciudad niega que sigue con esa mujer pero se que noes asi y yo no se que hacer muchas veces le dije que nos separemos pero me aterra esa idea porque no se que siento necesito sus abrazos sus caricias pero no quiero que me toque intimamente nose que hacer como puedo resolver esto estoy mas preocupada por mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  91. maria 3 de enero de 2014 00,16 hola tengo un hijo de 28 años que tiene depresion lo he acompañado al psiquiatra pero no ay mucho abanse el consume droga y alcohol y es como si con eso tranquilisara su dolor que caya que no se que es algo del pasado que no se atreve a contarme no se como ayudarlo es soltero no pololea no tiene hijos solo le interesa las fiestas el alcohol y las drogas y los amigos les agradesco su respuesta
    ANONIMO 4 de enero de 2014 00,24
    hola tengo un hijo de 28 años que consume droga y alcohol ase varios años yo pienso que tiene depresion y que guarda algun episodio de su vida que no quiere contar no se como ayudarlo a visitado psquiatra pero no hay mucho abanse que puedo haser como ayudarlo es un buen hijo pero ultimamente ya no quier ni escucharme agradesere su respuesta


    ResponderEliminar
  92. Hola,
    Hace unos meses conocí a un chico que me cambió la vida, me hizo sentir como nadie antes me había hecho sentir, en poco tiempo me dio todo lo que necesitaba. Pero tenía un problema, su ex le había dejado hacia muy poquito tiempo y al de un tiempo se dio cuenta de que la seguía queriendo y me dejó, aunque reconoció que se había sentido muy a gusto conmigo. Han pasado como tres meses desde que ya no estamos y en ese tiempo se ha aislado en casa, ha dejado de hacer muchas cosas, ha estado con una gran depresión. De vez en cuando hemos tenido contacto y siempre ha estado muy cariñoso conmigo pero nunca ha querido quedar para no hacerme daño aunque admite que en momentos ha tenido ganas. El otro día al final quedamos y pasamos el día juntos, fue un día increíble y sé que para el también.

    Dice que está saliendo del agujero pero que le queda mucho por delante, que se encuentra en una fase de “reconstrucción”. Que recuerda gratamente los momentos que vivimos juntos, quiere quedar más veces conmigo pero que por ahora no quiere comprometerse, que el tiempo dirá si estamos juntos o tomamos caminos diferentes, yo le sigo viendo con grandes recaídas aunque ha avanzado bastante, quiero ayudarle, quiero luchar por el pero no sé como hacerlo, no sé como actuar, no quiero que se sienta presionado solo quiero que a mi lado se sienta a gusto. ¿cómo lo hago?

    ResponderEliminar
  93. Hola yo estoy pasando por algo similar mi esposo me conto k cuando tenia 4años su padre abusaba de el kiero ayudarlo a superar todo esto pork no kiero verlo deprimido pero sim embargo no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hazle ver que el problema lo tenia su padre, no el

      Eliminar
  94. Hola doctora quisiera que me informe como puedo ayudar a mi mama ya que ella tiene una depresión muy fuerte , nose como ayudarle ella siempre pelea con su esposo tienen como 21 años juntos pero todos los días es pelea, ella ya ha intentado quitarse la vida un monto de veces y nose q hacer se separan vuelven y nose como están juntos x q ella dice q todos los años que llevan juntos han sido puros maltratos físicamente como sicologicamente ,dice que por mis dos hemanos ella aguanta todo eso pero mi hermano tiene 20 años ya sta grande mi otro hermano tiene 10 años entonces ella no quiere q sufran pero nose que hacer en estos momentos como apoyarle moralmente por que la verdad esque sus problemas ya me incomodan bastante xfavor digame q puedo hacer ,gracias esperare su consejo.

    ResponderEliminar
  95. Hola mi hija de 14 años termino con su novio con el que había durado un año 3 meses yo solo la abrazo y lloro con ella pero no se que decirle le dije que se refugiara con amigas y me dijo algo que yo no sabia porque ella es muy parlanchina y juguetona me dijo que ella no tenia amigas que en su salón (escuela) siempre esta sola y que cuando salia al recreo estaba con el noviecito pero ahora dice que estará completamente sola no se hacer ni que decirle me duele su dolor aconséjeme por favor

    ResponderEliminar
  96. Hola también tengo depresión, pero siento que cada día es peor estuve en tratamiento pero las dosis subían y ya no tenían efecto en mi tanto así que solo quería dormir por tanta medicina así que fui por terapias alternativas pero no funciona.... he ido hasta hipnoterapeutas y nada ,,,,,, ya no se que hacer todos los días pienso en que no quiero vivir ,,,, nada me da gusto,,,, me da igual la vida.... y ya no se que hacer.... con pastillas o sin pastillas me sigo sintiendo igual....

    ResponderEliminar
  97. Hola!! Te escribo xq tengo un sobrino q tiene varios síntomas de la depresión... Todo empezó cuando mis padres murieron o al menos desde ahi lo he notado yo,si no esque desde antes,el tiene 18 años mi hermana lo dejó a pocos meses de haber nacido con mis papas xq ella se tubo q ir a trabajar a E.U.A ella se caso de nuevo y tubo otro niño y mi sobrino no lo volvió a ver hasta los 6 años,se lo trajeron mis papas a ella y lo dejaron,ella en ves de darle amor después de tanto tiempo sin verlo,sólo lo keria corregir de todo,nunca fue cariñosa con el y hacia mucha diferencia con el otro niño q tubo,yo mire como lo trataban xq me kede un tiempo a vivir con ella,total q lo trato con mucha indeferencia hasta q mi sobrino empezó a kerer llamar la atención en la escuela,y iban a mandar una trabajadora social a la casa para ver cual era la causa de su comportamiento,bueno mi sobrino keria regresar con mis papas y ella desia q su lugar era con ella,pero lo seguía tratando igual,hasta q el esposo dijo q viniera mi papá x el xq al esposo no le gusto lo de la trabajadora,y mi papá vino x el y mi sobrino regreso feliz con sus abuelitos q mas q sus abuelitos son sus padres,bueno pero pasaron los años y el ya no volvió con su mamá hasta los 15 años xq mi mamá murió y mi papá no lo podía cuidar bien,para ese entonses yo ya estaba casada y vivía ya en E.U.A y el chiste q me propuse y logré q mi sobrino se viniera para conmigo y su mamá ya q vivíamos en la misma casa,bueno una noche llegaron mi papá y mi sobrino y yo esperaba ansiosa verlos y mi hermana no fue ni para abrazar a su hijo después de tantos años sin verlo,bueno después mi papá regreso a su país y al poco tiempo murió tambien,y mi sobrino ya estaba con nosotros,pero yo se q le dolio mucho la muerte de mis papas pues ya para mi ellos han sido sus padres,pasó el tiempo y yo peleaba mucho con mi hermana xq miraba las diferencias q ella seguía haciendo y la solución del esposo fue correrme de su casa me salí pero siempre procure a mi sobrino ps el es muy importante para mi lo veo como un hijo mas,hace poco el y su hermano habían tomado y mi sobrino dijo q el le tenia rencor a su mamá x las diferencias y el trato q ella le daba y mi hermana como nunca soluciona nada,ella no afronta sus problemas siempre hulle de ellos,lo unico q hizo fue agarrar a los otros dos hijos y se fue dejando a mi sobrino sin importarle q pasaba con el,el empezó a quebrar ventanas,puertas y no podíamos calmarlo,al día siguiente llego su esposo a la casa y sin mas dijo q el ya no lo keria ahi,para eso yo ya tenia a mi sobrino conmigo y hasta la fecha vive conmigo y mi hermana es hora de q todavia no pregunta ni como está ni nada x el,ella sigue su vida como si nada hubiera pasado,mi sobrino ya vive conmigo pero siento q está sufriendo x esto y lo malo esque no dise lo que le pasa pero el no kiere salir es rara la ves q kiere salir con nosotros,mi esposo lo invita a trabajar y no kiere,yo lo miro triste aunque el me diga que está bien,pero es muy callado,sólo está mirando tele y miro que tiene mucha inseguridad,yo lo Amo ps para mi es otro hijo y me duele verlo asi,kisiera me ayudara a saber como animarlo a que le heche ganas yo se que le duele la indiferencia de mi hermana pero su vida apenas comienza y kiero saber como motibarlo,ayudarlo a que tenga sueños,iluciones,ayúdame x favor que hago para ayudarlo a ser feliz....

    ResponderEliminar
  98. Oh, genial, los curanderos de la psique siguen utilizando su poder de convocatoria para extender sus pensamientos pseudofundados entre sus legiones de hinchas dando su opinión en nombre de la psicología sin necesidad de demostrar nada. Dejen de creerse esta poesía; lo único que les va a enseñar es a gastar un montón de tiempo, esfuerzo y dinero mientras observan cómo a pesar de lo bonito de sus palabras los objetos de sus teorías continúan embarrados mientras los curanderos siguen viviendo en sus lujosas casas, repitiendo los tópicos felices que creen que les han hecho salir adelante y autoconvenciéndose de que son voces autorizadas para dar consejos sobre vidas ajenas que se encuentran en el extremo opuesto. Si quieren que empiecen a prestarles atención personas con una cierta capacidad crítica y no sólo las que únicamente actúan como grupo, que traten de demostrar lo que dicen. Ya empezaremos a plantearnos si estamos equivocados cuando encontremos un sólo psicólogo feo o pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ando con tiempo justo para todas las tareas que estoy llevando a cabo pero después de ver que te has tomado la molestia de volver a entrar e intentar, a través de mensajes descalificadores y maleducados, he pensado que quizás necesites que te preste algo de atención. Enserio, te voy dar mi más sincera opinión y la verdad que es que aún me rompo la cabeza con tal barbaridad de tus palabras...que si curanderos, que si legiones de hinchas, montón de esfuerzo, tiempo y dinero....pero lo que más me ha helado es lo de "empezaremos a plantearnos si estamos equivocados cuando encontremos un psicólogo feo o pobre". ¿Verdaderamente me he de sentir obligada a contestar tal barbaridad? Porque sinceramente, tu mensaje es bárbaro de principio a fin. Una pregunta, cuando hablas en plural, cuando hablas de nosotros, ¿a quién te refieres? Ballsxan potente sinceramente creo que mucho daño o mucha frustración has de tener en ese corazón para tener tal odio y rabia hacia mi personalmente y hacia la psicología y el resto de compañeros que nos dedicamos a ella.
      Wikipedia no es una página de la que sea muy seguidora pero creo que esto te podría ayudar a entender un poco más de lo que crees que estás hablando pero realmente ignoras (http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologia)
      Por favor, es que vuelvo a leerlo y más me sorprende, " que si seguimos viviendo en lujosas casa, repitiendo tópicos, voces autorizadas..." cuánto daño deben de haberte hecho! y perdona por la franqueza, pero no tienes ni idea, yo no vivo mi vida esperando obtener aspectos materiales de mi trabajo, es precisamente lo que aprendo de ti, de vosotros, de mí, de la gente con la que me relaciono y me rodeo, lo que a mí me completa. Por eso me dediqué a la psicología, porque me interesa el ser humano y quiero poder ayudarle siempre que así lo necesite. La psicología no ha de ser nunca una herramienta para ganar dinero (respeto quien así la utilice) pero te equivocas conmigo....no conozco lujos ni quiero hacerlo, no curo a la gente ni quiero hacerlo; les ayudo. Les ayudo a que se conozcan, a que miren dentro de sí y vean realmente quiénes son; y cuando miren atrás en su vida se sientan satisfechos de haberla vivido como lo han hecho. Obviamente Ballsxan potente, la psicología es una ciencia pero estudiar psicología no implica que seas psicológo. Yo era psicóloga antes de estudiar psicología, y con esto te quiero decir que yo, desde mi primer atisbo de racionalidad supe lo que quise, ayudar. Y la psicología me permite obtener conocimientos de procesos cognitivos, técnicas y herramientas que me acercan aún más al funcionamiento humano. Y eso es lo que he hecho: combinar mi vocación con conocimiento científico.
      Bueno Ballsxan, debo dedicarme a un montón de tareas. Gracias por tu aportación y de corazón espero que encuentres tu felicidad y no la dejes escapar. Vida sólo hay una, así que aprovéchala y sé feliz.
      No quería terminar sin decirte una frase que sinceramente ahora mismo no recuerdo de quién la escuché, pero todavía hoy, cuando me vienen dudas, la tengo presente. "Sé que estoy en el camino correcto, porque es el camino del amor".

      Eliminar
  99. Hola yo creo que estoy sufriendo depresion desde hace un año y un día una chica de la clase de al lado se preocupo por mi cuando nadie lo hacía, la verdad aunque ya casi no me hable me siento bastante mejor cada vez que hablo con ella. crees que deberia hablar mas con la gente? he de añadir que tengo 14 años y siempre he sido un poco antisocial.
    Por cierto es normal que me este enamorando de esa chica?

    ResponderEliminar
  100. 11 de enero de 2014 Hola, quisiera su opinión porfavor. Me llamo Patricia y desde hace 12 años vivo con mi pareja con la cual tengo 3 hijos hermosos, la verdad es que la familia que formamos juntos me ha motivado a hacer grandes cosas como terminar de estudiar y esto me abrió una gran oportunidad a un excelente trabajo desde hace 2 años, en verdad me sentía plena en todos los sentidos de mi vida, creí tenerlo todo; cuando oh sorpresa me dí cuenta que mi esposo se la pasaba en internet chateando con mujeres y se masturbaba, antes de yo saber esto ya sentía algo raro en nuestra relacion como distanciamiento, yo le pregunté en varias ocasiones si algo le ocurría y el decía que no que era porque yo antes no trabajaba, a mi esto me dolió creo que igual que una infidelidad, cuando lo enfrenté me dijo que solo lo hacia por hobbie y como desestrezante, pero yo le comente que eso habia deteriorado nuestra relación sobre todo íntima, cuando fué estupenda durante 10 años y lo que hice fué salirme de trabajar y quitar el internet, en cierta medida para controlar la situación y creer que se solucionaría el problema y todo regresaría a la normalidad, pero fué peor, el cambió más se volvió frío conmigo y las peleas han sido constantes, esto tiene 5 meses, parece que no existo para el, hace como un mes revisé su celular y le encontré mensajes con una chica con la cual se hablan de amor, es una relación por el facebook, cuando le pregunté me dijo que ya no sentía lo mismo por mi y que esa era su forma de cubrir el vacío que él sentía, que ya no quería estar conmigo. Yo no sé de verdad en que momento cambió toda mi vida, me sentía tan motivada tan dichosa, me sentía privilegiada de tener lo que tenía, me sentía con tantos sueños e ilusiones, que desde hace meses todo se desvaneció, dejé mi trabajo (soy maestra) no tengo ninguna motivación, he descuidado a mis hijos, mi casa, me siento deshecha, tengo un carácter horrible, me lastima mucho la dehonestidad de mi esposo, su falta de lealtad, de respeto, no nada más hacia mi, sino a nuestra familia, a nuestros hijos, porque ellos han estado padeciendo todo, de un momento a otro de ser una familia perfecta, unida, pasamos a ser una familia desunida con dolor y rencor. No sé como actuar, me siento con una depresion terrible y cabe mencionar que he estado pensando y siempre he padecido desde mi niñez depresión con menor severidad, nunca busqué ayuda y por muchos años me sentía muy motivada, pero con lo que estoy viviendo, toqué fondo y no sé como actuar, hace desde un año que lloro a diario. Ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos! Muchas gracias por vuestra atención y dedicación en escribirme pidiéndome opinión y consejo. Es cierto que recibo a diario cantidad infinita de vuestros mensajes y comentarios y cada vez me resulta más difícil poder contestar a todos en un periodo razonable de tiempo. Quiero poder prestaros ayuda de calidad y veo que de esta manera cada vez es más difícil, así que no os angustiéis si no contesto, sed conscientes de que os leo y escucho pero no tengo tiempo físico de poder dedicar a todos el tiempo que os merecéis, así que mi proceso es lento pero continuo...Además, debido por este mismo motivo, paralelamente también he desarrollado la posibilidad de poder mantener un contacto más privado y personal conmigo para todos vosotros que necesitéis una evaluación y tratamiento más exhaustivo y que en pocos días sabréis qué hacer para llevarlo a cabo (aparecerá en el blog). Gracias de nuevo por vuestra atención y lamento muchísimo las posibles molestias derivadas de ello.

    ResponderEliminar
  102. Hola Que tal.. Bueno Me preocupa mi novia ella vive angustiada, en el día esta bien pero llega a la noche y se pone mal llora le teme a la muerte se a querido cortar las venas pero la he frenado siempre a tiempo, dice que se siente sola no se siente querida por los familiares o por su entorno y yo le digo que no es así q me tiene ami y que mas allá que su familia no demuestren sentimientos en el fondo la aman me ha dicho muchas veces me ha dicho que prefiere la muerte ante que esto y a mi me pone situaciones que no se como llevarlas les doy concejos pero no los quiere tomar dice que por mas que trate de llevarlos acabo no puede.. Ella y yo estamos de novio ase 1 año y 7 meses y esto empezó ase 5 meses y ya se me agotaron las ideas ya no se que hacer para que ella este bien necesito ayuda y encima a un psicólogo no quiere ir

    ResponderEliminar
  103. TENGO UNA NIÑA DE 6 SEIS AÑOS Y CUANDO SE LE LLAMA LA ATENCION SIEMPRE HABLA DE QUE QUIERE MORIR O SE QUIERE MATAR, NO VIVIMOS CON SU PADRE VIVIMOS CON MI MAMA QUISIERA AYUDA

    ResponderEliminar
  104. Hola, soy una adolescente de 16 años, mi pareja tiene 18 y llevo 8 meses con el. Nuestra relación esta llena de altibajos que siempre intentamos solucionar y al fin lo conseguimos. Nos contamos todo y hay mucha confianza emocional entre nosotros, el es una persona con una muy baja autoestima y yo también, y normalmente chocamos por eso. Yo sabía que antes de conocerme a mi el cayó en una depresión y llego a estar a punto del suicidio. Lo superó. Pero hace unos días me contó que no puede más con sus problemas, que está muy agobiado y cansado de todo y que ya no tiene fuerzas para luchar por el. Por favor necesito ayuda, no se lo he contado a nadie porque son cosas intimas suyas pero es que no se quehacer, yo le quiero mucho y intento darle animos siempre y no evitar el tema para que el afronte sus problemas y los supere con positividad pero no se que hacer más. Siento que cada cosa que le digo no le ayuda en nada, le presto mi apoyo pero el sigue igual de desanimado. Es una persona que se hunde con facilidad. Además con todo esto me siento también un poco cohibida, tengo miedo de mostrarme molesta por algo y que e se hunda y acabe con todo. El necesita ayuda y yo también y no se como salir de esto. Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  105. Hola soy depresiva ..esto estallo cuando mi padre sufrió un acv .llegue al punto de tomar clonazapan.no puedo entender como es q hace 8meses y todavía no camina,una persona de 72años muy fuerte.me enteré q las personas q lo cuidan no están demasiado encima del ,como requiere la enfermedad y ademas le hacen la contra pero están a cargo del...por ende no dejan opinar a los demás hijos..yo vivo a miles de kilómetros y mi relación con el era de vernos una ves al año cuuando yo iba a verle de hace 13años.mi mama murió de un acv hace 23 años.yo tengo 30 años.no pasa un dia q no lloro por mi padre.siento q el ya debía caminar..y yo no puedo hacer nada.lloro toda los dias no tengo ganas de hacer nada no tengo amigos.A terapia fui 4sesiones en la cual solo me escuchaba y preguntaba poco.no le encontré el sentido...

    ResponderEliminar
  106. Hola tengo 16 años y tengo una amiga que conoci este año pasado que sufre depresion y ansiedad ella finge estar bien la mayoria del tiempo por lo que no es molesto estar a su lado pero ahora esta pasando por un mal momento y ya me ha pasado una vez el año pasado que la chica la cual me gustaba tenia depresion y varios trastornos y yo por intentar de ayudarla me hundía con ella. hubieron varios meses en los que pasaba los fines de semana en mi cama todo el dia mirando la nada y llorando y nose porque no tenia ganas de hacer nada y sentia que era inutil en cualquier cosa que hacia. tenia miedo a un monton de cosas que nunca antes me habian dado miedo. me frustraba pensado demasiado en que me pasaba y lloraba mas. me frustraba pensado en todo y eso simplemente me destruia se lo comente a una psicologa y esta solo me dijo que pensara cosas positivas pero no podia veia todo mal. no me concetraba para estudiar simplemente no podia. ahora me tome unas vacaciones del colegio y estoy un poco mejor estoy saliendo un poco porque me di cuenta que no podia estar asi el tema es que realmente quiero ayudar a mi amiga porque la quiero pero nose tengo mucho miedo de volver a lo mismo de antes nose que hacer y nose como ayudarla. Si me podria recomendar como ayudarla y si debo hacerlo o simplemente manterme alejado se lo agradeceria .

    ResponderEliminar
  107. Buenas, Tengo una amiga que quiero mucho, está sumida en la depresión, no le halla sentido a la vida, no sabe la razón por la cual vivir... ademas, el psiquiatra le receto unas pastas para dormir y lo que hacen es ponerla dopada y como zombie... la he apoyado, la he escuchado y tooodo, pero ella me pregunta que si es malo quere morirse...
    no se cómo responderle...
    por favor agradezco la colaboración

    ResponderEliminar
  108. Hola, soy una mujer de 30 años trabajo en mi casa dando servicios de asesoria, me siento deprimida ultimamente, y supongo que se la razon, mi esposo, a pesar de que sostengo la mayor carga en mi hogar, con respecto a los gastos y los deberes del hogar, el no me kiere ayudar solo kiere que lo atienda, y si le llega poco de sueldo termino pagando yo todo, para mi esposo mis hijos y yo no somos su prioridad el kiere andar como si no tuviera obligaciones, supongo que cierta culpa la tengo yo por haberlo permitido durante 9 años, el detalle es que le comento el como me siento y no me escucha solo me dice ya vaz a empezar con tus tonteras y se levanta y me deja hablando sola, estoy desesperada porque esto me ha provocado mucha depresion, debido a que tengo familia que veo que sus parejas les ayudan en todo y las tratan como princesas, y ellas ni trabajan, las envidio y me alegro mucho por ellas, pero ya explote, nos pasamos diciendonos cosas e insultandonos y estoy desesperada porque no me entiende y no me kiere escuchar, le he propuesto ir a un consejero matrimonial y no kiere, lo kiero mucho pero ya me harte de vivir asi, y a veces pienso en dejarlo, pero me da miedo estar sola, y me deprimo porque tengo el autoestima por los suelos, y no entiendo porque no puedo dejarlo, incluso exploto con mis hijos y les grito mucho, porque todo el tiempo ando enojada y de malas, no soy feliz y he pensado en suicidarme, pero no me animo a dejar a mis hijos con el mi esposo porque se que no los cuidara bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  109. Hola soy una chica que ahora lo esta pasando muy mal se que como siga asi ire a peor pero hqy dias en que se me viene todo encima y no se como levntarme hace unos dias dejamos la relación mi novio y yo teníamos planes de vivr juntos dentro de muy poco y debido a la distancia el decidio dar x terminado pero me pide que sigamos en contacto siendo amigos quedando etc el me pide que sea su apoyo pero sabe que lo quiero yel a mi pero se puede ser amigos ? Sabiendo lo que se siente x ffavor ayundeme me siento muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  110. Hola, soy una mujer de 28 años, quería compartir mi experiencia, mi madre hace poco menos de un mes falleció, solo vivíamos las dos solas, por que encontre un trabajo lejos de nuestras familias y como mi madre siempre iba conmigo. Tengo una hermana poero que no me crie con ella, mis padres se separaron, por eso viviamos las dos solas. yo trabajo y estudio, pero me cuesta seguir, me cuesta hasta vivir, me siento tan sola, la extraño tanto, a veces solo quisiera calmar este dolor, ante los demas me muestro normal, pero por dentro siento q voy muriendo. Y tengo tanto miedo de hacer lo que no debo, y muchos hombres se me acercan claro como me ven muy sensible creen que pueden aprovecharse de mi estado emocional. Necesito ayuda ,solo kiero que mi madre no sufra, y tampoco quiero seguir llorando y deprimida sintiendo que no tengo ganas de seguir viviendo. AYUDENME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu dedicación en escribirme. No era consciente de la cantidad de personas que ahora mismo estáis sufriendo hasta que un día decidí empezar con un blog: Sentir Bien. Gracias a todos vosotros, a través de vuestros comentarios y aportaciones, he sido consciente de que además de estar sufriendo, tenéis serias dificultades para poder acceder a un servicio profesional de psicología. Por ello, he decidido crear uno donde podréis tratar vuestros problemas como os merecéis.
      Estoy teniendo pequeños problemas con la plataforma donde voy a realizar las consultas psicológicas, pero el servicio estará ya en funcionamiento a finales de esta misma semana. Te dejo aquí la página para enteraros de todo. http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  111. Hola yo no se si sufra de eso pero no estoy bien tengo casitodos los sintomas. Y la verdad que lo peor esque mi madre no se da cuent creo que no quiero ayudarme porque espero que mi madre lo haga ; quisa no quiero ir al psicologo porque quiero que mi madre se de cuenta sola y que diga no aca pasa algo y decirme para ir pero como no lo hace supongo que seguire , aveces los psicologos no ayudan eso pienso pero ya no puedo mas no tengo fuerzas para seguir ya no hay mas camino necesito un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa. Gracias por dejar tu comentario. No deberías cargar con esa responsabilidad a tu madre, qué tan poco te importa tu bienestar como para estar esperando/exigiendo atención por ello? Por qué te cuesta tanto hablar con tu madre de cómo te sientes? Hay enfermos que desean estarlo porque así reciben más atención de las personas que la que antes recibían..pero acaban dándose cuenta que las personas se cansan de tratar con un enfermo que no quiere dejar de serlo, con lo que al final acaban más solas y tristes que antes...reflexiona acerca de ello y piensa si tu madre se merece esa responsabilidad. Y permíteme darte una aclaración última: ni tu madre, ni tus amigos, ni un profesional de la salud mental como un psicólogo podrán ayudarte ¿sabes por qué? porque para que alguien pueda ayudarte debes querer ser ayudado. Espero que reflexiones acerca de ello, un saludo y un abrazo enorme.
      Voy a lanzar el servicio de consultas psicológicas online, y yo creo que podría interesarte...te dejo aquí el link para que te informes de todo
      http://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/consulta-psicologica-online.html

      Eliminar
  112. Hola Andrea!
    Mi hermana está sumergida en una depresión pero así lleva años (casi 3). Ha ido a psicólogos pero no le ha cen nada, no sé si porque ella no quiere o porque no son buenos profesionales. EL caso es que desde que terminó la carrera no ha conseguido trabajar en nada y eso le hace sentir inútil. Pero la cosa es que tampco la hemos visto nunca con iniciativa para nada, ni siquiera ayuda en casa y casi que le cuesta hacer su cama. Cuando alguna de mis hermanas encuentra trabajo o le sale un plan de fin de semana se siente mal y apenas habla. Lo peor es que tiene días violentos y cuando se enfada (por motivos diversos y siempre injustificados) la paga con quien sea, grita y hasta pega portazos o rompe cosas. Hace semanas que no sale a la calle y se pasa los días o delante del ordenador o acostada. EN casa estamos muy quemados con esta situación porque cada vez que intentamos hablar con ella le da la vuelta a la tortilla y se piensa que la estamos atacando, te deja de hablar incluso.
    Mi familia está colapsada porque estamos pasando problemas familiares y económicos y ella cada vez peor. Dice que ya no tiene ganas de vivir y que se quiere quitar la vida (eso lo repite continuamente).
    EN fin que estamos desesperados, ya tiene 28 años y por mi le daba un azote en el culo y la obligaba a volver a ir a un psicólogo! Muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta

    ResponderEliminar
  113. Hola Andrea, primero que nada muchas gracias por el espacio, es de gran utilidad. Paso a contarte el motivo por el cual estoy escribiendo estas lineas. Hace menos de un año empece a salir con un chico de 28 años, al principio de la relación se mostraba seguro, y feliz, luego comenzo a tener un par de problemas en el trabajo (trabaja en una productora de eventos), y en sus ratos libres tocaba en una banda de musicos , a su vez estudiaba musica en una universidad estatal, la cual abandono por diversas razones, su pasion es la musica y realmente toca el bajo muy bien, tiene muchas cualidades, tiene una familia que lo apoya en todas sus actividades, vive en un departamento solo, medianamente "mantenido" por el padre, ya que el trabajo es un tanto inestable, es decir, a veces hay trabajo y a veces no. Por esa causa note que empezo a sentirse mal consigo mismo, no consigue sentirse feliz, y pleno. A raiz de eso comenzamos a tener varios problemas en la relacion, debido a que no se siente realizado ni autosuficiente, siente que no sabe hacer nada, no se valora, se rechaza y se vive boicoteando a si mismo. Eso hace que tengamos muchos problemas por que me ha llegado a decir que no me merece que tengo que buscarme a alguien mejor (yo tengo 24 años) y hasta tambien ha llegado a decirme que no tiene ganas de vivir y cada tanto tiene ideas suicidas, no tiene ganas de seguir viviendo. En fin, a mi me hace sentir muy mal que sienta tanto desprecio por su persona, yo lo amo mucho y a pesar de todos los inconvenientes que tenemos el es una buena persona y se que es muy capaz y pienso que esta abrumado por la situacion, no puede salir de ese agujero. Este verano fui de vacaciones a la casa de los padres (los conoci por vez primera, ellos viven en bahia blanca), y un buen dia, acompañe a la madre al doctor , y como teniamos un tiempo muerto hasta llegar a su turno, me propuso ir a tomar un cafe, yo acepte felizmente, y despues de charlar un par de mi minutos, comenzamos a hablar de mi novio (su hijo), y por suerte o por desgracia le comente un par de cosas de el, por ejemplo, que se sentia mal y deprimido por la vida que llevaba, la madre se preocupo y me dijo que iba a hablar con el tranquilamente para ver que era lo que sucedia, lo que yo no me imagine era que iba a comprometerme tanto esa conversacion de manera tal que cuando se terminaron mis vacaciones y volvi a mi casa, él se entero de la conversacion que tuve con su madre, y me dijo que se sentia traicionado por mi, que le clave un puñal por la espalda y un monton de cosas hirientes, entonces corto conmigo. Despues de unos dias me pidio perdon, y ahora volvimos a la misma situacion de antes, me sigue culpando de que los padres no quieren que vuelva a su departamento en capital, quieren que trabaje en bahia en el puesto que le consiguieron durante la segunda quincena de enero. Yo se que el no quiere quedarse a vivir en bahia pero ahora lo empezo a considerar. Me mando un mail, super depresivo, que te lo voy a mostrar a continuacion. Yo nose que hacer,debido a que nose que sea lo mejor para el, si dejar que siga con su vida en bahia, aceptar su voluntad o decirle que a pesar de las distancias podriamos continuar con lo que tenemos. Se que se siente solo y que quiere estar conmigo, que me ama, pero a veces siento que se vuelve loco, por que se pone contradictorio muchas veces y me confunde. Yo quiero ayudarlo, temo que por alejarnos su situacion empeore. Que debo hacer?? Quisiera tener una vision profesional, yo lo amo y quiero que estemos bien a pesar de todas las dificultades quiero seguir por que siento que es algo solucionable.
    Ahi va el mail:

    ResponderEliminar
  114. Aca va el mail que me ha mandado: Hola anto gracias por el mail, realmente es muy bello y emotivo(me hace llorar cada vez q lo leo, ahora por ej tengo un nudo en la garganta).Es dificil para mi ponerme a ese nivel de emocion, dsd q te fuiste pasaron muchas cosas en mi persona, con mi flia, con mis amigos. Como para que te hagas una idea de estudiar en la unq, tocar en rascolnikoff y "trabajar" en una productorra de eventos pase a tocar solo y trabajar en un tostadero de mani, en bahia blanca, dnd me voy a quedar a vivir.
    Yo se q estoy en falta continuamente siendo hiriente me siento como un villano, y por dentro siento peores cosas, mucha bronca, desilusion y la horrible y desesperante sensacion de no poder resolver nada, siento q es el fin de todo, y de alguna forma lo es - perdon por ser tan apocaliptico, mi vida acaba d edar un giro de 180º- pero también es el comiienzo de algo nuevo y viejo, tal vez viviendo en bahia pueda recuperar algo de la inocencia q me robo bs as, la vitalidad q fui perdiendo dia a dia en capital. Pero el amor q siento por vos no es reemplazable yo tambien tengo todos esos recuerdos compartidos, a veces los saboreo en silencio y me permito un descanso feliz y relajado, muchas veces me quedo pensando "porq no me bastan esos momentos para ser feliz?que es loq me atormenta q no puedo ser feliz?"y me doy cuenta q soy yo anto, el q no puede ser feliz, solo o acompañado es un destino q no puedo evitar, pero es mucho mas dificil compartirlo q llevarlo como una cruz unica. Vosetas aprendiendo a compartir sentimientos y todos los q yo tengo son feos egoistas y oscuros, me gustaria q puedas tomarte unas vacaciones de mi, q me borres de tus pensamientos q te mantengas ocupada en otras cosas y dps te preguntes si realmente me necesitas si soy tan necesario en tu vida, q es lo q queres de mi?
    yo ya no se q esperar de ela vida quiero cambiar pero estoy atado con malas viibras. no quiero seguir porq me estoy amargando cada vez mas. Espero q puedas seguir tu vida con felicidad y amor.
    voy a intentar cambiar para algun dia ser una mejor pèrsona

    ResponderEliminar
  115. a mi novia le diagnosticaron unos problemas en la matriz, consecuencia de esto es que probablemente se le dificultará tener bebés, yo trato de apoyarla pero no sé como, como decirle las cosas y cuando.
    aveces tiene dolores, pequeñas emorragias, está de mal humor o se enoja por cualquier cosa, el medicamento la pone mucho mas sencible de lo que es y en serio no se como llevar esto, la amo y quiero hacer todo lo que esté en mis manos para ayudarla pero como hago para ayudarnos?, como hago para que no me afecte tanto?
    ademas mi novia se rehusa a ir al psicologo y en verdad ya no se como hacer esto, ayudenme por favor!

    ResponderEliminar
  116. Hola mi nombre es Hector y tengo una ex enamorada a la cual estimo mucho, el tema es el siguiente , ella esta pasando por un problema familiar muy grande que ha venido empeorando conforme pasaba el tiempo, sus padres son divorciados pero viven en la misma casa, se han separado la casa pero igual se ven al salir o entrar, ella esta en el medio de todo y le afecta bastante. Su mamá la fastidia siempre con otro ex enamorado con el que ella tuvo un fuerte problema, no puede hablar mucho por teléfono, no entra mucho al Facebook, dice que no quiere que le tengan lastima, que no quiere que se preocupen por ella, que quiere solucionarlo sola, que sus padre no la entienden y hacen como si no pasara nada cuando no es así, le he ofrecido mi apoyo, al principio accedió pero ahora solo quiere alejarme y pasar por esto sola, esta haciendo lo imposible por estar sola y según ella buscar paz. No sé qué hacer, no quiero alejarme,, pero cada vez que intento acercarme se aleja mas, no se qué decirle, siento que sufre ´porque cada vez que hablo con ella la siento mas triste, por favor me vendría muy bien su consejo, saludos

    ResponderEliminar
  117. hola doctora mi nombre es Andrea.
    Tengo mi novio que tiene angustia, depresion y como que me transporta todo a mi. comenze a estar lo mismo angustiada y depresiva. el esta asi porque ama su familia osea sus padres. pero ellos no le dan cariño ni dialogan con el. y para el sus padres son los primeros cuando ellos no le dan artículo. no se que hacer porque lo amo y me pone mal saber que el sufre por no tener carino de sus padres . donde mas siente dolor es cuando ellos se van de vacaciones con sus dos hermanas y su nieta y a el no le invitan y el se tiene que quedar a cuidar y atender la empresa familiar. me molesta saber que sus padres sean asi cuando su hijo solo necesita amor. sufre por dentro y no lo saca. y yo no se si hablar con su madre y decirle o preguntarle porqué es asi con su hijo. no quiero que sufra mas.el vive con ellos. y otro de su problema es que su hna que tiene la nena se hace muuuy de la victima inventa muchas cosas y aparenta ser otra cosa delante de sus padres. lo tienen como la oveja negra de la casa. gracias. necesito un consejo hablo con ellia para que cambien de actitud con su hijo?

    ResponderEliminar
  118. Nose que caracter tenga tu novio, pero lo peor que podes hacer es meterte en eso.. Yo lo hice de muy buena fe, y resulto que mi novio se lo tomo a mal, y las cosas fueron peores. Mi consejo es que intentes hablar con el , y lo unico que podes hacer es aconsejarle que lo charle Él con sus padres. Es mi consejo.. Perdon por entrometerme..
    Ojala que todo vaya bien..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  119. hola nombre es patricia y mi hermana sufre mucho su enamorado no la quiere la humilla la vota solo le habla para pedirle dinero el ya esta con otra, ellos enamoraron 10 años y los ultimos años el la trato peor mi hermana dice no poder vivir sin el nos dice que se matara que ya no quiere vivir, hasta que tiene una pistola ella se la pasa tomando, llorando, ya no quiere ni trabajar y ya no quiere ir mas al psicologo no sabemos que hacer estamos todos muy mal en mi casa

    ResponderEliminar
  120. Hola necesito un consejo hace 6 meses tengo una relacion con mi novio vivimos en diferentes paises ahora en Marzo planeo ir a conocerlo en persona por primera vez. Hemos luchado contra muchos contratiempos pero el en estas ultimas dos semanas entro en una depresion, dice que me ama pero que ya no puede esperar mas porque la espera lo esta matando, dice que despues que nos casemos tendra q seguir esperando (4 a 6) meses. Todos alla lo han apoyado y yo desde mi pais, hemos tratado todo pero el se ha encerrado dentro de si, esta de mal humor solo quiere estar solo aleja hasta sus propios hijos que son su vida, y a mi tambien dice q se desaparecera se desconectara para y en parte ya lo ha hecho ya no chateamos solo las hablamos por telefono las veces que puedo llamarlo, me siento impotente porque quisiera acelerar todo pero eso esta fuera de mis manos. Necesito un consejo como lo ayudo, yo lo amo y no lo quiero perder, deberia viajar, o me alejo se que el esta asi por la depresion esta muy triste su madre dice q lo ve muy raro.

    ResponderEliminar
  121. Hola tengo 53 años y i nvio 59 yo estoy divorciada y etengo 4 hijos ya grandes, el esta separado dos veces con una mujer tiene 3 hijos varones y con la otra 2 nenas que adora una de 18 y la otra de 20,el tema es que estabamos muy bien juntos, acompañandonos, una relacion linda el en su casa vive solo yo vivo con mis hijos pero estabamos todo el tiempo compartiendo todo, yo me repartia entre las dos casas, dormia, unos dias alla, el cenaba con nosotros en mi casa, en una palabra una relacion muy estrecha, el tema es que hace unos dias la madre de las nenas decidio irse a vivir a otra provincia, muy lejos y eso implicaria no verlas por mucho tiempo, ya que si bien no las veia mucho cuando las extrañaba las veia, ayer me llamo y me dijo que las iva a ver porque se van mañana, que cuando volviese a su ksa me llamaba, pero el tema es que ahora despues de varias horas me dice que esta muy mal y que solo quiere dormir, que no quiere ver a nadie, que no me enoje pero quiere dormir, esta muy triste por toda la situacion, y no se como ayudarlo, ya que tambien estoy mal porque tengo miedo a perderlo, que no me quiera ver mas. como lo ayudo, lo dejo solo y espero que me llame, o voy a verlo a pesar de que me dice que no?yo se que el ni come cuando esta solo y me preocupa mucho.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese