viernes, 19 de octubre de 2012

Como motivarse

¿Qué es la motivación?
Los psicólogos definen a la motivación como la necesidad que activa y dirige nuestro comportamiento a una meta determinada. Esta meta abarca cualquier cosa que active y dirija nuestra conducta al logro de dicha meta, ya sea comer, jugar un partido de fútbol, alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para determinado trabajo, etc…

¿Cómo motivarse?
Es cierto que para finalizar algo con éxito hacen falta dos cosas: esfuerzo y constancia.
Sin embargo, hay situaciones en las que uno, a pesar de esfozarse y ser constante en lo que está intentando conseguir, pierde la motivación de lograrlo.
La desmotivación puede darse por varios motivos:
  • falta de confianza en uno mismo
  • ausencia de un objetivo definido que cumplir
  • ausencia de una estrategia para cumplir el objetivo propuesto.
Todos estos motivos se relacionan entre sí: la poca confianza en uno mismo provoca que no se establezca un objetivo claro que cumplir, lo que esta falta de objetivo desemboca en no poder elaborar una estrategia para cumplirlo.
Por ello,
  • confía en ti mismo: no importa las veces que no has triunfado, ni que no hayas obtenido siempre los objetivos que te habías propuesto; siempre hay oportunidades para que pongas de nuevo a prueba tu potencial. Sí, es cierto, seguro que en ocasiones no han salido las cosas como tú querías, pero apuesto a que ha habido aún más ocasiones en las que han salido incluso mejor de lo que en un principio esperabas. ¿Qué impide que vuelvas a lograrlo?
  • proponte un objetivo claro y definido: sin la existencia de un objetivo claro y definido, todo el esfuerzo que estés empleando no tendrá sentido, ya que no sabes como de cerca o de lejos estás de lograrlo, puesto que ni siquiera tú sabes a ciencia cierta cuál es. Si tienes un objetivo detallado, podrás saber cómo manejarlo para sacar de él el mejor resultado.
  • elabora una estrategia: no basta con saber cuál es tu objetivo y querer cumplirlo, también es fundamental el saber cómo hacerlo. La estrategia es algo que sólo tú sabes cómo planificar, ya que nadie te conoce mejor que tú mismo. ¿Con qué habilidades cuento para lograrlo? Qué herramientas necesito desarrollar para conseguirlo? ¿Qué táctica será más eficiente con los recursos que tengo?, son preguntas que deberías plantearte antes de proceder a cumplir tu meta. Te ayudarán a ser realista, eficaz y productivo con el resultado.
Consejos para motivarse
  • Recuerda siempre para qué estás haciendo lo que estás haciendo
  • Ten muy presente siempre los beneficios que supone el objetivo que te has propuesto
  • Nunca tires la toalla
  • Si hay momentos en los que la situación te supera, apárcala hasta que te encuentres dispuesto a dar el 100% de ti
  • No dejes que nadie te infravalore
  • Confia en tu buen criterio para hacer las cosas
Pero sobre todo recuerda,
no importa que te caigas ocho veces, mientras te levantes nueve.

¿Te sientes desmotivado y no sabes cómo recuperar la motivación?¿Tú también has encontrado la manera de motivarte y quieres compartirlo?¿Tienes hijos y no sabes cómo motivar a los adolescentes?¿Hay un proyecto que te trae de cabeza y no sabes si serás capaz de lograr las expectativas que te has propuesto?Comparte cualquier duda, problema o pregunta que tengas dejando tu comentario, juntos intentaremos encontrar la mejor solución.
Un saludo y un abrazo. Hasta la próxima, Andrea.

Aquí os dejo un vídeo de nuestros amigos de Máximo Potencial, que nos facilitan las claves para que una motivación sea efectiva.

Vídeos relacionados con Como motivarse:


Temas relacionados con Como motivarse

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Juan Carlos por seguir mi blog.
      Espero que lo que yo he aprendido sirva a otras personas en su intento de sentirse bien con ellas mismas y con el mundo que les rodea.

      Eliminar
  2. hola mucho gusto mi nombre es diana y en verdad me a gustado bastante la información que ley ,mi pregunta es como poder identificarme y tener las cosas claras en mi vida después de pasar por una crisis depresiva ? y sentirse seguro de uno mismo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, en primer lugar gracias por tu comentario.
      La verdad es que las preguntas que formulas son bastante complejas. Yo te aconsejo que leas los diferentes posts que he ido elaborando ya que cuento con uno titulado Sentirse Seguro y otro Sentirse Deprimido que pueden ayudarte bastante. Además, los relatos que nuestros amigos nos van dejando también pueden ayudaros si estáis pasando por situaciones parecidas.
      Mucho ánimo y un beso enorme. Ya sabes que estaré encantada de volver a ayudarte si así lo necesitas.

      Eliminar
  3. hola mi nombre es daniela y me ha gustado mucho tu blog, yo practico natacion competitiva hace ya 4 años y estos ultimos meses me habia sentido algo desmotivada y sin ganas de entrenar... ahora creo q ya se lo que tengo que hacer para decidir si voy a dejar la natacion o no... la verdad q nuncaa tuve un objetivo fijo desde que empece, solo queria conocer otros lugares y gente compitiendo.. ahora que ya logre eso siento que deberia ponerme otro objetivo ahora.. pero me cuesta decidir que es lo que realmente quiero. hay veces q me gustqria hacer otras cosas... y otras veces q me gustaria seguir compitiendo y entrenando ya que en todos kos campeonatos que he ido al rededor del mundo me he divertido basyante con mis compañeros, pero ahora no se que hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Muchas gracias por tus palabras ya que personas como tú y tus palabras hacen que quiera dar lo mejor de mí, y si eso significa ayudar a gente, muchísimo mejor.
      Ten una conversación contigo misma y planteate qué quieres en tu vida y que sentido tiene para ti el que lo hagas. La verdad que pareces saber muy bien que hacer, así que adelante con ello y mucho ánimo!
      Déjame decirte una última cosa que me ha venido a la cabeza al leer tu comentario y es que cobarde no es el que se cae y no se levanta, sino el que simplemente ni lo intenta. Con esto intento decirte que no tengas miedo a no tomar una decisión por miedo a equivocarte, ya que nunca sabrás que hubiera pasado si ni siquiera la tomas.
      Un saludo y un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. mi problema es que he estado durante un año en paro,ahora he encontrado trabajo como agente de seguros,y empece con mucha ilusiòn aunque nadie me guia y me dice como tengo que hacerlo,pero cuando oigo a los compañeros las citas que tienen y las polizas que le han pedido,me desanimo porque por mas que lo intento,no consigo llegar y las pocas que he conseguido me ha costado mucho o me la han echo la familia,y aunque llamo por telefono o dejo informacion no lo consigo y nadie me indica como hacerlo,y claro hay unos objetivos que cumplir cada mes,y yo me siento inferior al ver que no lo consigo se me quitan las ganas de seguir con el trabajo cuando llego a casa vengo con la idea de seguir prospectando pero al final no lo hace,que debo hacer para no perder la ilusiòn y las ganas por este trabajo,porque ademàs me hace falta trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por compartir tu historia. Déjame que te diga algo muy personal: mis comienzos en un proyecto también fueron duros y arduos, sentía que por mucho que plantase no recogía frutos por ningún lado, la ilusión y motivación con la que comencé empezaba a desvanecerse poco a poco y sentía que todo el mundo avanzaba menos yo.
      A día de hoy te digo que no podría estar más contenta y satisfecha con lo que he creado. Constancia y esfuerzo, esa es la que yo creo la base del éxito. Quizá mi experiencia en la vida no sea demasiado extensa, pero la poca o mucha que tengo me ha enseñado a que si das el máximo potencial de ti mismo, a que si eres constante en lo que haces, acabarás recogiendo tus frutos.
      Cuando creas que ya no puedes más, ahí es donde debes sacar toda la fuerza que hay en ti y demostrarte a ti y al mundo que no te vas a dejar comer, que antes te comes tú al mundo que dejar que él te coma a ti.
      Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda. Un abrazo y mucha fuerza.

      Eliminar
  5. hola! bueno mi problema es que nose si estoy haciendo la cosas bien ... trato de motivarme de de todas las maneras pero aveces siento que no lo estoy logrando... tengo 17 años y quiero ingresar a la universidad pero en el colegio no me han enseñado lo suficientemente bien como para decir que estoy lista para la universidad, quiero estudiar y motivarme para poder ver si puedo rendir mi examen pero a veces me entretengo con cual cosa y el estudio lo dejo para despues porque no encuentro algo que me motive, siento que no voy a poder y no quiero defraudar a mis padres porque me han dado todo y quiero ser profesional y quiero que se sientan orgullosos de mi.. cuando comento esto a mis amigos o conocidos nadie a sabido darme un buen consejo ... espero que me puedas ayudar porfavor... te agradesco de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es Camila y mi proyecto es conseguir el primer puesto en el icfes porque me abrirá muchas puertas para mi estudio y mi vida, el icfes es una prueba de estado en la que evaluan mis conocimientos en muchas áreas y me he estado preparando todo el año, sin embargo siento que no han dado los frutos que quisiera. La prueba es el 25 de agosto de 2013 y aun no me siento segura de lograr lo que me propuse, espero que me respondas y me ayudes a motivarme de alguna manera, mil graciaas

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Carlos, te escribo desde Chile y es sólo para darte las gracias por compartir este blog, me encanto la frase "No importa que te caigas ocho veces, mientras te levantes nueve", resume mucho de lo que esta escrito y es muy motivadora. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Gracias a ti por formar parte de las muchas personas que han pasado ya por Sentir Bien. Espero que pueda seguir ayudándote en muchas cosas a través de mis textos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, mi problema es que llevo mucho tiempo en paro, estudié una carrera muy larga que me costó mucho dinero y esfuerzo y ahora no tengo ninguna oportunidad laboral. He estado estudiando idiomas y complementando formación relacionada con mi profesión para sentirme activa pero últimamente ya me he cansado de todo, de hacer mil curso, de enviar miles de cv y no sé cuál es mi objetivo. No sé lo que quiero, ya no me planteo metas, me levanto por la mañana y no me apetece hacer nada, no sé que puedo hacer, estoy muy desmotivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que la situación que está atravesando el mundo actualmente es muy devastadora. Y no sólo hablo de la crisis económica, sino de una crisis aún más profunda, una crisis de valores. La sociedad no premia el esfuerzo y la constancia de estudiantes universitarios preparados y cualificados para puestos de trabajo excelentes. Y eso es lo que desemboca. Personas que han luchado para formarse y luego ni siquiera se les ofrece un trabajo donde poner en práctica todo lo aprendido. Mi consejo desde aquí es que no te hundas, no dejes que te quiten la ilusión!!!Se constante, y aunque veas que estás en los peores momentos, no abandones nunca porque ese es el peor castigo que te puedes dar. Mereces luchar por tu futuro y tu vida así que sal ah´ñi fuera y comete el mundo y no dejes que él te coma a ti!!
      Mucho ánimo y mucha fuerza. Adelante con ello!!

      Eliminar
  9. Que tal Andrea, interesante lo que platicas, solo una pregunta para ti.. Cómo agarrar disciplina?
    Tienes todo, objetivos que cumplir, gran familia, manera de cumplir los objetivos, medios, en fin, una muy favorable situación para salir adelante, sin embargo te falta disciplina.. y eso hace que no hagas nada de lo que te planteas, y por más que me dicen que lo haga por las personas que me dieron todo lo que tengo, (lo sé, y pienso en ello), y por eso siento que los defraudo, pero por mas que he intentado, me es imposible agarrar discplina, y obvio, pierdo TIEMPO, que es algo que se no regresará... antes creía que era que no tenía claro que es lo que quiero hacer, pero no, si tengo metas, etc... solo que mi defecto principal, "FLOJERA" no me deja seguir, y la autodisciplina no me ha "funcionado", algún consejo?.. Te agradezco de antemano Andrea! Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la disciplina existe una sola cosa que funciona: la acción. ¿Cómo coger disciplina? Disciplínandose ¿Cómo disciplinarnos? Sencillo, haciendo lo que nos proponemos. No pensándolo, haciéndolo. Empezar ya mismo, ahora, a hacerlo y una vez empecemos a ponernos en acción, constancia. Constancia para seguir haciéndolo y conseguir una estabilidad. En definitiva, acción y constancia. No hay una receta milagro y esta no lo es ni mucho menos. Simplemente nuestro voluntad de actuar y ser constantes ha de ser mayor a la flojera o a la vagancia, y eso se consigue actuando y no pensando.
      Gracias a ti por dejar tu comentario. Un abrazo y un saludo enorme.

      Eliminar
  10. Hola la verdad he buscado mucha informacion para tratar de sentirme bien, de llegar a conseguir un algo para volver a realizar mis actividades con felicidad y no solo por costumbre. Estoy comenzando a tener muchos problemas con la gente que me rodea y soy incapaz de compartir que tengo un autoestima super bajo debido a que se me hace un tema bastante ridiculo para que otra gente me comprenda, sin embargo es lo que tengo y cada vez me voy hundiendo mas en mi mente que me esta matando, el querer hacer cosas y no hacer nada, el dejar todo inconcluso, el ser siempre celoso de mi novia, el comenzar a faltar a la escuela. todo esto me esta pasando y no se porque, solo quiero volverme a sentirme bien se que en mi guardo mucho potencial pero no se como explotarlo y lo mas triste es que no me di cuenta cuando fue que comence a sentirme asi, solo lo se ahora que ya todo esta mal... mi vida se encamina a la mediocridad y la irresponsabilidad lo que me destruye aun mas mi animo y siento que las cosas que he hecho mal ya no las puedo repara. solo quiero despertarme cada dia y que me sienta feliz de mi vida y tener muchas ganas de hacer mis cosas y lograrlas ¿como puedo hacer? por favor ayudame, gracias de corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Lamento no haberte podido contestar antes. Pero ante lo que me dices, es algo tan complejo que necesito saber mucho más detalles acerca de tus pensamientos, tu estado anímico, tus rasgos de personalidad más llamativos...
      Si quieres un contacto más privado y extendido en pocos días aparecerá ya la posibilidad de mantener consultas privadas conmigo. Reflexiona acerca de ello. Un saludo y un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Hola Andrea, me gustó todo lo que pusiste, tengo 20 años, arranqué en 2012 medicina y hasta el día de hoy no puedo sacar una materia que es la que me destraba para poder pasar de año, estudio y estudio y no puedo aprobar el oral, y lo peor de todo es que estudio y al tiempito se me van olvidando los detalles y estoy siempre en la misma, es muy frustrante, siento que estoy haciendo tirar todo el dinero a mis padres en vano... Qué consejo me podés dar? Te agradezco un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman. Un consejo? constancia, se constante y no tires la toalla si tienes claro cuáles son tus metas. Nadie te dijo que fuera a ser fácil, pero eso no implica que porque no sea fácil no puedes conseguirlo. Si los demás lo han hecho, por qué tú no? Lo que yo te aconsejo es que no luches contra esa asignatura como un asunto personal. Olvida todo lo que has estudiado de esa asignatura si hace falta, y empieza de 0. Con calma, sin pensar en el pasado. Ahora eres un nuevo Román y como tal va a tomarse la asignatura como algo nuevo también. No te quedes enganchado a lo mucho que te cuesta sacarla. Simplemente se neutro ante ella y estúdiala como si fuera otra cualquiera.
      Espero que mis palabras hayan podido servirte de ayuda. Un saludo y un abrazo Roman. Muchas gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  12. Hola, tengo yo creo un problema bastante difícil pues siempre trato de sentirme bien pero es por temporadas que de repente o sea a ratos me siento bien pero siempre recaigo en depresión sin saber porqué, pues hago ejercicio como sano pero de repente no le encuentro sentido a la vida no tengo problemas fuertes de nada pero todo se me hace tan monótono que no se que hacer me gustaría conocer personas sanas que les interesara algo de ciclismo ejercicio etc pero siempre todo es lo mismo gente de antro y desmadre ya estoy harto de lo mismo, yo no se porque empecé a platicar estas idioteces siempre tengo en mi mente que la gente que es feliz siempre está mal y tan bien la que siempre está en depresión porque todo es pasajero pero estoy harto de todo y pues bueno solo lo que me queda es vivir esta vida de porquería

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea, la verdad es que no me veia comentando esto por internet pero he encontrado interesante la entrada y también los comentarios que has hecho a los compañeros.
    Mi problema de motivación es con mi proyecto final de carrera. Debo tener como un 75 u 80% hecho Me falta redactar i obtener conclusiones. A parte de eso estoy embarazada de hace muy poco.
    Siempre pensaba que si me quedaba embarazada, eso me motivaria para todo lo demás, pero no está siendo así. El embarazo, además, me da sueño, lo que añade una excusa más a la lista de excusas que me busco a diario para no sentarme las horas que debería a terminar con ese trámite que me queda y poder dedicarme a otras cosas más interesantes y necesarias, como seria buscar un trabajo para ayudar a mi novio en casa con los gasts de la vivienda y del futuro bebé.

    Como ves, argumentos para poner al trabajo y terminar, no me faltan, sobre todo el más grande de mi vida!. Pero no me pongo en acción y cuando lo hago apenas me quedo satisfecha.

    ¿Algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Leo tus consejos e intentos de motivación y me doy cuenta que esta a sido mi forma de actuar. Sin embargo, cerca de los 50 con un problema familiar, con un estado de inseguridad laboral y un largo etc.. entre ellos sumemos una lesión que me impide realizar actividad física a un nivel apropiado, sumando que haya vuelto a fumar y esto me limita la capacidad pulmonar... Bueno sumando todo esto, es un levantarse sin ganas, un ver llegar la noche agradecida de ensobrarse. Es como si todo hubiese perdido sentido, soy persona creativa y en este momento de bajón por lo todo lo acaecido, un familiar muy cercano me desmotiva por su parte describiéndome como una persona que ha actuado de forma descerebrada. No se... Hay incluso momentos en los que me gustaría desaparecer, otros sigo intentando motivarme. Realmente la vida es un sin sentido que te obliga a cotizar en la vida en todas las parcelas existentes, ahora entiendo la gente que decide marchar a otro país, abandonando todo lo que tenia en él. Ya que te acabas dando cuenta que nada te aportaba. Ala mañana salgo en bici aunque tenga anginas y aunque tengo aginas voy a fumar un cigarro. Lo lamento lo único que necesitaba era hablar... Mil disculpas.

    ResponderEliminar
  15. Voy para 20 años y después de un viaje de 2 semanas q hice conociendo a mi país llegue a mi casa y poco a poco me eh desanimado... me atrase en mis clases y aun q puedo recuperar las no siento motivación, volví con mi ex y aun q quiero q mejoremos se q no podre, no me animo estando con mis amigos... Me siento solo aunque este acompañado... Q me aconsejas?

    ResponderEliminar

Quizás también te interese