viernes, 6 de julio de 2012

Sentirse Solo


El otro día hablando con un amigo me comentó: " Siento que tengo cientos de amigos, a una familia que me apoya y me quiere, pero aun así, me siento solo".

¿Es lo mismo sentirse solo que estar solo?
Como el otro día comentaba, se contempla al ser humano desde tres cuadrantes: 
  • El cuadrante físico del ser humano
  • El cuadrante emocional del ser humano
  • El cuadrante espiritual del ser humano
Sabiendo esto, se puede responder a la pregunta y ¡NO!, no es lo mismo sentirse solo que estar solo.

Estar solo contempla tan solo a uno de los cuadrantes , el cuadrante físico del ser humano. Esto es, el aspecto más físico de la soledad. El hecho de estar en una sala sin nadie, en tu habitación a solas...esto es lo que se denomina estar solo.

Entonces, ¿qué es Sentirse Solo?
Hay personas, al igual que mi amigo, que cuentan con un grupo de amistades grandísimo, con una familia que les apoya, con un trabajo donde se relacionan con muchísima gente...en definitiva, que no están solos. Sin embargo, sienten soledad. Se sienten solos.

Causas de Sentirse Solo
Aquí es donde entran el cuadrante emocional y el cuadrante espiritual del ser humano. 
  • No basta con la presencia física de las personas para no sentirse solo. 
  • Es necesario un vínculo emocional y espiritual con tus relaciones.
Al igual que hay personas que sienten soledad teniendo cientos de personas alrededor; hay otras que estando solas, no sienten soledad porque el lazo que les une a sus relaciones es más fuerte que la distancia física. 

No olvides nunca que contrariamente de lo que muchos opinan, los lazos emocionales y espirituales superan a los físicos. Estos últimos bastarán para un aquí y ahora, pero la unión emocional y espiritual comprende un para siempre.

Consejos para no Sentirse Solo
  • Deja de lado el aspecto material
  • Otorga importancia a lo que te enriquece como persona
  • Haz actividades que te supongan un placer emocional y espiritual
  • Rodéate de gente con energía positiva
  • Aprende a valorar aspectos que te hacen ser mejor persona
  • Ayuda a los demás compartiendo tu experiencia y conocimientos
En definitiva, aprende a querer y valorar a las personas por lo que son, y no por lo que tienen.

¿Te sientes solo y quieres compartir tu historia? No dudes en dejar tu comentario compartiendo tu experiencia con Sentirse Solo o preguntando cuanto quieras acerca del tema. Estaré encantada de ayudarte.
Un saludo y hasta la próxima, Andrea.

Temas relacionados con Sentirse Solo:

15 comentarios:

  1. Una vez alguien me dijo, puedes estar solo y sentirte acompañado o puedes estar acompañado y sentirte solo. Cuanta verdad!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Alicia, y es que la presencia física de una persona no siempre es suficiente para sentirte acompañado ya que son los lazos emocionales y espirituales los que van a hacer que te sientas unido a tu gente.
    Conozco a muchas personas que están fuera de sus casas, lejos de su familia, de su amigos...que sienten el calor y el cariño de su gente a pesar de estar a miles de kilometros, ¡y eso es precioso!

    ResponderEliminar
  3. hola!solo tengo una duda por que si soy mujer y tengo mama tengo que querer a maestras demasiado,desde la secundaria me pasa eso y ahora que ya estoy en prepa hay una maestra que me gana por 17 años de prmero pensaba que me gustaba pero no es asi la admiro y la kkiero muchisimo mas que mi propia mama no entiendo me dan celos cuando la veo con una muchachita que se la pasa todo el tiempo con ella ya no se que hacer ay veces en los que me la paso llorando por que creo que no le importo y yo kiero ke me kiera como yo la kiero.y la verdad ya no se si seguirla keriendo o olvidarla (aunk sera dificl y no creo poder)ayudame por que siento esto y que hago que es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por dejar tu comentario. Es cierto que lo que te ocurre no es demasiado usual porque como bien dices recibes el amor de una madre y esa clase de cosas suelen pasar a personas que no tienen la suerte de contar con el cariño y apoyo de unas figuras paternas. Lo que te recomiendo es que,al igual que has ido adquiriendo esa dependencia, la vayas eliminando. Eso, en tu caso, se haría alejándote de ella y reduciendo el contacto. Puedes seguir queriéndola sin necesidad de experimentar estas sensaciones tan negativas. Asó que a por ello y mucho ánimo.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, solo quiero preguntarte por qué es indeseable la soledad. Al menos desde tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. En primer lugar, gracias por dejar tu comentario. Lamento que sea esa la idea que te llevas de mi texto, porque, después de haberlo releído varias veces, desde mi punto de vista, no creo que proyecte la imagen de que la soledad es indeseable. Lo que es indeseable (y así mantengo tu adjetivo) es sentirse solo. Y cuando digo indeseable, digo negativo para la salud y funcionamiento personal y mental. La soledad ni mucho menos es indeseable (o sí, dependiendo de la persona) pero ni mucho menos es ese el lema que promuevo aquí. Recuerda que nosotros somos los que hacemos interpretación de las cosas, las cosas simplemente son. De ahí el plano subjetivo de sentirse solo, y no de estar solo o la soledad en sí; es de cómo interpretamos o sentimos el sentirnos solos.
      Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola soy alex, y solo kiero decirles k estoy muy confundido por k a la persona k yo amo me ha dicho muchas veces k solo me kiere como amigo pero la vedad es k aveces demuestra todo lo contrario y no se k hacer por fa vor diganme si ella me kiere kom aun amigo o si me kiere mas k un amigo por favor alguien k aclare mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, la cuestión que planteas es bastante compleja si tenemos en cuenta que no conozco ni a esa persona que mencionas ni a ti, por lo que nadie te va a dar una respuesta a esa pregunta mejor que tú mismo. ¿Sabes cuál es la mejor manera de saberlo? Preguntándoselo a ella misma. El no ya lo tienes, porque ahora mismo estás viviendo peor que si supieras una respuesta, así que diciéndoselo sólo puedes ganar. Adelante y mucho ánimo desde aquí!Enserio, no te arrepentirás.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  6. no te kiere, solo t ve como un amigo es triste eso..aléjate de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién sabe? Hay personas tan inseguras que crean una coraza y un nuevo papel sobre el que mostrar sus sentimientos a los demás,pero luego, si se observa en el interior, la cosa cambia....

      Eliminar
  7. Hola, sobre este tema de la soledad a mí me gusta y siempre preferí estar sola me hace sentir mejor, y siempre he estado sola. Pero cuando estoy en contacto de personas (amistades, familiar o conocidos) me hacen sentir sola en un estado deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, gracias por dejar tu comentario. Entiendo lo que dices porque sé a qué te refieres y eso es precisamente lo que intentaba decir: que en ocasiones cuando estamos solos es cuando más acompañados nos sentimos, y viceversa. Por ello, debemos promocionar una comunicación de calidad, empática, productiva..donde no sólo nos limitemos a hablar, sino también a escuchar y comprender, a valorar y participar. Eso es la verdadera comunicación!

      Eliminar
  8. Disculpen mi comentario, pero no estoy de acuerdo, aqui solo comparan el sentirse solo con lo material,,,,,y noe s nada de eso,,,yo me siento sola,,,y no tiene nada q ver con lo material,,,,estoy rodeada e amistades de familia,,,,por mi trabajo me relaciono con mucha gente nueva,,,,,,y a pesar de eso me siento sola,,,,,,es MAS EMOCIONAL,,,porque a veces uno necesita dar un amor a ese alguien especial,,,que a veces no lo tenemos,,,o lo hemos perdido en algun momento,,,se siente como un vacio que no se llena con nada,,ni con lo material,ni spiritual,,a veces cuando tenemos ampr para dar,,,no esta esa persona indicada,,,,,,,,,mi humilde comentario,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por dejar tu comentario.
      Sinceramente creo que el texto proyecta precisamente lo que dices tú en el comentario. Vuelve a echarle un vistazo y verás cómo estás más de acuerdo conmigo y con lo que escribo de lo que piensas.
      Gracias de nuevo por tu aportación y un saludo.

      Eliminar
  9. hola, yo desde el dia que cumpli 8 años siento el tipo de soledad emocional y espiritual,nose porque, pero desde entonces me atacan pensamiento negativos y recuerdos tristes; para disminuirlo trato desde escribir, hacer ejercicio, hacer yoga, leer la biblia, pero el estado de bienestar solo dura un momento; a todo eso sumenle que no eh podido encontrar trabajo desde que sali de la universidad, mi novio y yo habiamos quedado en casarnos hace unos años atras y no sucedio, pues el estaba estudiando y mientras estaba estudiando hablaba de planes en los que yo no estaba (el dice que si, pero nunca me menciono), por lo tanto mis papas me tienen de fracasada porque ni me eh casado y ni eh tenido un trabajo estable; actualmente mi novio y yo pusimos unas tiendas de articulos de un solo precio, que por un futuro juntos, yo ya la verdad ya nose me siento muy confundida sola y sin ilusiones.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...