miércoles, 11 de julio de 2012

Sentirse Bien con Uno Mismo



Experimentar en mayor medida emociones positivas que emociones negativas no basta para sentirse bien con uno mismo. Es necesario asignar un sentido a todo lo que vivimos. 

¿Qué es una emoción positiva?

Se caracteriza principalmente por otorgar placer al que la vive. En palabras del psicólogo James Averill, una emoción es positiva cuando cumple alguna de las siguientes condiciones:
  • el sentimiento provocado por la emoción se percibe como agradable 
  • el objeto de la emoción se valora como <<bueno>>
  • la conducta que uno realiza mientras experimenta esa emoción la evalúa de forma favorable 
  • las consecuencias de la emoción son beneficiosas.
¿Cómo saber si nos sentimos bien con nosotros mismos?

Es lo que vendría a llamarse biensentir subjetivo,  considerado como el grado en que la propia persona expresa que se siente satisfecho con los aspectos de su vida (trabajo, familia, relaciones, uno mismo...).

La persona realiza una estimación general a partir de la cuantía de estados afectivos agradables sobre los desagradables. Como la propia palabra indica es subjetivo, esto es, es una opinión propia de la persona, que pertenece a ella y no a los demás.
Como dijo Madame de La Fayette, "creer que uno es feliz es suficiente para serlo".

¿Qué es la felicidad?

 Las ideas compartidas por psicólogos sobre la felicidad es que ésta se bifurca en dos vertientes llamadas Eudaimonia y Hedonismo. 
  • Eudaimonia (plenitud del ser) alberga la idea de que la felicidad no consiste solamente en experimentar estados agradables, sino que el hombre está encaminado hacia la consecución de los objetivos o metas que valora, dándole así sentido a su vida y estando en sintonía con el mundo. Todos los esfuerzos por vivir bajo esa afirmación darán lugar a un estado óptimo del ser desde todos sus cuadrantes, la Eudamonia.
  •  Hedonismo (disfrute), que proclama como fin supremo del hombre la búsqueda del placer y la anulación del dolor. Se le conoce con el nombre de placer sensorial.
Las investigaciones demuestran que estas dos formas de felicidad están relacionadas, pero no se pueden comparar. 

El sentirse bien con uno mismo es algo más que simplemente sentirse a gusto. Lograr lo que uno se ha propuesto implica generalmente esfuerzo, disciplina y constancia, lo que a menudo no sólo produce satisfacción inmediata, sino que interfiere con ella. 
Bertrand Rusell definió así su complejo sentimiento de felicidad:
Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad...Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciera la oportunidad.
 Efectos de Sentirse Bien con Uno Mismo.
  • El juicio tanto con uno mismo como con los demás, tiende a ser más benévolo
  • Facilidad para que nos vengan a la memoria recuerdos buenos consolidando y prolongando así el sentirnos bien con nosotros mismos
  • Generación de formas de pensamiento más flexibles y dinámicas
  • Producción de nuevas estrategias ante la resolución de problemas más enriquecedoras para la persona
  • Tendencia a ser más creativo
  • Menor dificultad a la hora de tomar decisiones
  • Facilita el bienestar tanto para la relación con uno mismo como para la de los demás
No me gustaría finalizar sin citar las palabras del escritor Henry Miller, que decía:
Es bueno el mero hecho de ser feliz; es un poco mejor saber que lo eres; pero comprender que lo eres y saber por qué y cómo, y seguir siéndolo. Ser feliz siéndolo y sabiéndolo, bueno..eso es más que felicidad, eso es una bendición.
Esto muestra lo que al principio se ha comentado, ser feliz es algo más que vivir experiencias agradables y placenteras, es otorgándole un sentido a todo ello cuando realmente se saborea la felicidad.

¿Necesitas pensar cosas agradables y no sabes cómo?¿Envidias a otras personas y eso te impide sentirte bien contigo mismo?(ver: cómo no sentir envidia) ¿Tú también eres de los que piensas que Sentirse Amado produce que nos sintamos bien con nosotros mismos?¿Tu relación pasa por un mal momento y los celos promueven a que no te sientas bien contigo mismo?(ver: cómo no sentir celos). No dudes en dejar tu comentario compartiendo tu experiencia o preguntando cualquier duda que tengas. Te responderé encantada y haré todo lo que esté en mi mano para ayudarte. 
Un saludo y hasta la próxima, Andrea.

Temas relacionados con Sentirse Bien con Uno Mismo:

8 comentarios:

  1. Muy buen articulo, me llego.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria preguntar que consecuencias tiene sentirse bien, va parecer absurdo. es como el miedo al exito. He encontrado mucha informacion acerca de como sentirse bien, de como sentirse bien con uno mismo, del camino a seguir etc etc etc. Pero una vez lo consigues que?? A mi me pasa que cuando me siento bien luego me viene el sentimiento "de la contra" me siento super mal y tengo ganas de vomitar. Hay aveces que me siento bien por un tiempo y cuando me hago consciente de esto me viene otra un sentimiento asqueroso, horrible, con ganas de vomitar pfffff.

    Me he desviado del tema, ademas algo muy importante que he observado es que cuando mejor te sientes, mas ganas tienes de hacer cosas, los deseos se multiplican y eso choca con la realidad economica de cada uno te empiezas a dar cuenta que hay muchos deseos en tu vida que no vas a poder cumplir, y muchas cosas que deseas hacer no puedes hacerlas, por el trabajo o estudios, el sentimiento de sentirse bien desaparece i lo sustituye uno de frustracion, te sientes un desgraciado. No se si alguien me puede entender lo que intento explicar. Hay muchas ganas de sentirse bien i tal pero luego cuando lo consigues te sientes un desgraciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric. Disculpa pero parece que hubo un error técnico y no se publicó mi respuesta a tu comentario por lo que procedo de nuevo a realizarla.
      Es normal que en ocasiones, cuando vas realizando todo aquello que te propones, te entre miedo. Miedo porque es una situación nueva, a la que no estás acostumbrado y como bien dices, asusta e incluso a veces te hace sentir raro, mal....Eso es porque no estás acostumbrado a sentirla! La cuestión reside en saber sobrellevar esas emociones y sobre todo, conocerse a uno mismo. Siempre cuando se consigue un reto, hay un primer momento de vacío, de sin sentido...y eso es totalmente natural! porque tu organismo ha estado expuesto a un esfuerzo y cuando lo consigue como que aún no ha entendido que debe parar y tú te sientes como que quieres más...pues dale más! es decir, proponte otro objetivo a cumplir.
      Otro aspecto es el hecho de que el ser humano también es un ser egoísta, competitivo por naturaleza y no nos conocemos a nosotros mismo y tenemos muy claro qué queremos en la vida, corremos el riesgo de desviarnos al mundo del materialismo y la ambición, a la obsesión de querer más y más. Con eso debes llevar cuidado ya que la sociedad actual impulsa a esa clase de persona y por es normal que a veces te hayas sentido así. Pregúntate a ti mismo qué quieres de la vida y cómo quieres conseguirlo, qué es lo que realmente te motiva, el hecho de conseguirlo en sí o el proceso de hacerlo...etc. La cuestión es conocerse a uno mismo ya que las respuestas a tus preguntas sólo las tienes tú. La fe, la meditación...son herramientas que sirven a las personas a buscar sus respuestas, pero no olvides que cada uno elige y busca su manera de hacerlo. No hay una forma estipulada, la manera es la tuya.
      Espero que mis palabras puedan haberte ayudado.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
    2. Enric, si mi mensaje no ha quedado del todo claro te recomiendo que leas dos artículos que escribí que se llaman Sentirse Realizado y Sentirse Vacío. Creo que quizá pueden ayudarte....

      Eliminar
  3. Eso me sucede a mí, pero eso se llama vanidad, y la vanidad no es buena, siempre se quiere más y más, no es malo lograr cosas, de hecho uno se siente muy bien consigo mismo, pero después si viene el deseo de más, es cuando te topas y te frustras cuando sabes que aunque lo quieras, hay muchas cosas que interfieren para lograrlo, quizá te dejo en las mismas por que es noche y yano puedo escribir más, pero lo mejor es que busques a Dios y con él siempre te sentirás pleno, muy lleno, con paz y sin necesidad de cosas que son perdida de tiempo, es mejor ver que proposito Dios tiene en nuestras vidas y luchar por lograrlo, ya que lo que es de Dios nunca te va a frustrar, por que sabes que estas haciendo el bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu comentario y opinión. No dudes en hacerlo siempre que creas conveniente.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Hola, leí tu artículo y me pareció excelente, sólo que no tengo ni idea cómo sacarme los pensamientos o sentimientos negativos. Mi papá falleció hace un año y medio y aún estoy tratando de lidiar con eso y lo llevo bien, en el trabajo me siento muy bien, con mis amigos también y con mi familiar excelente. Pero mi problema es la relación que no tengo con los hombres. Salir con un hombre a tomar algo y que después no me llame eso se transforma en algo muy negativo que me perjudica por varios días, es como si fuese lo más prioritario en mi vida y la verdad no se cómo manejarlo y te pido algún consejo que me ayude porque ya no se qué más hacer. No me gusta sentirme así, sentir que soy un fracaso solo porque me va mal con los hombres y no poder ver lo bueno del resto de mi vida. Gracias. Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia. En primer lugar, gracias por dejar tu comentario. No existe una receta mágica para impedir que los comentarios negativos nos invadan. Junto con las directrices que mando para promover y ayudar a que sea uno mismo el que elabore mecanismos para evitar el abordaje de esos pensamientos negativos, lo siguiente que se ha de hacer para que esos pensamientos no nos condiciones es "sencillamente" controlarlos conscientemente, es decir, cuando te vengan esos pensamientos debes racionalizarlos y tirarlos por tierra con argumentos y pensamientos positivos. Pensar negativamente se vuelve incluso rutina si lo permitimos, pues lo que nosotros debemos hacer es desmontar esa rutina y edificar sobre ella la rutina del control de pensamiento. Obviamente no es tarea sencilla, pero con regularidad y esfuerzo se podrá llegar a un estado de control muy bueno para nosotros.
      Espero Florencia que mis palabras te sirvan de ayuda.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar